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Economía entrega al rambleño Miguel Ángel Torres el Premio Andaluz a la Artesanía por su larga trayectoria

El delegado de de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Leiva, entregó ayer el Premio Andaluz a la Artesanía al alfarero rambleño Miguel Ángel Torres en el marco de la tercera edición de unos galardones que persiguen reconocer la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.


En concreto, el Premio Andaluz a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana. Así, Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales.

Torres apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller.

Marca única

La Consejería de Transformación Económica impulsará a principios de año una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para favorecer su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. Así lo destacó el consejero Rogelio Velasco durante la entrega de los III Premios a la Artesanía de Andalucía, donde ha asegurado que su departamento lanzará el próximo año nuevas ayudas dirigidas a la artesanía y el comercio por valor de 5,5 millones de euros.

En su intervención, Velasco explicó que ya se está ultimando la tramitación de la orden que regulará el uso de este distintivo promocional por parte del tejido empresarial de la comunidad. Ya se está ultimando la tramitación de la Orden que regulará su uso por parte del tejido empresarial de la comunidad.

Bajo la denominación de Artesanía hecha en Andalucía, la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Al margen de esta nueva marca, el titular de Transformación Económica también ha explicitado otras vías de apoyo del Ejecutivo autonómico al sector, asegurando que la Consejería ultima la tramitación para lanzar en 2021 una línea de subvenciones por 2,5 millones para favorecer el asociacionismo y dinamizar el comercio y la artesanía. A esta dotación se sumarán otros tres millones en ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar ambas actividades también el próximo ejercicio.

En 2020, “la Consejería de Transformación Económica ha convocado incentivos por valor de once millones para el pequeño comercio y los artesanos, una línea que se resolverá ya en diciembre para abonar en ese mismo mes los anticipos”, dijo.

Además, Velasco incidió en que muchos artesanos se van a poder beneficiar de las ayudas directas de 1.000 euros que incluye el Plan de Impulso de la Junta dotado con 667 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

En su discurso, reconoció la contribución de la artesanía a la economía andaluza, puntualizando que se trata de un sector que “genera riqueza a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. Asimismo, ha incidido en los retos que ha de afrontar este segmento en referencia a la transformación digital y la innovación.

“La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de afrontar la digitalización, ya que proporciona a muchos negocios la oportunidad de poner en marcha canales de venta online con los que minimizar el impacto de la crisis”, apostilló para remarcar que “el artesano tiene que conocer lo que las nuevas tecnologías le pueden aportar a su negocio”. 

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


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