Ir al contenido principal

La campaña ‘No te calles’ del IAM sensibiliza contra la violencia de genero con varios actividades en la calle

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, asistió este fin de semana en La Rambla a una nueva sesión del teatro callejero de sensibilización contra la violencia de género No te calles, una iniciativa que el Centro Provincial del IAM en Córdoba está impulsando en siete municipios rurales de la provincia y en la capital. Esta actividad consiste en una representación en directo y a pie de calle que contará con la participación e implicación desinteresada de la ciudadanía.



Lourdes Arroyo destacó que "el objetivo desde el IAM es continuar la línea de trabajo de crear acciones que contribuyan a difundir los mensajes informativos de la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

A este respecto, Arroyo explicó que "el propósito es informar y formar al mayor número de personas de una forma atractiva y diferente sobre la violencia machista". Así, la campaña ya se ha llevado a cabo en Palma de Río e Hinojosa del Duque y La Rambla, y continuará en Bujalance, Fuente Ovejuna, Luque, Castro del Río y termina en Córdoba.

Esta actividad, que se ha realizado a pie de calle, consiste en una puesta en escena donde se simula una conexión en directo con un programa de televisión de entrevistas que llevará por nombre No te calles directo. Dicha iniciativa va a estar realizada por profesionales artísticos de la Asociación Cultural Arrempuja Teatro.

Esta puesta en escena no necesita montaje de infraestructura fija ni de requisitos técnicos, se llevará a cabo con el soporte de un photocall portátil, de un operador de cámara y sonido, un regidor y, como protagonistas teatrales intervendrán tres actrices adoptando los roles de presentadora, personaje gancho e informante. Todos estos personajes conducirán la acción con la finalidad de involucrar a personas y viandantes que quieran participar de forma desinteresada para la realización de un material audiovisual didáctico y práctico.

Asimismo, Arroyo puso en valor el carácter didáctico y práctico de esta campaña. "La información es poder, por lo que estas campañas son fundamentales para hacer ver tanto a los hombres como a las mujeres que podemos acabar con la lacra de la violencia de género si hacemos uso de los medios que ofrecemos administraciones como la Junta de Andalucía y de los procedimientos marcados. Y más aún en nuestros pueblos, donde queremos que todos los cordobeses y cordobesas cuenten con la igualdad de recursos para combatir este problema", indicó.

La asesora de programa del IAM insistió en que el principal objetivo de esta acción es sensibilizar e informar de forma participativa a poblaciones de toda la provincia, haciendo especial hincapié en la corresponsabilidad y capacidad de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para actuar contra la vulneración de derechos humanos que supone toda violencia contra las mujeres.

"Además, se muestra tanto la red de recursos con la que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer como los procedimientos a seguir en caso de detectar, presenciar o padecer situaciones con violencia machista: el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), los procedimientos con los cuerpos de seguridad o los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)", explicó.

Otro objetivo es llegar a las poblaciones rurales de la provincia, donde la mujer puede padecer una doble victimización a causa de contar con menores recursos a su alcance y por la familiaridad que supone la población reducida donde reside.

"Es por ello que el IAM pretende acercar todos los recursos posibles para fomentar la coeducación y sensibilización ante este problema que no entiende de clases sociales ni niveles culturales y tampoco puede confundirse con el ámbito privado. La violencia de género es un problema social que requiere una respuesta conjunta", concluyó Arroyo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ONDA PASIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.