Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Junta destinan 134.000 euros a la sustitución de los cierres del CEIP Beato Juan de Ávila

El Ayuntamiento de Montilla y la Junta de Andalucía destinarán 134.000 euros a la sustitución de los cierres y ventanas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beato Juan de Ávila, con el objetivo de reducir el consumo energético en climatización y, además, de reducir emisiones contaminantes. Así lo anunció ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la firma del acta de inicio de las actuaciones, que han sido encomendadas a la empresa Raleco.



Según explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, la medida se enmarca en el proyecto de mejora de la eficiencia energética en los centros educativos de titularidad pública que emprendió el equipo de gobierno el pasado año.

Así, tras intervenir en los colegios San José y Gran Capitán, ahora ha llegado el turno para el CEIP Beato Juan de Ávila, donde se contempla una inversión de 134.000 euros que se financiará gracias al apoyo económico de la Agencia Andaluza de la Energía, que asumirá el 80 por ciento del coste, mientras que el 20 por ciento restante se financiará por medio de fondos municipales.

El proyecto de licitación, al que han concurrido cinco empresas, pretende mejorar la eficiencia energética y la climatización del centro, situado en el barrio de El Molinillo, y prevé la sustitución de la carpintería de hierro de todos los cierres. En total, la firma Raleco sustituirá 83 ventanas por otras con un triple acristalamiento que aíslen las instalaciones del frío y el calor exteriores.

"Nuestro objetivo es concluir las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de este centro educativo", explicó Rafael Llamas, quien recordó que durante la pasada primavera se llevó a cabo en el CEIP Beato Juan de Ávila la sustitución de la caldera de gasoil por otra de gas natural, una actuación que contó con una inversión de 48.000 euros y que fue cofinanciada por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

"Estas actuaciones se enmarcan dentro de nuestro objetivo de una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", destacó Llamas, que insistió en la importancia de las obras para "mejorar el bienestar del alumnado y del profesorado" y, también, "para reducir el consumo energético de los centros".



Un objetivo aplaudido desde la asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) El Sabio Andaluz y desde el propio centro, cuya directora, Paqui López, se mostró "muy satisfecha" y aseguró que "los que más van a agradecer esta mejora para el centro son los alumnos". Por su parte, desde la AMPA reconocieron que "mejorar las condiciones en que se desarrollan las clases repercute positivamente en el rendimiento de los alumnos".

Otras actuaciones pendientes

Rafael Llamas destacó ayer que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Montilla culmina las obras que se propusieron realizar para la mejora de este centro, tras las conversaciones mantenidas con la directiva del CEIP Beato Juan de Ávila y con la AMPA El Sabio Andaluz.

No obstante, el alcalde recordó que la Junta de Andalucía "tiene un compromiso" con el colegio para su "restauración integral", como consecuencia de las "carencias que presenta su instalación eléctrica, sus pistas deportivas exteriores y la propia accesibilidad al centro".

"Hemos tenido diversas reuniones con la Delegación de Educación y estamos a la espera de que los técnicos de la Junta de Andalucía evalúen las medidas que deben tomar", apuntó Llamas, quien hizo hincapié en que el centro educativo de El Molinillo cuenta con tres plantas y carece de ascensor, por lo que la instalación de un elevador "deberá ser una de las actuaciones que acometa la Junta de Andalucía dentro de sus competencias".

Por último, el alcalde anunció que en las próximas semanas se procederá también a la firma para el inicio del cambio de ventanas en el CEIP San José. "Desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando con las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para dar solución a todas las cuestiones que les preocupen", concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR