:::: MENU ::::

5/12/19

  • 5.12.19
La Jefatura de Policía Local de Montilla y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han realizado un balance del dispositivo de búsqueda desarrollado el pasado lunes para localizar a un hombre de 79 años, Francisco Pérez Cañete, desaparecido ese día desde que abandonara la Residencia de San Rafael a primera hora de la mañana. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha asegurado que el dispositivo que permitió localizar al hombre en torno a las 21.30 de la noche en un camino cercano al Hospital de Montilla, "es un ejemplo para la provincia".



El jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, destacó que el dispositivo –en el que también participaron varias patrullas de la Guardia Civil– se inició poco después de las 14.00 de la tarde tras recibir la alerta de que Francisco Pérez, natural de Córdoba y usuario del centro residencial desde hace dos semanas, no había regresado a la residencia a la hora de la comida.

De esta forma, se inició la búsqueda del desaparecido por parte de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, junto a los efectivos de la recién creada Unidad Canina de Búsqueda y Salvamento, en el entorno de la calle San Rafael. "Se amplió la zona de búsqueda a todo el pueblo y no fue hasta las 17.00 de la tarde cuando tuvimos conocimiento de que el hombre había acudido al Hospital tras haber sufrido una caída, pero que se había marchado por su propio pie", ha explicado Antonio Varo, coordinador de la Agrupación Local de Protección Civil.

Tras ello, el dispositivo centró la zona de búsqueda en los alrededores del centro hospitalario donde, finalmente, y tras cotejar la hora de salida del desaparecido de las instalaciones sanitarias con algunos testimonios que se recibieron tras hacerse pública su desaparición, fue localizado por la noche, semienterrado en una zanja de algo más de dos metros de profundidad situado en un camino que transcurre paralelo a la vía del tren, gracias al trabajo realizado por uno de los perros de la Unidad Canina de Protección Civil.

"Esta experiencia, que finalmente ha tenido un desenlace positivo, ha puesto en evidencia que Montilla cuenta con un protocolo de actuación perfectamente organizado y que se puede trasladar a toda la provincia de Córdoba como un ejemplo de coordinación", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha apuntado que el hombre continúa en el Hospital de Montilla "en buen estado pero en observación".

Un estreno de éxito

La nueva Unidad Canina de Búsqueda y Salvamento de Protección Civil fue presentada oficialmente el pasado sábado como un nuevo recurso más dentro de los operativos locales de la Agrupación de Voluntarios. Una herramienta que ayer se convirtió en un elemento clave para la localización del hombre desaparecido, según ha explicado la responsable de esta unidad, Alicia Fernández, pues uno de sus perros ubicó la zona de trabajo a solo 100 metros de dónde se encontraba la víctima.

Así, en un primer momento y tras conocerse que el hombre había acudido al Hospital de Montilla, los voluntarios de Protección Civil trabajaron en la zona con perros dedicados al rastreo en grandes áreas en los terrenos más cercanos a la Cuesta de Maldonado.

"Cuando se descartó esta zona, ya de noche, fue cuando llegaron llamadas sobre algunos testimonios que lo vieron por un camino situado frente al Hotel Don Gonzalo, y donde se trabajó con Ares, un perro de rastreo que nos dejó a 100 metros de la víctima tras un camino de más de dos kilómetros", ha explicado Fernández, quien ha puntualizado que, de forma paralela se actuó en un protocolo de contención en la estación de autobuses y carreteras "por si el hombre hubiera decidido volver a Córdoba".

Desde dicha ubicación, el trabajo a pie de los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local permitió finalmente su ubicación en una zanja. "Fue un momento muy emotivo porque, si finalmente se hubiera decidido abandonar la búsqueda, no podríamos estar hablando de un dispositivo con un resultado tan positivo", ha destacado, por su parte, David Pino, agente de la Policía Local y guía de Ares, el perro que ubicó a la víctima.

"Esta actuación nos permite poner en valor la implantación de esta Unidad Canina, que ha sido fruto de la persistencia a nivel personal de muchas personas que han creído en este proyecto desde hace muchos años", aseguró el primer edil que, además, adelantó que se trabajará con la Residencia San Rafael para establecer un protocolo ante estas situaciones "porque no es la primera desaparición que ocurre entre sus usuarios".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos