Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Un recuerdo a todas las víctimas

CampiDigital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta remitida por la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García" en respuesta al investigador montemayorense José Francisco Luque Moreno, autor del libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, sobre las II Jornadas de Memoria Histórica. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



A través de esta carta, desde la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García" queremos poner en conocimiento de todos algunos problemas surgidos en el desarrollo de nuestro proyecto contenido en las II Jornadas de Memoria Histórica y la creación de un Rincón de la Memoria en el Cementerio Municipal, concretamente en el listado Todos los nombres, elaborado por miembros de esta Asociación usando como fuentes las publicaciones de Francisco Moreno Gómez y José Francisco Luque Moreno.

Para la elaboración de dicho listado, el presidente solicitó a José Francisco Luque su colaboración, una propuesta que rechazó dado que mantiene discrepancias por cómo se han tratado sus trabajos de investigación sobre el tema por un anterior Gobierno Municipal. Dado que el problema lo tiene con otra institución y no con nuestra asociación, no teníamos poder para reparaciones, pero si nos ofrecimos como mediadores.

Dado que el proyecto resultó elegido para recibir una subvención de Diputación de Córdoba, y los listados de los paneles debían estar confeccionados y colocados en el mes de diciembre, por lo que tuvimos que hacerlo, muy a nuestro pesar, sin contar con su ayuda.

Tras ello, José Francisco Luque ha puesto en conocimiento público, a través de Montemayor Digital, los errores que encuentra en nuestro trabajo. Con esta información, desde la Asociación hemos revisado los listados y cotejado de nuevo todos los datos, obteniendo los siguientes resultados:

• En el Panel A sustituiremos la palabra «fusilados» del título por la de «asesinados», porque queremos que estén los nombres de nuestros primeros muertos, Francisco Lucena e Isidro Moral, ambos muertos en tiroteo y que no los pusimos por error.

• Respecto a Justo Moreno y Severiano Bajo, también queremos que estén, como las únicas víctimas asesinadas de derechas en el municipio, ya que pensamos que no hay que omitirlos. Si solo recordásemos a los de “nuestro lado”, haríamos como hicieron los franquistas (y no queremos parecernos a ellos).

Estas dos víctimas sí han sido recordadas, incluso tenemos una calle dedicada a Justo Moreno, pero no los queremos fuera. Si se hubiera puesto «Muertos por la República» sería una falsedad. Es una lista de víctimas, no caben explicaciones profundas y se remite a la bibliografía. Invitamos a todos a acceder a ella para saber más.

• En el caso del Panel B, dedicado a «Mujeres represaliadas», tenemos ya revisado el listado para subsanar los errores y para completarlo.

• Sobre el Panel C «La Fosa Común», no se puede asegurar –porque no tenemos los restos mortales para analizar ADN, ni pruebas documentales suficientes– más allá de lo señalado por ambos investigadores en una lista no completada, que son más de 70 víctimas.

De este modo, atendiendo a las palabras del profesor Francisco Moreno Gómez, quien apuntó a que "el fascismo en acción, procurando no dejar huella del exterminio", y a José Francisco Luque, quien apuntó como "poco menos que imposible realizar un listado exhaustivo de los asesinados enterrados en la Fosa Común de Montemayor", se recogen "una relación –forzosamente incompleta– de nombres que recibieron sepultura en el cementerio de la localidad".

Por todo ello, desde la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García" valoramos y agradecemos el trabajo ingente de los investigadores montemayorenses Francisco Moreno Gómez, pionero de estos temas en toda la provincia de Córdoba y cuyo trabajo 1936. El genocidio franquista en Córdoba hemos usado como fuente; y José Francisco Luque Moreno, que profundiza concienzudamente en la investigación referente a Montemayor en sus libros Montemayor 1900-1945 Cuestión social, República, Guerra y Represión;;República, Guerra y Represión en Montemayor; y Acta de las III Jornadas Recuperación de la Memoria Histórica. Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2.008.

Asimismo, nos gustaría aclarar que se ha querido poner los apodos de las víctimas en los listados con la intención de que sean reconocidos por el mayor número posible de personas y, por tanto, en ningún momento debe ser tomado como falta de respeto.

Finalmente, rogamos a los familiares de estas víctimas –que son de todos– que acepten este trabajo como un homenaje a sus seres queridos, como un intento de recuperar del olvido –no para ellos que nunca los olvidarán– para el resto de los habitantes de nuestro pueblo y las futuras generaciones, los nombres de estas personas valientes que perdieron lo más grande que tenían, su vida, por luchar por una vida mejor para todos.

ASOCIACIÓN CULTURAL "ALCALDE ANTONIO GARCÍA"
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de CampiDigital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.