Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía aplaza hasta 2021 la ampliación del Hospital que se había licitado a final del pasado año

La ampliación del Hospital Comarcal de Montilla deberá esperar, como mínimo, al año 2021. Así lo anunció la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, quien reconoció que el proyecto de ampliación del centro sanitario de La Retamosa, que salió a licitación a finales del pasado año por algo más de 1,1 millones de euros, “no está aceptado de cara a 2020”, si bien añadió que “eso no significa que no se incluya para 2021”.



“Una de las primeras cuestiones que se decidió por parte del Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno fue la elaboración y el estudio de un Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030”, señaló la responsable territorial de Salud, quien aseguró que el “objetivo” de esta iniciativa es que las mejoras en las instalaciones sanitarias de Andalucía se diseñen “con criterios absolutamente objetivos y médicos” y que “no sea una cuestión de reivindicaciones políticas”.

La actuación prevista por el anterior Gobierno andaluz contaba con un plazo de ejecución de doce meses y había previsto levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y de nuevas consultas para dotar de “mayor funcionalidad” el edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004 y, en un futuro próximo, hacer posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.

Sin embargo, el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía ha llevado aparejado el aplazamiento de este proyecto, que llegó a salir a licitación por algo más de 1,1 millones de euros a finales del pasado año y que marcaba el 4 de enero de 2019 como fecha tope para presentar las ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas.

“En la provincia Córdoba ya se ha constituido un grupo de trabajo de Infraestructuras Sanitarias para hacer un cronograma de actuación junto a los responsables y gerentes de todos los centros sanitarios y, de este modo, revisar y analizar todas esas cuestiones”, indicó Botella, quien aseguró que “ahora mismo ya están marcadas las prioridades para 2020, pero no se pueden solucionar en diez meses cuestiones que llevan pendientes desde hace varios años”.

Por su parte, el director-gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), Pedro Manuel Castro, aseguró que el proyecto de ampliación del hospital comarcal de Montilla –que contemplaba la construcción en la zona suroeste de un nuevo edificio con dos plantas de algo más de 360 metros cuadrados– se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la provincia de Córdoba. “Está priorizado en la parte de arriba, no en la parte de abajo”, apuntó el responsable de la ASAG, en referencia a los proyectos pendientes.

“Tenemos ya el proyecto de ampliación revisado y estamos a la espera de que esa financiación nos pueda llegar”, afirmó Castro, quien reconoció que “durante el año 2020 probablemente sea difícil que se pueda ejecutar completo”, si bien se mostró confiado en que “esperemos que no pase más del 2021 para que esté terminado”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR