Ir al contenido principal

El Coloquio de los Perros dedica su concurso de relato corto y fotografía a Jóvenes Aventureros

La duodécima edición del Concurso de Relato Corto y Fotografía que promueve la Asociación Cultural El coloquio de los Perros echa a andar. Y en esta ocasión, el colectivo organizador ha decidido rendir tributo a la Asociación Internacional Jóvenes Aventureros, que este año conmemora el vigésimo aniversario de su fundación en Montilla.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los autores que concurran a este certamen deberán entregar sus trabajos antes del próximo 17 de marzo. Tal y como indicaron fuentes de la organización, el concurso concede para ambas modalidades un primer premio de 400 euros, así como un accésit de 100 euros.

A todo ello hay que añadir la publicación de los relatos y de las fotografías galardonadas en un libro que la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros edita en cada edición del concurso con las obras más destacadas y que está disponible tanto en formato impreso como en PDF en la web del colectivo.


En los once años que se ha celebrado este certamen, la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros ha conseguido convertirlo en un concurso literario de prestigio. No en vano, la organización ha recibido relatos y fotografías de toda España y, también, de países latinoamericanos, especialmente desde Argentina o México.

En esta ocasión, la organización ha querido reconocer la trayectoria de Jóvenes Aventureros, una asociación que fue concebida en el verano de 1994, por dos jóvenes estudiantes del IES Inca Garcilaso de Montilla, uno de ellos participante en la Expedición Ruta Quetzal, un ambicioso proyecto cultural dirigido por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que pretende unir a jóvenes de Europa y América, a través de una aventura que abarca ambos continentes.

El colectivo, que a finales de los años noventa llegó a contar con más de 3.600 socios repartidos por más de 50 países de América, Asia y Europa, cuenta entre sus socios de honor con el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con los investigadores José Alcina Franch y María Rostworowski, así como con los Niños Cantores de Viena.

Entre 1995 y 2002, Jóvenes Aventureros aglutinó a todas las personas que formaron parte de la Ruta Quetzal. Así, año tras año, el colectivo montillano era invitado por Miguel de la Quadra-Salcedo para exponer sus objetivos ante los chicos y chicas que integraban este viaje hacia el saber y, también, ante alcaldes, presidentes autonómicos y jefes de Estado.

En 1996, mediante la organización de un Concurso Literario celebrado en Apartadó (Colombia), la Asociación Jóvenes Aventureros becó a una joven de este país, que pudo participar así en la Expedición al Legendario Potosí. A cambio, el colectivo difundía a través de conferencias, artículos de prensa y otras acciones las líneas básicas de este proyecto declarado de Interés Universal por la UNESCO.

En los últimos años, la organización se ha centrado fundamentalmente en el senderismo. Mensualmente, la Asociación Jóvenes Aventureros organiza salidas al campo y rutas de senderismo por las distintas reservas naturales de Andalucía, conscientes de que el respeto al medio ambiente debe comenzar por un acercamiento al mismo.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.