Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque presenta los títulos más peculiares de Córdoba y su provincia por el 28F

La Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha puesto en marcha una nueva exposición de sus fondos bibliográficos dedicada a Córdoba y sus pueblos. La muestra, que permite disfrutar de algunos de los ejemplares más extraordinarios y raros con los que cuenta la institución, se enmarca dentro de un proyecto en el que se recorrerán todas las provincias andaluzas en la conmemoración del Día de Andalucía.


"Esta exposición es un homenaje a los pueblos de Córdoba a través de un gran elenco de libros del siglo XVI, XVII y XVIII, que estarán mostrados estos días en estas vitrinas”, explicó la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien apuntó que esta pretende ser la primera muestra de un proyecto que se desarrollará a lo largo de ocho años para recorrer cada una de las provincias andaluzas.

En el caso de Córdoba, según destacó la directora de la Fundación-Biblioteca, Elena Bellido, la exposición –que podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril– se caracteriza por su "elevada importancia historiográfica", recogiendo desde los primeros textos impresos sobre la provincia, a singulares manuscritos e, incluso, grabados del siglo XVII del artista italiano Pier María Baldi, cronista gráfico de Cosme de Médicis.

“Muchas de las obras expuestas son consideradas únicas o de muy compleja localización, siendo fuentes fundamentales de estudio para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra", destacó Bellido.

Así, entre las obras expuestas destacan algunos títulos como las Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba, impreso en 1521; los títulos firmados por Martín de Roa y Díaz de Ribas en el siglo XVII; o las primeras obras manuscritas sobre Montilla redactadas por Antonio Jurado Aguilar y por Ruiz Lorenzo, datadas en el siglo XVIII.

"Al siglo de la Ilustración también están adscritos distintos ejemplares, como la primera edición que López de Cárdenas dedicó a Lucena y la que Ambrosio de Torres escribió sobre Palma del Río. Por su parte, un especial interés presenta el rarísimo impreso que trata sobre la historia de Bujalance, escrito por Cristóbal de Castro en 1657”, detalló la directora de la institución.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ