Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla reorganiza la actividad quirúrgica en previsión de nuevos casos de covid-19

El Hospital Comarcal de Montilla, al igual que el resto de centros pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha comenzado a adaptar su actividad quirúrgica para adaptarse al aumento de casos de contagio por covid-19 y dar respuesta con una mayor agilidad, en caso de que se produjera. Al igual que en la primera ola de la pandemia, en los quirófanos se mantiene la actividad urgente, preferente y oncológica, así como las intervenciones necesarias para resolver problemas potencialmente graves de los pacientes, los partos y las cesáreas.


Esta reorganización asistencial viene dada en base a las medidas establecidas para los centros sanitarios desarrolladas por grupos de expertos tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad, y a los propios planes de contingencia de cada hospital, los cuales también están en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que van surgiendo con respecto a la atención y casuística diarias.

En la actualidad, dicha reorganización se está llevando a cabo en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el Hospital de Montilla y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el cual ya la realizó hace tres semanas ante el aumento del número de ingresos por los contagios producidos en una residencia de la localidad.

Estos centros se unen, así, a otros hospitales de la comunidad autónoma en la adopción de esta medida. El resto de hospitales de la Agencia irán adaptando su actividad quirúrgica en función de la necesidad derivada del número de contagios que requieran atención hospitalaria.

Según apunta el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, “todos los profesionales están colaborando con voluntad y agilidad en la adaptación de sus centros para prestar asistencia y cuidados a los pacientes en función de las necesidades que van surgiendo cada día”.

Por el momento, se mantiene la programación normal de consultas externas y las pruebas diagnósticas, si bien es cierto que las consultas telefónicas para algunos casos, como son el seguimiento de tratamientos o la entrega de resultados, se está manteniendo siempre y cuando es factible para evitar el desplazamiento de los pacientes a los centros de cara a velar por su seguridad y comodidad.

Por su parte, tanto en Urgencias como en Hospitalización, se mantienen los circuitos diferenciados: uno de ellos está destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de pacientes. Estos circuitos están atendidos por personal exclusivo en cada uno de ellos.

Asimismo, Pedro Manuel Castro ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia y “todos sigamos manteniendo las medidas de seguridad, higiene y distancia social, que son las mejores herramientas para combatir el virus”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.