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1/12/20

  • 1.12.20
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras Rurales, ha finalizado la segunda fase de la intervención en el CP-268 'De los Toriles', una actuación que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros y que se encuentra en el programa contra el despoblamiento y mejora de caminos para la anualidad 2020, y con la que se beneficiarán decenas de explotaciones agrarias de la campiña cordobesa.


Así lo explicó el responsable del Área, Manuel Olmo, quien añadió que esta infraestructura, de titularidad provincial, es una de las vías rurales que conecta las explotaciones agropecuarias de la campiña, teniendo su inicio en la localidad de Santaella y discurriendo por La Rambla, hasta finalizar en el término de Montalbán, aledaño a los municipios de San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

"Con esta intervención, que nos ha permitido la reparación y la mejora del acondicionamiento de la vía, damos respuesta a una demanda de los municipios por los que transita este camino provincial, todos ellos con un importante sector agrícola", destacó Olmo.

El proyecto, ejecutado por la empresa local Talleres Llamas, ha incluido la mejora de la sección transversal mediante el acondicionamiento de la anchura original y de rodadura del firme, habiéndose ejecutado una nueva sección con mayor durabilidad y garantizando la seguridad vial, gracias a un tratamiento bituminoso en una longitud de más de 3 kilómetros.

Por su parte, los responsables municipales de San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa, Santaella, La Rambla y Montalbán pusieron de manifiesto que “esta infraestructura es una vía fundamental en la conexión de explotaciones agrarias de la zona de la campiña, por lo que estas actuaciones van a beneficiar a las personas que realizan labores agrícolas, pero también a quienes hacen uso de ella como vía de comunicación intermunicipal”.

Durante la visita del delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, dichos responsables municipales le trasladaron las demandas y necesidades que, en materia de caminos, resultan prioritarias para cada uno de sus pueblos. 

En ese sentido, Olmo añadió que “con esta actuación se pone de manifiesto, una vez más, que las iniciativas de la institución provincial en los caminos provinciales se realizan siempre de la mano de los municipios, dando lugar a resultados satisfactorios”. 

La redacción y dirección de esta obra ha sido realizada por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba. “Con estas intervenciones se impulsan, se mejoran y se ponen en valor infraestructuras rurales, contribuyendo, además, a la generación de empleo y a la mejora de la competitividad de nuestras explotaciones agrarias”, concluyó el delegado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 1.12.20
Nos cuidas, te cuidamos. Ese es el nombre de la original iniciativa que han puesto en marcha cuatro restaurantes y una bodega de Montilla con el objetivo de "concienciar a los ciudadanos de la necesidad de consumir productos locales y en establecimientos del propio municipio". De este modo, Taberna Bolero, Los Lagares, Café-Bar Hisa y La Lonja del Marisco se han unido a Bodegas Robles para desarrollar una campaña durante todo el mes de diciembre que permitirá maridar la gastronomía local con los vinos ecológicos del marco Montilla-Moriles.


"Las restricciones que las autoridades sanitarias han venido decretando para tratar de paliar la expansión del coronavirus han obligado a muchos establecimientos de hostelería a reinventarse para poder salir a flote", explicó el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, quien hizo hincapié en que "ha sido este sector, junto con el del pequeño comercio, el que se ha visto más afectado desde un punto de vista económico", por lo que han necesitado "reaccionar rápidamente para intentar amortiguar la caída en las ventas".

En esta línea, muchos establecimientos hosteleros de Montilla han optado por ampliar su oferta diaria con envíos a domicilio para poder seguir atendiendo a sus clientes. "Esta nueva modalidad de atención al público ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio que, antes de la pandemia, ni siquiera contemplaban como una posibilidad", ha recalcado Francisco Robles.

De este modo, los cuatro restaurantes que se han unido bajo el hashtag #NosCuidasTeCuidamos han diseñado una carta para poder servir a domicilio "con la misma calidad que ofrecen diariamente en sus establecimientos y a precios muy asequibles", lo que, en palabras del responsable de Bodegas Robles, impulsor del proyecto, "permitirá disfrutar de la gastronomía montillana sin salir de casa pero, además, sin renunciar al sabor y a la calidad de los productos".

Por su parte, la firma bodeguera, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, obsequiará con una botella de vino Verdejo ecológico a todos los clientes que hagan uso durante los fines de semana de diciembre del servicio a domicilio de los cuatro establecimientos adheridos y encarguen un pedido superior a 20 euros.


A su vez, la campaña se completa con la inserción de un anuncio en las nueve cabeceras que el grupo Andalucía Digital cuenta en la provincia de Córdoba y con cuñas de radio "para visibilizar y concienciar acerca de la necesidad de consumir local y con responsabilidad para evitar la propagación del virus en nuestro municipio".

"Es una muy buena noticia comprobar que iniciativas de colaboración como ésta son posibles", recalcó Francisco Robles, para quien "ahora más que nunca es necesario que cuidemos unos de otros y hagamos del consumo local una prioridad".

"Nuestra obligación como bodega del marco Montilla-Moriles es apoyar a la hostelería, ya que este sector ha estado promoviendo en sus cartas los productos locales durante muchos años y ahora nos toca a nosotros arrimar el hombro", concluyó Francisco Robles.

#NosCuidasTeCuidamos

Los participantes en esta iniciativa son:

Taberna Bolero
Teléfono de pedidos: 641 438 001 
Carta: www.tabernabolero.com

Taberna Los Lagares
Teléfono de pedidos: 957 650 055 
Carta: www.tabernaloslagares.es

La Lonja del Marisco
Teléfono de pedidos: 644 286 862 
Carta: www.hoteldongonzalo.com

Café Bar HISA
Teléfono de pedidos: 957 651 407 
Carta: www.cafebarhisa.es

Bodegas Robles S.A.
Teléfono: 957 650 063
Tienda 'online': www.bodegasrobles.es

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

30/11/20

  • 30.11.20
El delegado de de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Leiva, entregó ayer el Premio Andaluz a la Artesanía al alfarero rambleño Miguel Ángel Torres en el marco de la tercera edición de unos galardones que persiguen reconocer la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.


En concreto, el Premio Andaluz a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana. Así, Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales.

Torres apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller.

Marca única

La Consejería de Transformación Económica impulsará a principios de año una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para favorecer su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. Así lo destacó el consejero Rogelio Velasco durante la entrega de los III Premios a la Artesanía de Andalucía, donde ha asegurado que su departamento lanzará el próximo año nuevas ayudas dirigidas a la artesanía y el comercio por valor de 5,5 millones de euros.

En su intervención, Velasco explicó que ya se está ultimando la tramitación de la orden que regulará el uso de este distintivo promocional por parte del tejido empresarial de la comunidad. Ya se está ultimando la tramitación de la Orden que regulará su uso por parte del tejido empresarial de la comunidad.

Bajo la denominación de Artesanía hecha en Andalucía, la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Al margen de esta nueva marca, el titular de Transformación Económica también ha explicitado otras vías de apoyo del Ejecutivo autonómico al sector, asegurando que la Consejería ultima la tramitación para lanzar en 2021 una línea de subvenciones por 2,5 millones para favorecer el asociacionismo y dinamizar el comercio y la artesanía. A esta dotación se sumarán otros tres millones en ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar ambas actividades también el próximo ejercicio.

En 2020, “la Consejería de Transformación Económica ha convocado incentivos por valor de once millones para el pequeño comercio y los artesanos, una línea que se resolverá ya en diciembre para abonar en ese mismo mes los anticipos”, dijo.

Además, Velasco incidió en que muchos artesanos se van a poder beneficiar de las ayudas directas de 1.000 euros que incluye el Plan de Impulso de la Junta dotado con 667 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

En su discurso, reconoció la contribución de la artesanía a la economía andaluza, puntualizando que se trata de un sector que “genera riqueza a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. Asimismo, ha incidido en los retos que ha de afrontar este segmento en referencia a la transformación digital y la innovación.

“La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de afrontar la digitalización, ya que proporciona a muchos negocios la oportunidad de poner en marcha canales de venta online con los que minimizar el impacto de la crisis”, apostilló para remarcar que “el artesano tiene que conocer lo que las nuevas tecnologías le pueden aportar a su negocio”. 

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 30.11.20
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 67 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 22.883. La provincia registra además 443 fallecidos por covid-19 (seis más que ayer) y cuenta ya con 12.772 personas que habrían superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes del Centro de Salud de Montilla y el propio Ayuntamiento de La Rambla, los datos que aporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía acumulan un retraso de hasta 72 horas y, por tanto, "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos".

Esta situación viene generando desde hace semanas un gran desconcierto entre numerosos vecinos y entre las autoridades municipales de varios municipios de la Campiña Sur, que exigen conocer con detalle cuántas personas hay afectadas por coronavirus en la actualidad.

De este modo, Baena contabiliza 35 casos positivos por covid-19 en la última semana seis más que el viernes), y 88 en los últimos catorce días (nueve más). En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 509 vecinos afectados (20 más que el viernes) y siete fallecidos (igual). A su vez, según la Junta de Andalucía, 161 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado seis casos positivos en la última semana (dos más que el viernes), y 10 en los últimos catorce días (igual). De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 170 personas afectadas (tres más que el viernes), con 62 curados y cuatro fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, se ha registrado dos nuevos positivos en la última semana (uno más que el viernes), y diez si se extiende el margen temporal a dos semanas (uno menos). Con todo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 247 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (uno más que el viernes) y ha elevado a 202 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado una muerte a causa del coronavirus.

En Montemayor, hoy registra tres positivos en la última semana (uno más que el viernes), cifra que eleva a seis en los últimos catorce días (tres menos). En total, el municipio ha alcanzado los 101 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (uno más que ayer), con 40 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunican hoy cinco pruebas positivas en la última semana (diez menos que el viernes). La cifra se eleva a 27 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días (nueve menos). En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 587 vecinos afectados por el covid-19 (cuatro más que el viernes), con 303 personas curadas y doce fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias no registran hoy en La Rambla a ninguna persona afectada por coronavirus en los últimos siete días (una menos que el viernes), y tres en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 213 vecinos infectados por covid-19 (igual), de los que 173 ya han superado la enfermedad. A su vez, el municipio contabiliza un fallecido.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no recoge ningún positivo por covid-19 en la última semana (uno menos que el viernes), y uno en las dos últimas semanas (dos menos). De esta forma, en Santaella se elevan a 35 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (igual que ayer), mientras que se registra un fallecido y diez vecinos que han superado la enfermedad.

Un sistema "caótico"

Tal y como avanzó este periódico, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) denunció el "caos" que está provocando la metodología por la que se dan a conocer los datos oficiales sobre la incidencia real del coronavirus, lo que a juicio de la entidad, “puede obstaculizar el control de la pandemia y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y de las propias instituciones”.

En ese sentido, el CPPA instó a la Consejería de Salud y Familias a "poner el máximo celo en la transmisión de unos datos de absoluta relevancia pública que, por lo general, no coinciden con los que aportan otros organismos o instituciones públicas como distritos sanitarios, centros de salud o ayuntamientos, generando confusión entre la ciudadanía y una alarma social innecesaria".

De igual manera, el CPPA reclamó al Gobierno andaluz una "mayor diligencia" a la hora de hacer públicos los datos sobre la incidencia real del coronavirus que, según fuentes sanitarias, acumulan hasta 72 horas de retraso, un "margen temporal excesivo en una realidad tan cambiante como la actual", según defendió la entidad.

Por otro lado, y con respecto a las tablas que gestiona el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el CPPA reclamó que se añada "en un lugar visible" la fecha y hora de actualización de los últimos datos disponibles para que, de este modo, "se puedan evitar errores en un futuro".

 
J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
  • 30.11.20
Diego Armando Maradona tocó la mano de dios. Apenas la rozó, sin darse cuenta de que era su propia mano. Las crónicas cuentan estos días que dios murió, ignorando, por supuesto, que todos los dioses son inmortales. Pero en algunos paraísos, sobre todo en aquellos en los que imperan las religiones monoteístas, solo cabe un dios. Así que el 10, el Pelusa, tuvo que acometer un deicidio para sobrevivir a su propia inmortalidad.


Ahora lo sabe: la inmortalidad conduce inevitablemente a una soledad blindada, infranqueable. Así murió, y también lo sabía, o lo adivinó en los últimos minutos de su residencia en la tierra: en una casa alquilada, medicado, sin familiares ni amigos, con la salud resquebrajada, ahíto de medicamentos recetados y de psicofármacos.

El hombre más amado del mundo estos días debía cumplir su destino. Encerrado en un ambiente extraño y solo de todos –hay soledades encriptadas–, afuera la multitud lo venera entre disturbios, detenidos y una policía incapaz de contener el yugo de la gloria. También habría que interrumpir el duelo.

Los excesos de la idolatría, en ocasiones, acaban en remilgos de idolatración. Una palabra que no recoge el diccionario de la RAE porque nadie sabe a ciencia de su significado. A las 11.30 del día de su fallecimiento, los especialistas de salud mental que le atendían descubrieron su cuerpo sin vida. Moría el hombre y nacía la leyenda. El resto ya se conoce.

Nunca amé el fútbol, pero sí a Maradona. Nadie puede dejar de admirarle y de quererle. Con diez o doce años, jugando un partido de fútbol en el colegio salesiano con mis compañeros de clase, marqué un par de goles. No lo pretendía, por supuesto. Y me aclamaron como un Maradona en ciernes. Procuré, desde entonces, desviar el balón y que nunca entrara en la red. Lo conseguí: una gloria maldita.

Amo el ciclismo, eso sí. Con 15 años montábamos bicicletas sin frenos o con frenos nada de fiar. Éramos demoledores en nuestros intentos por alcanzar antes que nadie la meta. Adoro el ciclismo, sobre todo el Tour de Francia. Cuando la etapa es monótona, me sumerjo en una siesta tan placentera que me cuesta despertar. 

Cuando Miguel Induráin impartía su maestría con su corazón blindado al estrés y Marco Pantani convertía la montaña en un paseo dominical, la siesta era imposible. Es lo que tienen las tardes de julio en soledad con un gintónic. Del fútbol me quedó mi pasión por los Mundiales, los partidos entre el Real Madrid y el Barça, y aquellos otros en que la Selección Española humilla hasta los ojos a Alemania, entre otros.

Cuando me inicié en el periodismo, a los redactores en ciernes nos movían de sección cuando había bajas por cubrir o en los periodos de vacaciones en verano o navidades. Siempre presumí de no haber pisado la sección de Deportes. En realidad, no tenía ningún mérito: me sentía como pez en el agua entre aquellas mesas de criaturas apasionadas por los deportes más dispares, pero sobre todo por el balompié.

Las mañanas de algunos domingos acudíamos al hipódromo de Pineda. Paco Gil tenía que cubrir las carreras de caballos. Un par de veces me incitó a escribir un texto sobre el tema. Publiqué una o dos columnas que deben andar extraviadas y durmiendo el sueño de los justos en unas cuantas hemerotecas. 

En otra ocasión, por alguna razón que ignoro, entrevisté a un torero. No recuerdo el nombre. Experiencia que nunca repetí. Aunque también me unieron al grupo de periodistas que cubrimos la muerte de Paquirri. El resto de días de mi carrera profesional lo dediqué a escribir de política y de literatura.

Cuenta estos días la periodista argentina Leila Guerriero –de quien siempre estuve enamorado por alguna razón que nunca me detuve a decodificar– que, en el tumulto que esperaba a las afueras de la Casa Rosada para decir el último adiós a Maradona, algunos coreaban su nombre, lloraban y decían: “Diego fue la única persona que me hizo feliz”. Acaso la razón es tan contundente que medio mundo se ha muerto de pena estos días en la certeza que de este deporte ya nunca más será igual que antes.

El 10, el Pelusa, el hijo pródigo de la barriada de Villa Fiorito, de manera simbólica, como ha escrito Juan Villoro, murió en un tiempo de estadios vacíos. Él lo dice así: “Hoy, el fútbol sin gente recuerda con mayor fuerza a quien alguna vez llenó las gradas escalonadas hacia el cielo”. Allí solo tiene a tres iguales: a Carlos Gardel, quien con su voz alcanzó a medir la exactitud de la nostalgia; a Eva Perón, quien, ya momificada, seguía escuchando el bandoneón en los arrabales de Buenos Aires, y a San Gennaro, quien obró el milagro en 1389 con la licuefacción de su sangre y protegió a Nápoles de una erupción del Vesubio.

Tantas veces se le dio por muerto. Igual le ocurría al patriarca en la novela de García Márquez. Hasta que un día su cuerpo, ya resquebrajado, no pudo más. Le unía una estrecha amistad con Fidel Castro, igual que a Gabo. Llevaba tatuado el rostro del presidente cubano en su pierna derecha. Como consecuencia, no es causal que ambos fenecieran el mismo día, un 25 de noviembre, aunque Fidel se le adelantó en la cuenta final cuatro años: a 2016.

Tenía otra vida de excesos, tocado de muerte por la cocaína y el alcohol, y de despropósitos que nadie quiere recordar estos días. Venía de la pobreza y de los potreros que alimentaron su niñez en Villa Fiorito. Nunca pudo ni quiso olvidar su origen. Peronista y de izquierdas. Tal vez convencido. Pero cometió el error un día de meter el pie en la historia y en la leyenda.

En 1986, con motivo del Mundial de México, barrió a los ingleses en el campo de juego con dos goles únicos: uno con la mano y otro con la bota para recordar siempre. No estaba bailando con los dioses ni corriendo por puro azar a un destino imposible. Solo estaba cambiando su vida, el fútbol y la historia del deporte para siempre. 

Nacía una leyenda que él nunca llegaría a conocer. Tal vez su único empeño inalcanzable: ensamblar vida y obra en una sola pieza indivisible. Ahora ya no importa. Nos sobrevivirá a todos cuando este planeta, ya extinguido en el olvido, viva sumergido entre algas de un tiempo quizás inexistente.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 30.11.20
El vino Terralba Ecológico de Cooperativa Albarizas, de Trebujena (Cádiz), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2020, celebrado ayer en el castillo de Montilla. A esta edición se presentaron más de 180 muestras de vinos procedentes de hasta doce comunidades autónomas.


EcoRacimo, el certamen pionero en el sector de vinos ecológicos, no ha faltado a su tradicional cita en este 2020 y, a pesar de las circunstancias, celebró en el castillo del Gran Capitán de Montilla la cata de las muestras presentadas, cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos.

El vino Terralba Ecológico, de Cooperativa Albarizas, ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón de este certamen, que alcanza su vigésima primera edición y al que concurrieron más de 180 muestras de 46 bodegas españolas.

En este sentido, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, destacó que a pesar de las circunstancias, “hay que poner en valor la apuesta decidida que han hecho casi medio centenar de bodegas que han presentado sus muestras a este certamen". "El sector del vino ecológico sigue demostrando, a pesar de la Covid-19, que es un sector con futuro y en crecimiento. Las muestras que se han presentado son de mucha calidad, prueba de que en España se realizan buenos vinos ecológicos", indicó.

En cuanto a las muestras remitidas, en esta edición han sido remitidas desde un total de doce comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Murcia e Islas Baleares.

Un certamen cuya dirección técnica volvió a correr a cargo de la enóloga Rocío Márquez, mientras que la coordinación general del concurso –organizado conjuntamente por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla– fue asumida por Ecovalia.

"Estamos en una edición especial, pero EcoRacimo 2020 ha sido un triunfo por la respuesta del sector", indicó la directora técnica, quien destacó la gran variedad en la tipología de vinos, con especial presencia de los vinos jóvenes. Asimismo, Márquez apuntó que si bien, como consecuencia de la pandemia se ha reducido la presencia a catadores "más cercanos", "son profesionales de primer nivel".

Además, entre las novedades de esta edición, destacó el sistema de evaluación de las muestras pues, en colaboración entre la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, se estableció una herramienta de evaluación de los vinos a la hora de procesar los resultados de los catadores, lo que facilitó la obtención de resultados finales y minimizó el tiempo de concurso.


A lo largo de estos 21 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

"La apuesta por los valores de la sostenibilidad se ha convertido en una apuesta en el municipio de Montilla y su modelo de ciudad, por otra forma de desarrollar sus cultivos", destacó, por su parte, el delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, quien animó a los consumidores a apostar por este tipo de productos "para que el círculo se cierre para que España sea líder en producción ecológica y en consumo".

En la misma línea, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, destacó la capacidad de adaptación de la organización de EcoRacimo a la nueva realidad marcada por la pandemia, así como "la valentía" de todas las bodegas que han apostado por participar en esta edición.

"La Junta de Andalucía tiene claro que la agricultura ecológica es un sector estratégico para el futuro del sector agrario, por la sostenibilidad de este tipo de cultivos y porque, además, es un nicho de mercado con oportunidades nacionales e internacionales", apuntó Cabello que, además, recordó la puesta en marcha de una línea de ayudas al sector vitivinícola desde el Gobierno andaluz "como uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




  • 30.11.20
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Olivo, ha reclamado unos "precios dignos" para el aceite de oliva ante una campaña, según ha señalado a través de un comunicado, "extremadamente equilibrada entre la producción y la demanda mundial". Para ello, la entidad ha considerado clave "mantener la calma en la oferta y producir aceites de oliva vírgenes de la máxima calidad".


"Los municipios del olivo reflexionan sobre la presente campaña de producción y comercialización, y muestran su esperanza de que, tras tres años con precios por debajo de los costes de producción, esta campaña el mercado se situará en unos valores sensatos para las distintas categorías de aceites de oliva", ha apuntado AEMO.

En este sentido, la asociación ha indicado que la producción mundial difícilmente superará los 3 millones de toneladas y el consumo en la anterior campaña de comercialización ha sido récord, superando los 3.1 millones de toneladas. "Así pues, es muy probable que nos encontremos en un año donde se reducirán los excedentes y los precios deberán ajustarse a unos valores sensatos que permitan retribuir los costes de producción, especialmente del olivar tradicional donde producir un kilogramo de aceite de oliva supera los 2,6 euros", ha indicado.

Por todo ello, AEMO ha manifestado su deseo de que todos los actores de la cadena de valor del aceite de oliva, desde los olivareros a la distribución, mantengan la calma, valoren el producto y ofrezcan el tesoro de la Dieta Mediterránea con el valor que se merece. 

"El olivo, que es el árbol más legendario de todos los conocidos, ofrece muchos valores a los ojos del consumidor y por tanto éste, cuando se enfrenta al lineal para su decisión de compra, debe entender que el precio de este producto que es un zumo de fruta tiene que ser acorde con lo que cuesta producirlo", ha recordado la entidad. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



29/11/20

  • 29.11.20
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy 123 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 22.816, de los que 2.147 han estado ingresados en algún centro hospitalario –225 de ellos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La provincia registra además 437 fallecidos por covid-19 (uno más que ayer) y cuenta ya con 12.621 personas que habrían superado la infección (186 más que ayer).


Actualmente, 188 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, 42 de ellos ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente a 231.009 personas afectadas por coronavirus (1.613 más que ayer) y 4.015 fallecidos (14 más en las últimas 24 horas). Según la Junta, el número de personas curadas se sitúa hoy en el conjunto de Andalucía en 121.463 (2.653 más que ayer).

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía no actualiza durante los fines de semana el estudio pormenorizado que ofrece en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por lo que hasta el lunes no será posible ofrecer esta información con más detalle. En cualquier caso, los datos –se pueden consultar a través de este enlace– "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos", según sostienen diversas fuentes oficiales.



En ese sentido, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) han denunciado el "apagón informativo" al que "las autoridades sanitarias someten a la población, dejando en suspenso los sábados y los domingos la actualización del registro de datos", lo que, a juicio de la entidad, “puede obstaculizar el control de la pandemia y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y de las propias instituciones”.

"Es inaudito que ante una nueva oleada de positivos por coronavirus, la Junta de Andalucía cierre los fines de semana el único canal informativo del que disponen los ciudadanos y los propios ayuntamientos, en lugar de reforzar con más personal y más medios técnicos este servicio que consideramos esencial para la ciudadanía", apuntaron desde el CPPA.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
  • 29.11.20
De entrada, para quienes no conozcan el significado de TEA, quisiera indicar que ese acrónimo, o término que se obtiene a partir de unión de las iniciales de varias palabras, responde a las de Trastorno del Espectro Autista, que es la denominación correcta que se suele emplear cuando niños o niñas presentan manifestaciones de autismo, discapacidad que da lugar a que se encuentren centrados en sí mismos y distanciados del mundo exterior que los rodea.


Tengo que indicar que, en la actualidad, y dentro del ámbito educativo público, los escolares que presentan alguna discapacidad física o psíquica se encuentran integrados en las aulas con el resto de sus compañeros, al tiempo que, durante unas determinadas horas semanales, reciben la atención y el seguimiento de docentes que trabajan como tutores en las denominadas ‘aulas de integración’ para que avancen en sus necesidades específicas de aprendizajes.

Esto ha supuesto un importante avance, puesto que los centros destinados exclusivamente a los escolares con determinadas discapacidades implicaban que se les separaba del resto de niños y niñas de sus edades. Se puede entender que de este modo reciban mejor atención; sin embargo, presenta el problema que conllevaba el distanciamiento del resto, al tiempo que se genera en ellos un sentimiento de segregación al verse como personas distintas a las otras.

No es necesario que indique que madres y padres que tienen un hijo o una hija con una discapacidad saben que es necesario volcarse en ellos, a pesar del significativo progreso que ha supuesto el que sean considerados con igualdad de derechos y no verse segregados ni rechazados por la sociedad, tal como acontecía en épocas pretéritas.

Sobre el autismo hay mucho que aprender, ya que desconocemos sus orígenes, aunque sus manifestaciones, tal como he indicado, son las de escasa capacidad de comunicación e interacción con los demás, por lo que niños y niñas con TEA, en gran medida, se encuentran en ‘su propio mundo’ al que es difícil penetrar por parte de los demás.

Sin embargo, un modo de acceder a ellos es a través de sus dibujos, dado que cuando los realizan se encuentran aislados del resto mientras plasman gráficamente sus imágenes mentales. Para comprender esto, hemos de saber que, según la estadounidense Temple Grandin, los autistas piensan inicialmente con imágenes, para, posteriormente, trasladar sus significados a palabras.

Esto lo expresa una mujer a la que a los dos años se le diagnosticó una ‘lesión cerebral’, aunque más tarde se comprobó que era autismo. Lo sorprendente de su vida es que no solo se licenció en Biología, sino que llegó a alcanzar el grado de Doctora en ciencia animal por la Universidad de Illinois, centro en el que actualmente es profesora. A nosotros nos ha llegado un magnífico libro suyo titulado Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo, cuya lectura me impresionó por el coraje y la sinceridad de sus palabras.

Pero para llegar al sorprendente nivel que alcanzó Temple Grandin fueron necesarios una dedicación y un empeño exhaustivos de su madre para potenciar sus habilidades motrices y sus facultades intelectuales con el fin de que no quedara relegada en este mundo tan difícil para la mayoría; y que para las minorías es casi como escalar el Everest.


Esto es, en cierto modo, lo que acontece con Almudena, una niña de diez años (cuando escribo esto está a punto de cumplir los once), ya que tiene unos magníficos padres que se vuelcan en que su hija avance, desarrolle sus capacidades y sea lo más dichosa posible dentro de las grandes dificultades que tienen que afrontar por presentar autismo.

Como datos, indicaré que a la madre de Almudena la tuve como alumna hace pocos años en la Facultad y en la especialidad de Educación Infantil. No le importaba estar con gente mucho más joven que ella, pues, imagino, que tenía el reto por delante de formarse en un doble sentido: por un lado, en el personal y, por otro, en capacitarse para poder comprender y ayudar a sus dos hijas, especialmente a Almudena, la mayor de ambas.

De igual modo, he llegado a conocer a su padre hace unos meses. Lo suelo ver con más frecuencia, por lo que charlo con él en su lugar de trabajo y, aunque no pueden ser muy largas las conversaciones, me explica el mundo de su hija y los avances que va teniendo.


De este modo, sé que una de las actividades que más le gusta a Almudena es dibujar y pintar, capacidad que ellos fomentan y que la niña se entrega a ella con gran entusiasmo.

Dentro de sus temas preferidos se encuentra el mundo de los pequeños animales (ratones, ardillas, pájaros…) todos ellos con carácter animista y muy cercanos a los que vemos en los dibujos animados. Son versiones personales que ella imagina de ese conjunto de imágenes con los que ahora la infancia está rodeada, sea en los cuentos ilustrados o en los programas de cine o televisión.

Así, en el dibujo que he seleccionado para la portada, vemos que ha plasmado un pajarillo que está tocando un instrumento de cuerda, junto a unas arcadas que recuerdan a las de la Mezquita de Córdoba, teniendo como fondo las siluetas de unos castillos.

Pero donde ella se expresa con más entusiasmo es en los dibujos que realiza de distintos pintores. Según me manifiesta su padre, ellos le proporcionan la lámina y Almudena acude a crear un pintor o una pintora a partir de sus animalillos y, una vez que traza el lienzo con el caballete, en su interior interpreta la composición que ha visto previamente.

Con el fin de que comprendamos su imaginación y sus capacidades gráficas, he incorporado las interpretaciones que ha realizado de Joan Miró, Piet Mondrian, Claude Monet y Gustav Klimt. De todos ellos, según me indica su padre, su preferido es Monet, quizás porque el pintor francés, dentro de su línea impresionista, se decantaba por la naturaleza, las plantas y las flores, que, imagino, la niña los siente como más próximos a su mundo.

Para cerrar, quisiera añadir que todos los seres humanos tenemos diversas capacidades. No nos dividimos en ‘normales’ y discapacitados, y que insistir en las carencias, incluso las más significativas, no deja de ser una manera de crearles más barreras a quienes necesitan un apoyo especial por parte de una sociedad que debe integrarlos, no solo en la infancia y la adolescencia, sino también cuando son adultos en el ámbito laboral, ya que es aquí donde encuentran verdaderos obstáculos para sentirse como personas que son verdaderamente útiles.

AURELIANO SÁINZ

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