Ir al contenido principal

Los municipios de la Campiña Sur reivindican la reactivación de los trenes de pasajeros en la línea Córdoba-Bobadilla

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa quiso mostrar ayer su respaldo a la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) que, como ha venido informando en primicia Andalucía Digital, reclama la reactivación de los servicios ferroviarios, en el marco del calendario de reivindicaciones que fue aprobado el pasado 5 de noviembre en Bobadilla-Estación, durante el transcurso de una asamblea que contó con la asistencia de representantes de colectivos y de movimientos sociales involucrados en la defensa del ferrocarril, así como ayuntamientos de toda Andalucía.


Coincidiendo con la celebración del pleno en el que la Mancomunidad aprobó sus presupuestos para el año 2024, los alcaldes y alcaldesas de la comarca llevaron a cabo una concentración para mostrar su adhesión a la PTRA y a la Plataforma Aguilar de la Frontera con el Tren Rural, "conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario para los municipios de la comarca", tal y como destacó el presidente de la entidad, Miguel Ruz.

En una declaración institucional, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur recordó que la línea férrea Córdoba-Bobadilla cumple una década sin servicio de trenes de pasajeros, por lo que, desde 2013, dejó sin conexión las estaciones de Córdoba, Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, sumándose al cierre de las estaciones de Montemayor y Fernán Núñez.

"En la actualidad, esta infraestructura, de 123 kilómetros de longitud, está operativa y cuenta con ocho estaciones de pasajeros, la gran mayoría cerradas", sostiene el comunicado de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, que reclama "la recuperación y reapertura del servicio de Media Distancia de Pasajeros Córdoba-Bobadilla, aprovechando las infraestructuras existentes".

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

De igual modo, la entidad supramunicipal reclama la reapertura de las estaciones cerradas, "dotándolas de personal para su adecuado funcionamiento", así como el establecimiento de trenes de pasajeros con horarios y frecuencias acordes a las necesidades de la población.

En ese sentido, la Mancomunidad pide "garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias en términos de asequibilidad para el conjunto de la población y con tarifas especiales para colectivos vulnerables y jóvenes, junto con un compromiso por parate del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para impulsar el Pacto Andaluz por el Ferrocarril".

Además, en la declaración institucional, la entidad también detalla que "el tren es un medio de transporte seguro y respetuoso con el medio ambiente, con baja huella de CO2 por pasajero o mercancía, capaz de desplazar elevadas cargas con un menor coste de energía si se compara con otros medios de transporte".

En ese sentido, desde la Mancomunidad defienden que "el ferrocarril es un buen aliado para luchar contra el cambio climático, con unas infraestructuras que requieren poca ocupación de suelo". A su vez, recuerdan que la Comisión Europea reconoce el "papel crucial" de la movilidad para avanzar en la cohesión social y territorial, "siendo el sistema ferroviario uno de los pilares de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea como línea de acción del denominado Pacto Verde, que persigue un modelo de movilidad más sostenible, en el que el tren convencional será el gran protagonista, debiendo estar las estaciones ferroviarias conectadas con las líneas de autobús locales, de modo que los servicios de tren y autobús sean complementarios".

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

Las reivindicaciones de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa se suman a las demandas de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, una entidad que aglutina a unas 300 empresas y a otras organizaciones relacionadas con la movilidad no metropolitana, ha defendido la "reactivación" del servicio de Cercanías en la Campiña Sur Cordobesa.

"Montilla y Aguilar de la Frontera serían dos buenas candidatas para recuperar un Cercanías de calidad para conectarlo con Córdoba y con el Campus Universitario de Rabanales", afirmó el presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación, Rainer Uphfoff, experto en transporte sostenible, innovación y movilidad no metropolitana, además de voz autorizada en la articulación del territorio a través de las infraestructuras ferroviarias.

A juicio de este especialista, "municipios importantes como Montilla, Aguilar de la Frontera, Casariche, La Roda, Huétor Tajar o Pinos Puente han perdido el tren, literalmente, arrollados por el AVE". En ese sentido, Uphoff sostiene que "en España se ha priorizado el ferrocarril de Alta Velocidad para conectar ciudades distantes, a costa del abandono del tren regional, que vertebra el territorio".

Aceites Juan Colín

De este modo, desde la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural han mantenido contactos con la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, y con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para "reactivar" una línea férrea que podría prestar servicio de Cercanías a los habitantes de la capital y a los de Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

"El tren regional necesita que la ciudadanía descubra su valor y lo reivindique, además de unos responsables políticos que lo defiendan, unas asociaciones y unas empresas que propongan nuevas formas de gestión más eficientes, competitivas y atractivas que en el pasado", añadió Rainer Uphoff, que representa en España a ioki GmbH, la filial tecnológica de transporte a demanda de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania, con la que trata de "reinventar el transporte público" a través de su Startup mufmi.com.

Uphoff hizo hincapié en que municipios como Aguilar de la Frontera o Montilla "cuentan en la actualidad con un alto número de estudiantes universitarios", de manera que "una línea de estas características les permitiría trasladarse al Campus Universitario de Rabanales de una manera rápida y económica, sin necesidad de cambiar su lugar de residencia durante el curso".

Por último, el presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural recalcó que “hay muchos ciudadanos de la capital que se trasladan a trabajar a localidades de la Campiña y al revés, por lo que una línea de Cercanías con una serie de servicios en horas punta sería bastante positiva para esta zona”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

MONTI-RECLAM - WORK WEAR


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.