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6/12/19

  • 6.12.19
Montilla dio ayer la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario en la Plaza de la Merced, desde donde partió un pasacalles inaugural hasta la Plaza de la Rosa que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una programación que se desarrollará en todos los barrios de la ciudad y con actividades para todos los públicos.





La nueva campaña de Navidad, "la más participada de la ciudad al estar diseñada por la Mesa Local del Comercio", en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, reivindicará el papel  de Montilla como referente comercial en la comarca a través de un programa de actividades que pone en valor la calidez y la cercanía del comercio tradicional.

"Hemos querido jugar con el concepto de hogar y todo lo que nos transmite la Navidad: gente que regresa a casa y otros pueblos que se acercan a Montilla", señaló Manuel Carmona, quien manifestó su deseo de que "todos disfruten con las actividades que se están realizando y demos un empuje al sector comercial  de Montilla para que, de este modo, consolide su papel como punto de referencia a nivel comarcal".

Para ello, la programación especial que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero, día en que tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, ofrecerá la posibilidad de disfrutar en todos los barrios de la ciudad de actividades dirigidas a todos los públicos, que se sumarán a la extensa oferta comercial que brindan los propios establecimientos del municipio.

En todos los barrios y para todos los públicos

La nueva campaña de Navidad se caracteriza por contar con importantes citas en los distintos barrios de Montilla. De esta forma, junto a actividades ya consolidadas como las atracciones infantiles –en la Plaza de la Rosa, en la Plaza Dolores Ibárruri y en el Paseo de Las Mercedes–, el trenecito navideño –a partir del 16 de diciembre y para el que se facilitarán tiquets descuento en los establecimientos adheridos– o el Cartero Real, se sumarán citas musicales y actividades de ocio.

En concreto, el 14 de diciembre tendrá lugar la Panderetuna, que comenzará en la Plaza de Abastos a las 17.30 de la tarde y se trasladará hasta la Plaza de la Rosa tras repartir panderetas a los niños que asistan. Tras esta primera cita, la Plaza de la Rosa –que este año acoge el árbol navideño del Ayuntamiento de Montilla–, se llenará de ambiente con la tradicional Zambombá Flamenca.



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Por su parte, en los días previos a la Nochebuena, la Campaña de Navidad invitará a montillanos y visitantes a disfrutar de propuestas como el XX Certamen de Villancicos Infantiles, que se celebrará en el Teatro Garnelo a partir de las 17.00 de la tarde del 19 de diciembre; o la Fiesta de la Nieve, en la Plaza de la Merced el 20 de diciembre a partir de las 18.00 de la tarde, y que se reeditará una semana después en la Plazuela de la Inmaculada.

Los niños también serán los protagonistas de una de las actividades estrellas de esta edición y que reivindicarán el papel de la Plaza de Abastos como espacio para el esparcimiento de los ciudadanos. De esta forma, junto a los consolidados Sábados en la Plaza, que tendrán lugar los días 21 y 28 de diciembre, el mercado se convertirá en espacio para celebrar talleres y juegos los días 23, 26, 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero, de 18.00 de la tarde a 21.00 de la noche.

Por su parte, la música será la protagonista de dos conciertos, los días 28 de diciembre y 3 de enero en la avenida de la Constitución y en la Plaza de la Rosa, respectivamente. Por último, tras despedir 2019, la campaña de Navidad continuará con la tradicional entrega de cartas a los Reyes Magos, el 4 de diciembre a partir de las 17.00 de la tarde en San Juan de Dios y, un día después, la Cabalgata de la Ilusión, a partir de las 18.00 de la tarde desde la avenida de la Constitución hasta la Plaza de la Rosa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 6.12.19
El municipio de Nueva Carteya acoge hasta el domingo la V Muestra del Aceite Fresco ÓleoCarteya 2019, una actividad en torno a la primera prensa de este oro líquido que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que comprende un amplio abanico de actividades.



El vicepresidente de Iprodeco, Esteban Morales, explicó que con este evento Nueva Carteya "muestra su oferta gastronómica poniendo en valor uno de los productos más importantes de la provincia y de la agroindustria cordobesa, el aceite, aprovechando la primera prensa del mismo, que da un producto de alta calidad y saludable".

En este sentido, Morales insistió en la necesidad de respaldar desde Iprodeco este tipo de actividades que son promovidas por los municipios y que se basan en dar a conocer las potencialidades de cada territorio.

Por su parte, el alcalde carteyano, Vicente Tapia, explicó que OleoCarteya comenzó hace cinco años de "forma humilde", gracias al trabajo del Ayuntamiento y al apoyo de Iprodeco y otras instituciones, "y poco a poco estamos subiendo hasta tener esta edición el programa más completo".

En cuanto a los objetivos de la muestra, señaló que "se busca promocionar el aceite de oliva local, de un olivar que es tradicional y que ocupa casi el cien por cien de nuestro término". "El valor de este aceite que procede de olivos centenarios y que es el motor económico de nuestro pueblo y forma parte de nuestra cultura y patrimonio", indicó.

Por último, destacó la calidad del aceite que degustarán los visitantes ya que "es de aceitunas que aún están colgadas" y que se recogerán en los días previos al evento "para poder disfrutarlo con todos sus matices". Además, también se disfrutará de otros productos locales como el vino, los dulces y los cárnicos.

El programa de Oleocarteya 2019 contempla el desarrollo de unas jornadas técnicas sobre el olivar, la Ruta de la Tapa, catas dirigidas de aceite fresco, desayunos molineros, rutas de senderismo, actuaciones musicales y una yincana familiar.

Además, tendrá lugar el concurso Masterchef Junior, un concurso de tortilla de patatas, talleres sobre artesanía con vareta de olivo y elaboración de jabón casero con aceite de oliva y un torneo de ajedrez, entre otras actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 6.12.19
La localidad de Montalbán acogerá los días 6 y 7 de diciembre una nueva edición de las 'Jornadas de Arte Contemporáneo Z', cita que se ha convertido en una plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual en la provincia de Córdoba, y que en esta edición reflexionará en torno al #Silenzio.



La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destacó durante la presentación de esta edición la relevancia de este programa, que se enmarca dentro del proyecto Periféricos, y que persigue acercar el arte contemporáneo a los ámbitos rurales.

En esta edición lleva el título de #Silenzio, con el que "se pretende plantear el arte como un mecanismo de reflexión, un medio hábil que, unido a la contemplación, nos ayuda a desactivar el ruido de la cada vez más rápida e inmediata cultura contemporánea".

De este modo, las propuestas que ofrece esta edición de las Jornadas Z toman como punto de partida la reflexión en torno a cómo las redes sociales, pantallas y diferentes medios y dispositivos inundan nuestro imaginario colectivo de referencias, posibilidades y, sobre todo, imágenes.

#Silenzio abarcará diferentes manifestaciones artísticas actuales que se relacionan tanto con lo visual como con lo sonoro. Los artistas y agentes culturales participantes representan una panorámica entre diferentes maneras de entender de la creación contemporánea más joven y de cercanía. Entre ellos, encontraremos nombres como Isaac Silva, Manuel M. Romero, Cristina Ramírez, Rafael Sillero, Eugenio Rivas o Eloy Vaquero, entre otros.

La programación prevista en esta edición no se concentrará en un único fin de semana, sino en sucesivos encuentros y espacios de trabajo, que concluirán en un acto inaugural. Asimismo, se desarrollará en espacios diferentes de la localidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

5/12/19

  • 5.12.19
Las palabras “juego” y “jugar” proporcionan una amplia gama de definiciones según la actividad a la que hagan referencia. La RAE ofrece una veintena en cada uno de dichos conceptos. El término “juego” hace referencia desde “entretenimiento o diversión” a “habilidad o astucia para conseguir algo”. Por su parte, “jugar” alude a “tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas por diversión, por vicio o con el fin de ganar dinero” (sic).



En la antigua Grecia, la locución “juego” apuntaba a las acciones propias de los niños y expresaba lo que entre nosotros se denomina hoy “hacer chiquilladas”. Para los hebreos, la palabra “juego” aludía al concepto de “broma y risa”. Entre los romanos, “ludo” significaba “alegría”, “jolgorio”.

El juego suele ir, en la mayoría de casos, enredado con motivaciones y actitudes muy diversas. Los niños juegan por el placer de jugar, para divertirse; es lo que podríamos llamar “juego puro” puesto que carece de segundas intenciones; mientras que en los adultos entran en el lote diversas motivaciones a veces más importantes que el juego.

Una de estas motivaciones es la de ganar dinero. Ésta es la que nos conduce a una dependencia, a un caer prisionero de la propia actividad. Me refiero al juego como vicio, como enfermedad, como patología. Bien es verdad que, en ocasiones, el mero hecho de jugar para ganar se convierte en una dependencia en sí misma. Todos los juegos de azar llevan implícito el saber jugar y el placer de ganar.

Los tipos más frecuentes dentro de los llamados juegos de azar son: las cartas con baraja francesa o española que, en teoría, son repartidas al azar, aunque dicen que pueden ir marcadas, ayudando así a la suerte. Juego de dados que se lanzan y… ¡suerte!

En los juegos de casino entran las máquinas tragaperras cuya suerte depende de unos bombos que previamente hay que elegir y los rulos darán o no la suerte. En Cara o cruz, la fortuna depende de cómo caigan unas monedas lanzadas previamente al aire. En las apuestas deportivas se arriesga dinero por uno de los equipos que participan.

Hay otros juegos de azar como las carreras de caballos, el bingo, las quinielas que también entran en el paquete y la conocida lotería que, entre nosotros, se juega cada semana y cuyo desmadre acaece por Navidad. Digo “desmadre” porque somos muchos los que compramos uno o varios décimos y a esperar la suerte con el “Gordo” de Navidad o con la del “Niño”. Dentro de la lotería hay otras muchas modalidades.

Curiosidad. La lotería como juego no nació ayer. Se jugaba por entretenimiento en la Roma imperial o entre la nobleza de la Edad Media. En España aparece en el reinado de Carlos III y su finalidad era aumentar los ingresos de la Corona. Parece ser que fue una copia de la francesa, aunque para muchos la original procedía de Italia: era la llamada “Lotta” que significa “lucha entre el jugador y la suerte”. En España será definitivamente oficial en 1811 como Lotería Nacional.

Los juegos de apuestas implican arriesgar una determinada cantidad de dinero o bienes materiales con la esperanza de que algo, como un juego, un evento deportivo tendrá un resultado favorable para quien juega, cuestión que depende del puro azar. La cantidad apostada, en caso de acierto se rescata a expensas de las pérdidas de los demás.

La invasión de información sobre cuestiones alrededor de los juegos es irritante sobre todo cuando va sobrecargada de bulos. En el caso del juego con dinero de cargante ha pasado a ser agobiante para el jugador.

Para escribir estas líneas he consultado distintas fuentes y como la palabra mágica es “juego” ahora, cuando entro en cualquier página, los anuncios de juego brotan como setas después de una buena lluvia.

Otro ejemplo que debemos tener en cuenta: los periódicos digitales bombardean con infinidad de ofertas, regalo de dinero para quienes deseen jugar online o de “cuerpo presente”. Esto suena mal pero no solo se está muerto porque se acabó la vida, también se puede estar muerto por las dependencias. He hecho una transferencia verbal con toda la intención.

En referencia a la prensa digital señalo y remarco una serie de noticias relacionadas con el juego. Las ofrecen con apariencia de curiosidad pero están manchadas de miserable incitación. La prensa sabe despertar la curiosidad del lector para que lea tal informe.

Cito ejemplos sacados de algunos digitales. “Tarda 4 días en comprar lotería porque no le gustaba el número y gana 50.000 dólares”. “Se equivoca al rellenar la lotería y gana dos veces el primer premio, sin querer”. Pregunta tonta: si no quería, ¿por qué juega?

Sigo. “Una familia gana la lotería y se pasa la noche sin dormir porque no se lo creen”. “Gana 4,1 millones de euros en la lotería tras cambiar un número que le recordaba a su ex marido”. “Ganan un millón en la lotería gracias a su gato hambriento”. “Les toca la lotería (otra vez) 12 años después de ganar el premio gordo”.

“Ganó la lotería con 4 compañeros de trabajo y huyó del país para no darles su parte”. “Un acertante de segunda categoría en el Euromillones gana 572.000 euros y ya hay un bote de 47 millones”. ¿Curiosidad? No, es el punto de apoyo de la prensa para incitar a los lectores.

Cierro este rosario con el “European Póker Tour, la gran bacanal del póker en la que participan deportistas famosos”. Ídolos populares a los que es fácil imitar en diversas cuestiones (vestimenta, cortes de pelo,… y cómo no, en juegos de azar).

Una referencia a una noticia que no tiene desperdicio. Según información extraída de El Confidencial “La Liga de las apuestas: 19 de los 20 equipos se rinden al dinero del juego online”. “El único club de Primera División que se resiste a asociar su nombre con una casa de apuestas es la Real Sociedad”. Detalles. El anuncio que sale con la noticia es de un casino que “te regala 20 euros y juega ahora”. Eso sí, en la pegatina donde aparece la bandera estatal indican “18+” y se entiende que es para mayores de edad.

“LaLiga presume de estar en la vanguardia en la lucha contra ese fraude” y de paso se beneficia de dicho patrocinio. Según el citado texto,“en 2017 se jugaron 5.500 millones. Y en el primer trimestre de este año ya iban 1.600 millones”. Pregunta inocente ¿queda alguien que pueda presumir de honradez, o de no estar “untado”?

Estas noticias de prensa saben despertar la curiosidad del lector y de ésta se puede saltar a la acción que es jugar. Si los locales de juego han aumentado mucho, la curiosidad ha “picado” aun más. De entrada te regalan una pequeña cantidad para que juegues…

Parece ser que el juego en general y la dependencia de él en particular, están creciendo a pasos de gigante. El perfil de una persona adicta al juego, por norma general, “suele ser hombres entre 40 y 50 años de media”. Según otras fuentes “el tipo de jugador suele tener entre 18 y 43 años”. El dato cierto es que en los últimos años “ha habido un aumento notable entre los más jóvenes, incluidos los menores de edad”.

Estamos ante una dependencia que los expertos no acaban de catalogar. Enfermedad psicológica, trastorno del control de impulsos, problemas de falta de voluntad. Lo único claro es que esta dependencia se le llama “ludopatía”. Un buen número de investigaciones han concluido en que la ludopatía constituye un trastorno adictivo y que, por tanto, puede clasificarse como enfermedad mental.

PEPE CANTILLO
  • 5.12.19
La Jefatura de Policía Local de Montilla y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han realizado un balance del dispositivo de búsqueda desarrollado el pasado lunes para localizar a un hombre de 79 años, Francisco Pérez Cañete, desaparecido ese día desde que abandonara la Residencia de San Rafael a primera hora de la mañana. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha asegurado que el dispositivo que permitió localizar al hombre en torno a las 21.30 de la noche en un camino cercano al Hospital de Montilla, "es un ejemplo para la provincia".



El jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, destacó que el dispositivo –en el que también participaron varias patrullas de la Guardia Civil– se inició poco después de las 14.00 de la tarde tras recibir la alerta de que Francisco Pérez, natural de Córdoba y usuario del centro residencial desde hace dos semanas, no había regresado a la residencia a la hora de la comida.

De esta forma, se inició la búsqueda del desaparecido por parte de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, junto a los efectivos de la recién creada Unidad Canina de Búsqueda y Salvamento, en el entorno de la calle San Rafael. "Se amplió la zona de búsqueda a todo el pueblo y no fue hasta las 17.00 de la tarde cuando tuvimos conocimiento de que el hombre había acudido al Hospital tras haber sufrido una caída, pero que se había marchado por su propio pie", ha explicado Antonio Varo, coordinador de la Agrupación Local de Protección Civil.

Tras ello, el dispositivo centró la zona de búsqueda en los alrededores del centro hospitalario donde, finalmente, y tras cotejar la hora de salida del desaparecido de las instalaciones sanitarias con algunos testimonios que se recibieron tras hacerse pública su desaparición, fue localizado por la noche, semienterrado en una zanja de algo más de dos metros de profundidad situado en un camino que transcurre paralelo a la vía del tren, gracias al trabajo realizado por uno de los perros de la Unidad Canina de Protección Civil.

"Esta experiencia, que finalmente ha tenido un desenlace positivo, ha puesto en evidencia que Montilla cuenta con un protocolo de actuación perfectamente organizado y que se puede trasladar a toda la provincia de Córdoba como un ejemplo de coordinación", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha apuntado que el hombre continúa en el Hospital de Montilla "en buen estado pero en observación".

Un estreno de éxito

La nueva Unidad Canina de Búsqueda y Salvamento de Protección Civil fue presentada oficialmente el pasado sábado como un nuevo recurso más dentro de los operativos locales de la Agrupación de Voluntarios. Una herramienta que ayer se convirtió en un elemento clave para la localización del hombre desaparecido, según ha explicado la responsable de esta unidad, Alicia Fernández, pues uno de sus perros ubicó la zona de trabajo a solo 100 metros de dónde se encontraba la víctima.

Así, en un primer momento y tras conocerse que el hombre había acudido al Hospital de Montilla, los voluntarios de Protección Civil trabajaron en la zona con perros dedicados al rastreo en grandes áreas en los terrenos más cercanos a la Cuesta de Maldonado.

"Cuando se descartó esta zona, ya de noche, fue cuando llegaron llamadas sobre algunos testimonios que lo vieron por un camino situado frente al Hotel Don Gonzalo, y donde se trabajó con Ares, un perro de rastreo que nos dejó a 100 metros de la víctima tras un camino de más de dos kilómetros", ha explicado Fernández, quien ha puntualizado que, de forma paralela se actuó en un protocolo de contención en la estación de autobuses y carreteras "por si el hombre hubiera decidido volver a Córdoba".

Desde dicha ubicación, el trabajo a pie de los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local permitió finalmente su ubicación en una zanja. "Fue un momento muy emotivo porque, si finalmente se hubiera decidido abandonar la búsqueda, no podríamos estar hablando de un dispositivo con un resultado tan positivo", ha destacado, por su parte, David Pino, agente de la Policía Local y guía de Ares, el perro que ubicó a la víctima.

"Esta actuación nos permite poner en valor la implantación de esta Unidad Canina, que ha sido fruto de la persistencia a nivel personal de muchas personas que han creído en este proyecto desde hace muchos años", aseguró el primer edil que, además, adelantó que se trabajará con la Residencia San Rafael para establecer un protocolo ante estas situaciones "porque no es la primera desaparición que ocurre entre sus usuarios".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
  • 5.12.19
La ampliación del Hospital Comarcal de Montilla deberá esperar, como mínimo, al año 2021. Así lo anunció la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, quien reconoció que el proyecto de ampliación del centro sanitario de La Retamosa, que salió a licitación a finales del pasado año por algo más de 1,1 millones de euros, “no está aceptado de cara a 2020”, si bien añadió que “eso no significa que no se incluya para 2021”.



“Una de las primeras cuestiones que se decidió por parte del Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno fue la elaboración y el estudio de un Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030”, señaló la responsable territorial de Salud, quien aseguró que el “objetivo” de esta iniciativa es que las mejoras en las instalaciones sanitarias de Andalucía se diseñen “con criterios absolutamente objetivos y médicos” y que “no sea una cuestión de reivindicaciones políticas”.

La actuación prevista por el anterior Gobierno andaluz contaba con un plazo de ejecución de doce meses y había previsto levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y de nuevas consultas para dotar de “mayor funcionalidad” el edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004 y, en un futuro próximo, hacer posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.

Sin embargo, el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía ha llevado aparejado el aplazamiento de este proyecto, que llegó a salir a licitación por algo más de 1,1 millones de euros a finales del pasado año y que marcaba el 4 de enero de 2019 como fecha tope para presentar las ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas.

“En la provincia Córdoba ya se ha constituido un grupo de trabajo de Infraestructuras Sanitarias para hacer un cronograma de actuación junto a los responsables y gerentes de todos los centros sanitarios y, de este modo, revisar y analizar todas esas cuestiones”, indicó Botella, quien aseguró que “ahora mismo ya están marcadas las prioridades para 2020, pero no se pueden solucionar en diez meses cuestiones que llevan pendientes desde hace varios años”.

Por su parte, el director-gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), Pedro Manuel Castro, aseguró que el proyecto de ampliación del hospital comarcal de Montilla –que contemplaba la construcción en la zona suroeste de un nuevo edificio con dos plantas de algo más de 360 metros cuadrados– se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la provincia de Córdoba. “Está priorizado en la parte de arriba, no en la parte de abajo”, apuntó el responsable de la ASAG, en referencia a los proyectos pendientes.

“Tenemos ya el proyecto de ampliación revisado y estamos a la espera de que esa financiación nos pueda llegar”, afirmó Castro, quien reconoció que “durante el año 2020 probablemente sea difícil que se pueda ejecutar completo”, si bien se mostró confiado en que “esperemos que no pase más del 2021 para que esté terminado”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


  • 5.12.19
Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Baena, a través del área de Educación y en colaboración con la delegación de Salud y Bienestar Social, junto con Futuro Singular y el alumnado del ciclo formativo TAFAD del IES Luis Carrillo de Sotomayor, celebra una actividad en el marco del proyecto Ponte en mi lugar, creado por Futuro Singular, con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la realidad de las personas con discapacidad.



En concreto, coincidiendo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad participaron en la gymkana Capaces. "Mediante esta actividad los niños van a vivenciar situaciones diarias de las personas con discapacidad, pudiendo comprobar las limitaciones que tienen y cómo se desenvuelven", destacó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín.

Otra actividad que se desarrollarán en el marco del proyecto Ponte en mi lugar, previsto para el segundo trimetre del curso, será Lo normal es ser diferente, una actividad destinada a los alumnos de 3º de Primaria. Esta actividad pretende, según Martín, sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad intelectual y consiste en un concurso de dibujo para que los niños plasmen en sus creaciones lo que les trasladen los profesionales de Futuro Singular que los han visitado en sus colegios.

Por su parte, la directora de Futuro Singular en Baena, Toñi Muñoz, añadió que el objetivo de estas iniciativas es sensibilizar al alumnado desde muy pequeños y, sobre todo, "ayudar a la labor del profesorado en el día a día a fomentar valores como que sean solidarios, tolerantes y ayuden a las personas".

Sobre la actividad que celebrada ayer, Muñoz señaló que tras celebrar "una ronda de sensibilización sobre la discapacidad intelectual", la actividad se centra en las dificultades que se encuentran cada día las personas que tienen limitaciones, tanto a nivel sensorial como físico, para que se pongan en su piel y tengan empatía "para que en un futuro ayudemos a la transformación social y favorecer la inclusión".

Manifiesto para visibilizar la discapacidad

Además, la Corporación Municipal y miembros de la Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos -AMBAR- leyeron un manifiesto con el objetivo de "llamar la atención y movilizar apoyos con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo", así como "trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y en el que los derechos para las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de AMBAR, Antonio Jiménez, solicitó a la nueva Corporación que "siga apostando por la mesa de la diversidad funcional con la que se han conseguido muchas cosas y porque las barreras siguen estando".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

4/12/19

  • 4.12.19
El periodista José Luis Salas, conductor del programa 'No son horas' y Premio "Antena de Oro", comparte con los lectores sus recomendaciones cinéfilas para el fin de semana. Experto en cine de autor, José Luis Salas es un reconocido maestro del periodismo musical y todo un especialista en el Séptimo Arte. No en vano, ha retransmitido para Onda Cero decenas de galas de los Premios Óscars de la Academia de Hollywood, además de colaborar en distintas publicaciones y en portales de Internet dedicados al cine, la música y la crónica social.





Podrás verlas en tu cine...

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MIDWAY

Director: Roland Emmerich. Con Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Keean Johnson y Luke Kleintank. La batalla naval que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, a troche y moche de efectos digitales.





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LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Director: Elizabeth Banks. Con Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska, Elizabeth Banks, Patrick Stewart, Sam Claflin, Djimon Hounsou, Luis Gerardo Méndez y Jonathan Tucker. Nueva versión cinematográfica de la popular serie de la creada en los años setenta y que ya tuvo su adaptación fílmica hace unos años. Las mujeres al poder.





Otros estrenos de la semana

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LEGADO EN LOS HUESOS

Director: Fernando González Molina. Con Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Patricia López, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Paco Tous, Manolo Solo, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener, Eduardo Rosa y Marta Larralde. Segunda entrega de la Trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, y continuación de El Guardian Invisible. Nuevo y apasionante thriller para la inspectora Amaia Salazar





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LA GRAN MENTIRA

Director: Bill Condon. Con Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Phil Dunster, Laurie Davidson, Michael Culkin, Aleksandar Jovanovic, Athena Strates y Bessie Carter. Un estafador profesional a la caza de una viuda adinerada, pero las cosas no salen como se han planeado.





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EL JOVEN AHMED

Director: Jean-Pierre Dardenne. Con Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson y Othmane Moumen. Ahmed es un zagal de 13 años que vive en Bélgica, y se siente atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida. Pelotazo en el último Festival de Cannes.





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EL TRAIDOR

Director: Marco Bellocchio. Con Pierfrancesco Favino, Luigi Lo Cascio, Maria Fernanda Cândido, Alessio Praticò, Fabrizio Ferracane, Gabriele Arena, Marco Gambino, Nino Porzio, Massimiliano Ubaldi, Jacopo Garfagnoli, Marilina Marino, Patrick Simons, Gabriele Cicirello y Aurora Peres. Sicilia, años ochenta, el mafioso Tommaso Buscetta decide reunirse con el juez Falcone tras ser extraditado desde Brasil. El resto es historia.





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LONGA NOITE

Director: Eloy Enciso. Con Celsa Araujo, Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Suso Meilan, Manuel Pumares y Verónica Quintana. El regreso, unos cuantos años después, al pueblo natal tras la Guerra Civil, muestra a Anxo lo dañino del rencor entre vencedores y vencidos.





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SOLAN & ERI, MISIÓN A LA LUNA

Director: Rasmus A. Sivertsen. Con las voces originales de Kari Ann Grønsund, Trond Høvik, Per Skjølsvik, Kåre Conradi, John F. Brungot, Fridtjov Såheim y Bjarte Hjelmeland. Maravillosa y divertida aventura animada sobre la que pretende ser la segunda llegada del hombre (vale, no sólo humanos), a la Luna.





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BAYALA, UNA AVENTURA MÁGICA

Directores: Aina Jarvine y Federico Milella. Con las voces originales de Rebecca Becker, Kathryn Cahill, Franciska Friede, Vibe Jones, Michael Kargus, Olivia Manning, Gregory Max, Madison Mullahey, Liza Ortiz, Sara Petersen, Marc Thompson, Andrew Watts, Jessica Webb, Louise White y David Wills. Un cuento de hadas animado pensado para los más pequeños.



JOSÉ LUIS SALAS
  • 4.12.19
Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía toda la información relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de cara a agilizar cualquier trámite urbanístico que se desee realizar, el Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el Visor Urbanístico. Una herramienta que será presentada este miércoles, 4 de diciembre, en las Jornadas de Información Urbanística impulsadas por el Consistorio montillano.



El Visor Urbanístico, ya en activo, permite consultar toda la información relativa al PGOU vigente, así como la información perteneciente al planeamiento general anterior, de forma que el usuario pueda conocer toda la normativa urbanística que afecta a los ámbitos de planeamiento incorporado.

"El Visor Urbanístico es una herramienta muy potente con la que de una manera bastante asequible, desde la página web del Ayuntamiento, se pueden hacer consultas sobre información urbanística de cualquier parcela, ahorrando trámites y desplazamientos a las dependencias de Urbanismo”, destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Asimismo, y con el objetivo de limitar las incidencias y problemáticas que actualmente se detecta en los trámites de carácter urbanístico en la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla desarrollará este miércoles, a partir de las 18.00 de la tarde en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", unas jornadas con las que se pretenden analizar de forma didáctica las incidencias o infracciones detectadas cuando se presentan proyectos o se solicitan licencias urbanísticas.

Con ello, señaló Casado, se pretende evitar que los proyectos se rechacen "lo que genera un retraso de los mismos". "Se incidirá en estos aspectos para que los técnicos que normalmente presentan proyectos en Urbanismo solventen esos aspectos de forma que la documentación se presente de forma completa, respondiendo a la normativa, y de esa manera se agilicen todos los trámites", puntualizó la edil.

Asimismo, las Jornadas de Urbanismo, que serán impartidas por los técnicos municipales de este área –Francisco Palma, Eva Salmerón y Estela Zafra– y están abiertas a todo el público interesado en las mismas, también analizarán el nuevo Decreto 3/2019 sobre viviendas fuera de ordenación, "una cuestión sobre las que se reciben numerosas consultas por parte de la ciudadanía".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 4.12.19
El Ayuntamiento de Santaella y Grupo CINCO, empresa dependiente de la Diputación de Córdoba dirigida a la generación de infraestructura industrial y la implantación de iniciativas empresariales, prevén celebrar en la localidad una reunión abierta a la ciudadanía con el objetivo de conocer el interés "real" por parte de los empresarios locales para el desarrollo de una nueva zona industrial.



El desarrollo de este nuevo espacio en Santaella, recogido hace dos años en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, permitiría dar respuesta a la posible demanda de nuevo suelo para el desarrollo de iniciativas empresariales y naves industriales. Por ello, según señaló el alcalde de Santaella, el objetivo es realizar una charla informativa para "medir" el interés que existe en este proyecto.

"Grupo CINCO actúa cuando existe interés empresarial y de la ciudadanía en invertir en los proyectos, por eso lo que pretendemos es dar a conocer esta zona industrial proyectada en nuestro PGOU, y a partir de ahí valorar su desarrollo inminente o no con el apoyo de esta entidad de la Diputación de Córdoba", explicó a Santaella Digital el primer edil de la localidad.

Asimismo, junto a la ejecución de la nueva zona industrial en Santaella, el Consistorio planteará el desarrollo de una nueva zona de suelo residencial en El Fontanar, cuyo proyecto se realizaría a través de Grupo CINCO tras la unión de aquellos vecinos interesados en participar en el desarrollo de unos terrenos ubicados junto al actual casco urbano.

"La aldea de El Fontanar necesita contar con más suelo residencial y por eso el objetivo es que Grupo CINCO pueda desarrollar este proyecto una vez que los vecinos se constituyan en una comunidad para ello", puntualizó José Álvarez sobre esta propuesta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN



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