Ir al contenido principal

CCOO exige el cumplimiento del Convenio del Campo y denuncia "irregularidades" en fincas de Santaella

El Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba ha vuelto a exigir el cumplimiento del Convenio del Campo de la provincia, especialmente en lo relativo a las tablas salariales, que establecen que el salario mínimo es de 48,19 euros por seis horas y media de trabajo diarias.



“Que nos encontremos en Estado de alarma no significa que se pueda incumplir el convenio”, recordó el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Jiménez, que confirmó que el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los "innumerables incumplimientos e irregularidades" detectadas durante la campaña de recogida de la haba.

"Hemos interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil porque consideramos que algunas de las circunstancias de las que hemos tenido conocimiento podrían ser constitutivas de delito", explicó el responsable sindical, que aseguró que se han detectado "diversas irregularidades" como impagos de salario, pagos en metálico cuando deben hacerse vía bancaria, salarios por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) o jornales sin declarar durante la visita a distintas fincas de las localidades de Córdoba, Posadas, Fernán Núñez y Santaella.

“Algunos empresarios se aprovechan de las excepcionales circunstancias actuales para llevar a cabo prácticas abusivas, irregulares y, en nuestra opinión, ilegales”, remarca Jiménez, quien advierte que el sindicato va a estar "muy vigilante" para comprobar que se cumple la normativa laboral y sanitaria durante la campaña del ajo.

En este sentido, el responsable sindical recuerda que, debido al Estado de alarma, se han generado algunas condiciones de contratación extraordinarias recogidas en el Decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario, entre ellas, permitir la contratación de personas de otros sectores o la compatibilidad de subsidios o prestaciones junto con el salario de manera excepcional.

En cualquier caso, CCOO va a exigir que se "garanticen" las medidas de protección frente al Covid-19 de todas las personas trabajadoras, disponiendo de equipos de protección individual, mascarillas y guantes, así como las medidas de protección colectivas, tanto en la movilidad al puesto de trabajo, como en comedores, trabajos en almacenes y en los tajos.

“No podemos olvidarnos de la puesta a disposición de alojamientos en condiciones de higiene y salubridad óptimas, más aún en esta situación de excepcionalidad que vivimos a causa de la crisis sanitaria”, recalcó Jiménez.

Por otra parte, el sindicato recordó que los empresarios tienen que comunicar sus necesidades de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su gestión y cobertura de manera urgente. Para dar respuesta a dichas necesidades, y en aras a garantizar la agilidad en estos procedimientos de intermediación, el SAE pone a disposición tanto del empresariado agrícola como de las personas interesadas en trabajar en tareas agrícolas una plataforma denominada Gestión de Empleo Agrario (GEA), accesible desde este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.