Ir al contenido principal

La Campiña Sur renueva el convenio colectivo del PFEA e incorpora derechos en materia de igualdad de género

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha procedido a la firma de la prórroga del convenio colectivo de trabajo para los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios que pertenecen a esta entidad, en el que se incorpora derechos sociales en materia de igualdad de género.


La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha suscrito este acuerdo en representación de los ayuntamientos miembros, junto con el secretario del sector agroalimentario, UGT-FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco Pastor y el secretario de acción sindical UGT-FICA Córdoba, Antonio Rafael Lopera Ordoñez.

Carmona ha explicado que este convenio va a seguir beneficiando, como ya venía haciendo desde el año 2016, tanto a los ayuntamientos, como a los más de 7.000 trabajadores anuales que se acogen a los proyectos del PFEA, mejorando estos beneficios ya que se incorporan derechos sociales en materia de igualdad de género como son la igualdad de trato e igualdad salarial por el trabajo de igual valor y no discriminación en razón de sexo.

Asimismo, según ha indicado la presidenta de la entidad supramunicipal, el nuevo convenio colectivo recoge la elaboración de planes de acción positiva en las entidades municipales "de manera que se incremente la presencia de las mujeres en las categorías que, en la actualidad, estén subrepresentadas”.

Junto a estas mejoras, también se ha modificado la redacción de algunos artículos, al objeto de mejorar determinados permisos y licencias del personal trabajador contratado, como los referentes a los días por incapacidad laboral o días por permiso vacacional. Además, otra de las novedades es que se contemplan las parejas de hecho, legalmente constituidas, para el uso y disfrute de los permisos y licencias a que tengan derecho.

El convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del PFEA en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa está vigente desde el año 2016 y nació con el objetivo de regularizar jurídicamente al colectivo de personas a los que va dirigido, garantizando sus derechos laborales y las condiciones generales de trabajo, junto con el hecho de que los Ayuntamientos también ganar en garantías jurídicas a la hora de aplicar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La vigencia de esta prórroga será desde el próximo 1 de enero de 2022 por el periodo de un año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.