Ir al contenido principal

Montilla se une a la 'Andalucía Film Commission' para convertirse en un nuevo set para la industria del cine

Tras el reciente apoyo unánime del Pleno municipal de apostar por hacer de la industria audiovisual un nuevo motor para el desarrollo económico y turístico de Montilla, el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas Salas y la directora del proyecto Andalucía Film Commission (AFC), Piluca Querol, han suscrito el convenio por el que la localidad se suma a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía con el objetivo de convertir sus rincones en nuevos sets de rodaje.



De esta forma, la integración de Montilla en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, tiene como objetivo promocionar la imagen de la ciudad en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, e impulsar a través de la red la captación de rodajes en el término municipal. Con ello se pretende la participación de las pequeñas y medianas empresas locales de sectores tan distintos como el hotelero, la restauración o servicios diversos de la producción audiovisual.

El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona ha expresado su entusiasmo respecto a este acuerdo. "El turismo cinematográfico puede ser un complemento muy bueno a nuestra piedra angular del turismo que sigue siendo el sector enoturístico", indicó el edil, a la vez que ha indicado en el año 2018 fueron más de 1.500 los rodajes desarrollados en Andalucía, generando una inversión de 130 millones de euros.

Andalucía Film Commission tiene como objetivo promocionar el territorio andaluz como escenario de rodajes. La red creada por AFC agrupa a municipios y diputaciones andaluzas, siendo en la red más amplia de España. Precisamente la actuación conjunta de todos los asociados ha permitido que Andalucía constituya un destino de primer nivel para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales, generando empleo cualificado, riqueza en varios sectores y potenciando de su imagen en el ámbito audiovisual con la rentabilidad turística que ello supone.

"La presencia de Montilla en el ámbito audiovisual supone un potente factor de promoción que repercutirá beneficiosamente en la imagen de un lugar de extraordinario atractivo para el turismo de calidad", ha destacado Carmona, quien asegura que vincular la industria del cine y el turismo permite ofrecer al visitante "motivaciones de alto atractivo para muchos pasajeros que siguen películas famosas o series de televisión". Para ello, el Consistorio pondrá en marcha una oficina que servirá como punto de promoción de la ciudad entre la industria audiovisual.

Desde 1998, AFC facilita el acceso de las productoras a toda aquella información precisa para la realización de un rodaje en Andalucía, asesorando sobre la gestión de permisos de rodaje y obtención de ayudas e información sobre la amplia oferta de profesionales y servicios disponibles en el territorio. Asimismo, ha llevado a cabo una intensa actividad de promoción del territorio de Andalucía en mercados y festivales audiovisuales de todo el mundo y asesorado en este tiempo rodajes de todo tipo de obras audiovisuales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN