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11/8/19

  • 11.8.19
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha asegurado que la nueva temporada de caza, que comienza hoy y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se verá afectada por la sequía que sufre la provincia de Córdoba, que limitará el número de ejemplares en los diferentes cotos existentes como consecuencia de la falta de agua y alimento.



En concreto, según la organización agraria, la "grave" sequía afectará de forma directa al no haber agua disponible en arroyos y charcas, "en los niveles en que la fauna los necesita”; así como de forma indirecta dado el estado en que se encuentran los campos por la falta de lluvia. "Cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo una falta de alimento para aves", indica Asaja.

En este sentido, Asaja-Córdoba recuerda que la temporada de caza comienza con dos declaraciones de emergencia por daños causados por dos especies cinegéticas. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia cuatro municipios de la provincia (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque).

La temporada de caza comienza hoy con el conejo, y el 18 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas (torcaz, zurita y bravía) y córvidos. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en las zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 6 de octubre al 29 de diciembre.

En este periodo general, se podrán cazar asimismo otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Asimismo, desde Asaja hacen un llamamiento a la importancia de cazar "de forma responsable y ordenada", de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 11.8.19
Quienes visiten por estas fechas Madrid, y vayan con tiempo suficiente, les aconsejaría que se acercaran al Museo del Prado, dado que hasta el 29 de septiembre hay una magnífica exposición que lleva por título Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines.



Pero no voy a hablar de esta exposición, sino de la coincidencia que existe entre la temática común que se busca en estos tres genios de la pintura y la dirección de una tesis doctoral de la que se me ha solicitado la orientación y que tiene como tema el autorretrato dentro de la pintura estudiado desde la perspectiva psicológica. Es decir, ser capaces de comprender cómo se ven a sí mismos algunos grandes artistas en distintos momentos de sus vidas.

Hemos de tener en cuenta que la autoimagen, es decir, la idea que proyectamos hacia los demás de nosotros mismos se remonta varios siglos atrás, especialmente, a partir del Renacimiento. En nuestro tiempo, en el que estamos saturados de fotografías y de selfies, pareciera que hubiera perdido interés; sin embargo, no es lo mismo la fotografía, con todas sus manipulaciones posibles, que la pintura o del dibujo, en los que, curiosamente, hay más sinceridad que en las estudiadas poses con las que nos mostramos.

Dado que me parece de gran interés abordar esta temática, quisiera comenzar por uno de los pintores que estuvo haciéndose retratos con sus pinceles en los últimos años de su tortuosa vida. Me refiero a uno de los más conocidos internacionalmente: Vincent van Gogh, ya que la vida y la obra del genial artista holandés suscitan gran fascinación, no solo entre los amantes del arte sino en la mayoría de la gente profana en el campo de la pintura.

Para que podamos ver el máximo número de sus autorretratos, los iré intercalando de manera cronológica en la descripción de su vida. Así, y al final de cada uno de los dos artículos, indicaré las fechas de sus realizaciones con breves apuntes acerca de los mismos.



Izquierda: 1. Autorretrato con pipa. París, primavera de 1886.
Derecha: 2. Autorretrato. París, otoño de 1886.


La vida y la obra de Vincent van Gogh, tras su muerte, ha ejercido un enorme interés a lo largo del tiempo; quizás se deba a que llevó una existencia fuera de los convencionalismos sociales, junto a la búsqueda desesperada de un motivo que le diera sentido. Además de los aspectos humanos, también sorprende el uso apasionado de los colores en sus lienzos, con trazos rápidos y violentos, por lo cual los estudiosos sitúan su obra dentro del postimpresionismo, aunque, a fin de cuentas, sus trabajos tan personales no se adscriben a una corriente pictórica determinada.

Desde el punto de vista humano, conviene recordar que nunca llegó a conocer realmente ni el amor ni la amistad, esos dos grandes motores anímicos tan necesarios para afrontar los retos de la vida, a pesar de que los buscó desesperadamente. En medio de este desierto anímico, aparece como un oasis la figura de su hermano Theo, que se volcó en su ayuda, ejerciendo de padre protector y de leal amigo. Pero, en el caso de Vincent, un buen hermano no fue suficiente para sacarle del infierno en el que le tocó vivir.

A mi modo de ver, ambos personajes, Vincent y Theo, ilustran de manera paradigmática cómo las vivencias de la infancia marcan el carácter y la trayectoria emocional de las personas, aspectos que venimos estudiando a través de los dibujos de los niños. Por otro lado, la idea de felicidad se nos antoja como objetivo casi inalcanzable cuando en los inicios de la vida se ha penetrado en las profundidades de la soledad, del miedo y de la rigidez moral por parte de los padres. Estas son razones significativas por la que realizamos un breve recorrido en su biografía, ahondando en sus rasgos psicológicos y mostrando algunos de los numerosos autorretratos que se hizo especialmente en sus últimos años.



Izquierda: 3. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.
Derecha: 4. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.


Recordemos que Vincent Wilhem van Gogh, tal era su nombre completo, nació en Groot-Zundert, localidad situada el sur de los Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. En este pueblecito, de mayoría católica, su padre ejercía como pastor protestante de la pequeña parroquia de Zundert.

De su infancia hay un dato significativo que conviene tener en cuenta, dado que a esta circunstancia sus biógrafos le atribuyen el origen de su desequilibrio mental: vino al mundo exactamente un año después que el primogénito de la familia, un niño que nació muerto y al que los padres habían puesto los mismos nombres que a Vincent. Ese bebé fue enterrado en el cementerio protestante que rodeaba a la capilla, el mismo lugar en el que jugó durante su primera infancia.

Este hecho, a todas luces, lo marcó profundamente. Desde nuestra perspectiva, no se acaba de comprender cómo a unos padres se les ocurre ponerle el mismo nombre de un niño fallecido, sabiendo que iba a contemplarlo enterrado todos los días y con su propio nombre impreso en una lápida mortuoria, recordándole su propia muerte.

En este clima de rigor familiar Vincent fue creciendo, al tiempo que la familia iba incrementándose, ya que tuvo otros cinco hermanos: dos varones y tres chicas, aunque solo con Theo, dos años menor que él, mantuvo una relación de camaradería, tal como se refleja en la correspondencia que ambos hermanos sostuvieron durante muchos años.

Como es de suponer, su vida en el seno de la familia estaba marcada por las estrictas pautas religiosas. Así, las lecturas diarias de la Biblia eran un rito que la cohesionaban. Estas lecturas crearon un fervor religioso en el pequeño Vincent, de modo que pronto le hicieron creer en la posibilidad de salvar de la pobreza a sus convecinos a través del amor y las oraciones. Y es que la enorme pobreza en la que vivían los campesinos y los mineros de la zona le empezó a angustiar desde muy temprano.



Izquierda: 5. Autorretrato. Otoño, París, 1887.
Derecha: 6. Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Invierno, París, 1887.


Con el paso del tiempo comprobaría que con oraciones no se salía de la pobreza. No obstante, su sincera simpatía por los trabajadores que vivían de la tierra la plasmaría en las temáticas de sus primeros lienzos, en los que reflejaba la dureza de la vida de las familias más modestas de su pequeño pueblo.

Cuando cumple los 16 años, sus padres le envían a trabajar a La Haya como dependiente de la galería de arte Goupil, donde pasará tres años. Comprueba que la vida en la ciudad es muy distinta a la de su pequeño pueblo, por lo que su naturaleza retraída le aísla de una gente que tiene unas costumbres y valores muy distintos a los suyos. El carácter taciturno y huraño que durante estos años va forjándose empezaba a adueñarse de su rostro, que, como veremos, lo expresará en sus futuros autorretratos.

Cansado del trabajo en La Haya, Vincent pidió ser trasladado a la sucursal de Goupil en París, y, poco después, a la de Londres. Allí, en la gran ciudad inglesa, se enamora de una chica llamada Úrsula Loyer, hija de la patrona de la pensión en la que se aloja.

Muy pronto conoce lo que es la decepción amorosa, puesto que sus pretensiones de acercamiento son rechazadas por Úrsula. Esto le causa una profunda depresión. Busca salir de este estado de postración alejándose de quien le ha desdeñado, por lo que decide volver a París para distanciarse de la persona que le ha hundido anímicamente.

Decepcionado, decide dar un giro en su vida y encauzarla hacia la religión. Es por lo que, en 1876, y con veintitrés años, retorna al Reino Unido, pero en esta ocasión para trabajar con un pastor metodista en las afueras de Londres.



Izquierda: 7. Autorretrato (dedicado a Paul Gauguin). Arles, septiembre de 1888.
Derecha: 8. Autorretrato. Arles, noviembre-diciembre de 1888.


De nuevo, el contacto con la pobreza da lugar a que su misticismo aumente día a día. Ahora se encuentra convencido de que su vida está destinada a servir a Dios, y la mejor forma es haciéndose sacerdote como su padre.

Para lograrlo, se desplaza a Ámsterdam con el fin de realizar los estudios de Teología necesarios para alcanzar el reconocimiento como pastor protestante. Allí, sin embargo, conocerá otro de los fracasos que marcarán su vida: finalmente es suspendido por el tribunal que lo examina.

El gran desengaño que siente al ver que las puertas hacia los estudios de Teología se le cierran es el origen de que Vincent pierda la fe y empiece a enfocar su vida a través de la pintura. Se inicia, pues, con ese doble fracaso íntimo, el nuevo camino del que sería uno de los mayores pintores que ha dado el mundo del arte. Pero también el tortuoso camino hacia la locura.

* * * * *

Quisiera apuntar que los autorretratos presentados corresponden, lógicamente, a su última etapa pictórica, que es cuando comienza a plasmar su rostro en los lienzos.

1. Autorretrato con pipa. París, primavera de 1886.
2. Autorretrato. París, otoño de 1886.

El rostro retraído, distante y triste será una constante a lo largo de los muchos autorretratos que Vincent van Gogh se hizo en sus últimos cuatro años de vida. Como podemos observar en los números 1 y 2, ambos corresponden a 1886, cuando había cumplido 33 años. El primero en la primavera y el segundo en el otoño de ese mismo año. En ambos casos se muestra con abundancia de tonalidades ocres y fondos oscuros, cromatismos que evitará en los siguientes trabajos.

3. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.
4. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.

Durante su estancia en París en el verano de 1887, Vincent realizó varios autorretratos que mantienen bastante similitud entre ellos, de ahí que reciban la misma denominación. A diferencia de los realizados en el año precedente, la luminosidad se muestra al acudir al color amarillo como gran protagonista del nº 3, al tiempo que, en el nº 4, incluye un tono azul cerúleo en la camisa que porta.

5. Autorretrato. Otoño, París, 1887.
6. Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Invierno, París, 1887.

Pasado el verano, los retratos que Van Gogh realiza de sí mismo difieren de los del tiempo veraniego. En los nº 5 y 6 lo encontramos con rostro frontal, aunque su mirada sea esquiva. En ambos casos aparece portando un sombrero de fieltro. La imagen 6 es de gran potencia, dado que desde su mirada parecen surgir rayos que se dispersan por el rostro, al tiempo que el fondo está construido con pinceladas que giran alrededor de su cabeza.

7. Autorretrato (dedicado a Paul Gauguin). Arles, septiembre de 1888.
8. Autorretrato. Arles, noviembre-diciembre de 1888.

La última etapa de su vida, tal como veremos en la siguiente entrega, Vincent la pasa en Arles, pueblo del sur francés. Es su período más fructífero desde el punto de vista de la producción pictórica, aunque el más dramático para el artista holandés.

AURELIANO SÁINZ
  • 11.8.19
Operarios de Aguas de Montilla, junto a técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), se han trasladado hasta las inmediaciones de la Fuente de El Grajo, junto a la carretera que conecta las localidades de Montilla y Cabra, para analizar una pequeña fuga de agua. Tras un primer estudio, los técnicos de ambas firmas han determinado que, dado que la incidencia no pone en riesgo el suministro, se procederá mañana a iniciar las labores de reparación.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha explicado a Montilla Digital que, si bien en un primer estudio no se ha podido determinarse con exactitud la dimensión de la misma, ésta no implica un riesgo para la continuidad del servicio.

"Los técnicos de ambas empresas han coincidido en que no se trata de una avería que suponga un riesgo para el suministro y han determinado que lo oportuno es iniciar su arreglo el lunes", ha señalado el primer edil.

En concreto, según ha explicado Llamas, en el punto en el que se ha localizado la incidencia discurren de forma paralela las tuberías de Emproacsa y de Aguas de Montilla, si bien parece ser que, por la cloración del agua, la avería podría encontrarse en la red de suministro local.

"Una vez que el lunes se inicien los trabajos de reparación y se descubran las tuberías, se podrá conocer con mayor precisión si será necesario suspender puntualmente el suministro para su arreglo o no, pero en cualquier caso el servicio está garantizado en estos momentos", ha insistido el alcalde de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 11.8.19
El Ayuntamiento de Baena ha iniciado varios expedientes sancionadores con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad. Asimismo, según anunció la alcaldesa de la ciudad, Cristina Piernagorda, se trabaja en la modificación de la actual ordenanza municipal de limpieza "para endurecer las sanciones a los incumplidores, además de reforzar la vigilancia policial".



El motivo por lo que se ha tomado esta medida, según explicó el concejal responsable del área de Limpieza, José Gómez, se debe al incremento de los vertidos incontrolados en los últimos meses. Una situación especialmente preocupante en la avenida Vicente Piernagorda, la calle Cancionero, el polígono industrial de Quiebracostillas y en zonas como La Salobreja.

"Epremasa y Urbaser han informado que se ha incrementado en los últimos meses de forma muy considerable los vertidos incontrolados, tanto de enseres como de escombros en muchos contenedores de Baena", aseguró Gómez, quien explicó que esto ha provocado que la recogida de enseres en lugares no destinados para su depósito se ha incrementado "en más del doble" y cifró esta recogida en 160 metros cúbicos semanales.

En este sentido, el concejal de Limpieza recordó que Baena cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres para el que solo es necesario llamar al 902 109 823 "y la empresa fija un horario para el depósito de estos residuos –siempre que no sean restos de construcción– en el contenedor más cercano al domicilio y, seguidamente, se pasa a recogerlo".

Asimismo, Gómez apuntó que estos actos incívicos suponen "un sobrecoste al Ayuntamiento que se paga con los impuestos de todos". "En julio hubo que retirar restos de uralita que dejaron junto a unos contenedores y supuso un gasto de más de 1.500 euros dadas las necesidades específicas para la retirada de este material", recordó.

Por su parte, la alcaldesa calificó estos datos como "preocupantes" y señaló que la medida de endurecer las sanciones e iniciar expedientes responde a "conductas incívicas que van en aumento y que nos perjudican a todos". Además, la primera edil señaló que también persiste el incumplimiento de la ordenanza de limpieza en la recogida de excrementos de perros, por lo que se va a actuar "con firmeza contra estas conductas".

"No nos gustan estas medidas pero Baena y Albendín se merecen unos municipios limpios y bonitos y estamos haciendo un gran esfuerzo económico y personal con el plan de choque, pero es muy complicado conseguir la ciudad que queremos sin la colaboración de todos", aseguró Piernagorda, quien hizo un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 11.8.19
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’. Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.



A este concurso podrán ser propuestas como candidaturas el alumnado de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, podrá participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Como novedad en esta edición, a través de los centros escolares que participen en este certamen, se podrá elegir el lema del Congreso Andaluz de Voluntariado 2020 que tendrá lugar en Huelva. El relato breve deberá tener un título redactado de forma que pudiera convertirse en el lema del congreso. Este foro es el principal foco de encuentro y de participación de las buenas prácticas llevadas a cabo por las asociaciones de voluntariado que vienen desarrollando su labor a lo largo del territorio andaluz.

El Certamen presenta dos fases: provincial y regional. Y contempla dos categorías: A para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y B para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, presenta la modalidad de relato breve (máximo 500 palabras), que consistirá en una narración de ficción centrada en el voluntariado. Las candidaturas se pueden presentar hasta el día 18 de octubre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

10/8/19

  • 10.8.19
Un total de 25.157 docentes de toda la provincia se han formado este curso 18/19 en alguna de las 913 actividades organizadas por los tres Centros del Profesorado de la provincia (Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba-Montilla). La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, destacó el compromiso y esfuerzo que los docentes de la provincia realizan para formarse en diferentes competencias, ofertadas desde los CEP para promover la calidad del sistema educativo andaluz.



La oferta educativa desarrollada a lo largo de este curso ha sido inspirada en las líneas estratégicas del III Plan de Formación del Profesorado Andaluz y derivada estrechamente de las necesidades formativas de los centros educativos y colectivos profesionales docentes. Así, este año ha aumentado el número de asistentes a los cursos en un 17,19 por ciento, mientras que la certificación en casi un 7 por ciento respecto al curso pasado.

Troncoso destacó que el número de actividades y la partición docente es "muy elevada y año tras año se incrementa, visualizándose su implementación en los centros y en el aula". En este sentido, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, subrayó el trabajo de los directores de los centros del profesorado y de los asesores de la provincia, en el cual "se fundamenta también el éxito y la participación en las actividades organizadas".

"La labor de los CEP, no se ciñe exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se centra en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora", apuntó Troncoso.

La intención desde la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, señaló la delegada, es mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración y la puesta en marcha de sus planes de formación, además de acompañarlos en los mismos.

Las líneas en las que se han fundamentado las actividades programadas este curso han versado sobre: la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la formación como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente; así como el apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, en estos cursos también se ha tratado la formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

En lo relacionado a temáticas se pueden subrayar algunas actividades realizadas, como las de formación de la dirección novel, las relacionadas con Escape Rooms educativos, sobre competencias clave en Secundaria y Primaria, Patios dinámicos y Círculos restaurativos, así como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Inteligencia emocional y gestión del aula.

Otras temáticas de interés han sido: Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, los primeros auxilios en el aula, la interdisciplinariedad en las enseñanzas artísticas y la Red PERICLES: Diseño de prototipado y elaboración de proyectos de FP.

Para terminar, se podrían destacar dentro de la programación de actividades de este curso la lucha contra el abandono en la Formación Permanente de Adultos, la atención en el aula de alumnado con TEA y las Jornadas de intercambio de buenas prácticas de Proyectos Erasmus+ en la provincia de Córdoba, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 10.8.19
Aire que entra por la mañana e invita a sabanita de algodón suave. Cielo que se resiste a abandonar el sueño de la oscuridad. Estrellas que se desperezan y desaparecen. Pajaritos que cantan a los rayos del sol dorado; murciélagos que buscan penumbras; colores que despiertan a la luz. Verde hoja, blanca pared, gris acera, marrón ladrillo y gente que anda entre bostezos que se pegan.



Autobús callado, cabeza que busca una almohada en el respaldo del duro asiento de plástico. Ojos que tratan de amoldarse a la claridad brillante de los amaneceres de verano. Ojos que miran sin ver; ojos abiertos que aún están cerrados en el sueño. Olor a café que se escapa de los pocos bares abiertos.

Autobús que se desplaza como si lo hiciera sobre una superficie pulida, sin frenazos, sin miles de paradas. Tráfico ausente y solicitudes de bajadas que apenas suenan. Somos pocos los despiertos. Ciudad libre que invita a pasear y a sentir el fresquito matutino en la piel desnuda. Pensamientos que vuelven como olas a la orilla de una cama blanca de sabanitas acariciadoras.

Se activa el cerebro para contar las horas que aún restan hasta volver al abrigo del sofá, lugar donde reposar el cansancio de la canícula. Fuera del bus, las piernas se ven obligadas a moverse, a realizar el juego de un paso tras otro. Ya todo es de color, un pato en el río pasea sobre una superficie que es un espejo en calma.

Miras alrededor y el tiempo se ha parado, La ausencia de carreras ha atrancado las manecillas del reloj. Hay que andar, pero todo invita a sentarse y a contemplar. Un instante, un solo instante de los pocos instantes que somos. Solo tiempo, no somos otra cosa. "¡Cómo pasa el tiempo!", decía la vecina. Y mi abuela siempre le contestaba: "Pasamos nosotros".

Empieza el ajetreo, las tareas, las obligaciones... Y la tranquilidad de la mañana se convierte en un sueño, en un anhelo imposible.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ
  • 10.8.19
Las cinco sociedades que conforman Grupo CINCO –instrumento con mayoría de capital público en el que se integra la Diputación de Córdoba como socio fundador– pasarán a fusionarse en una única estructura tras su absorción por parte de CINCO. Esta operación, que ha sido aprobada recientemente por los accionistas del grupo en sus juntas generales, implica que CINCONOR, CINCOSUR, CINCORES, CINCOROC y CINCOSUREST son absorbidas por parte de CINCO, por lo que los accionistas de las primeras pasan a ser los socios de la sociedad absorbente.



Tal y como ha explicado el máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, encargado de presidir dichas juntas, esta fusión supone "una oportunidad para integrar la heterogeneidad de los municipios" que conforma la provincia y permitirá tener una visión conjunta del territorio para promover la creación de sinergias y la ejecución de proyectos.

"Con esta fusión, tanto la Diputación como el resto de accionistas iniciamos una estrategia para llevar la sociedad a la esfera pública y configurarla como un instrumento que, dentro de su objetivo, como es la generación de infraestructura industrial y la implantación de iniciativas empresariales, colabore en la lucha contra la despoblación, reto en el que estamos implicados", indicó Ruiz.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado que esta medida va a permitir seguir contando con una sociedad que ha demostrado en los últimos años "su eficacia en la gestión de los proyectos abordados, que ha sabido interpretar las diferentes necesidades que han ido teniendo nuestros municipios y que es el referente en la provincia para impulsar iniciativas que serían difíciles de poner en marcha de otro modo".

"Grupo CINCO continuará el camino emprendido sin perder su seña de identidad, el trabajo activo con los ayuntamientos para conocer cómo podemos atender sus necesidades y demandas y propiciar la implantación de iniciativas empresariales", ha insistido Ruiz.

Además, ha señalado el presidente provincial, se seguirá prestando asistencia técnica en materias relacionadas con el ámbito urbanístico y empresarial, asesoramiento para la implantación de proyectos estratégicos y singulares en la provincia o en la instalación de actividades que posibiliten la creación de riqueza social y empleo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 10.8.19
La Red de Centros Guadalinfo continúa este mes de agosto con el desarrollo de su programa #VeranoVivo, en el que propone a sus usuarios actividades adaptadas a un período idóneo para iniciarse en la tecnología o mejorar las competencias digitales. Tras un intenso mes de julio, con más de 4.000 actividades programadas, los centros de la red continúan desarrollando en las próximas semanas un variado catálogo de actividades y formación diseñadas para todas las edades y colectivos.



La nueva oferta formativa cuenta con acciones dirigidas a quienes se acercan por primera vez a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), así como aquellos usuarios que desean ampliar sus conocimientos de cara a la empleabilidad o el emprendimiento. Además, este programa presta especial atención a los más pequeños, que finalizado el curso escolar disfrutan de mayor tiempo libre en la época estival para participar en cursos, talleres o escuelas de verano, en las que adquirir de una forma lúdica competencias que les serán de utilidad y aplicarán en sus tareas durante el curso escolar.

La tecnología será la protagonista en el mes de agosto de las 207 actividades programadas en los 79 centros de la red cordobesa. Propuestas que se suman a las 565 actividades del mes de julio. Una amplia oferta que se puede consultar en la web de la Red Guadalinfo y en redes sociales bajo la etiqueta #VeranoVivo.

Las propuestas dirigidas a los más jóvenes, serán los que ocupen gran parte de la oferta de actividades para el mes de agosto. Los cursos de iniciación a la programación con Scratch y la robótica con BQ, son los más programados en los centros. Niños y adolescentes podrán dar sus primeros pasos en el diseño de videojuegos, la impresión 3D, el modelado con Tinkercard, y aplicaciones sencillas de realidad aumentada. Además, contarán con talleres para aprender jugando con las TIC y desarrollar su creatividad, a través de gymkanas o juegos de mesa digitales.

Mejorar los conocimientos en idiomas o las habilidades en mecanografía, formarse a través de la red o conocer las múltiples posibilidades que ofrece Youtube, serán otras de las posibilidades en este mes de vacaciones. No faltarán sesiones sobre seguridad en Internet, ciberadicciones y aplicaciones para proteger nuestro ordenador, así como la identificación de activos de salud en el entorno local.

Talleres para adultos

Otras de las áreas con más opciones serán la mejora de la empleabilidad y usos prácticos de la administración electrónica. Todo ello a través de cursos sobre búsqueda activa de empleo, elaboración de curriculum vitae (CV) o renovación de la demanda de trabajo. Las principales apps de las administraciones públicas y la creación de claves digitales o DNI electrónico para realizar trámites online (como consultas a la DGT o solicitar la tarjeta sanitaria europea) serán otras de las temáticas a tratar este próximo mes.

Quien apueste por la mejora de las habilidades digitales podrá aprender a crear blogs y webs con Wordpress, mejorar el manejo de las redes sociales y el correo electrónico de cara el emprendimiento; editar audio y vídeo, realizar presentaciones eficaces y archivos PDF, organizar un viaje o sacar partido a nuestro GPS.

Los mayores por su parte, también contarán con acciones para promocionar un envejecimiento saludable con ayuda de las TIC, mediante charlas informativas y ejercicios sobre estimulación de la memoria, alimentación equilibrada y actividad física, adecuadas a su edad. Así se desarrollarán actividades para la identificación de activos de salud en el entorno local.

Por último, acciones de promoción de la lectura, cine-fórum para la innovación social, deporte y TIC, reciclaje, concienciación medioambiental, recuperación de la memoria colectiva y turismo 2.0 implicarán a todos los colectivos en proyectos e iniciativas de participación ciudadana.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 10.8.19
La producción industrial generada en Andalucía creció durante el pasado mes de junio un 2,1 por ciento respecto del mismo mes del pasado año 2018, según los resultados del Índice de Producción Industrial del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.



Esta nueva subida deja el crecimiento interanual, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, en un 2 por ciento desde enero de este ejercicio. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 9,9 por ciento en energía, un 4,1 por ciento en bienes de consumo y un 1,1 por ciento en bienes de equipo, y decreció un 5,6 por ciento en bienes intermedios.

En términos brutos, la evolución del índice de producción industrial fue del 0,2 por ciento en el mes de junio y del 2 por ciento en el conjunto de los seis primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 8,7 por ciento en energía, un 0,9 por ciento en bienes de consumo, un -1,9 por ciento en bienes de equipo y un -8,4 por ciento en bienes intermedios.

Por secciones, durante el mes de junio destacaron los crecimientos del 14,5 por ciento en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y del 12,6 por ciento en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Asimismo, se registraron decrecimientos del 0,7 por ciento en la industria manufacturera y del 32,6 por ciento en las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1; el 6,3; el 72, y el 1,6 por ciento.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del índice general, en el mes de junio, fueron la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión de 2,1 por ciento; y la de fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 0,8.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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