Ir al contenido principal

SATSE reclama a la Dirección del Hospital de Montilla la recuperación de la acción social de sus trabajadores

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE en el Hospital de Montilla ha emitido un comunicado en el que denuncia que la Dirección de Recursos Humanos no restaura la Acción Social como viene recogido en los acuerdos de gobierno de la Junta de Andalucía, y en el propio Convenio Colectivo de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a los trabajadores del Hospital Comarcal de Montilla.



El sindicato recuerda que la recuperación de las ayudas que se deriven del concepto de acción social, según quedando recogido en el acuerdo de 17 de julio de 2018 del Consejo de Gobierno, tendría lugar en el año 2019 y antes del 31 de diciembre de 2018 se fijaría el calendario para dar cumplimiento a la recuperación de dichas ayudas.

Sin embargo, SATSE asegura que pese a que desde noviembre de 2018 viene planteando a la Dirección de la Agencia Sanitaria establecer el calendario para dar cumplimento al citado acuerdo, se ha pospuesto este asunto hasta el pasado mes de octubre cuando, finalmente, comunicó al sindicato "que no tiene potestad para negociar con el Comité Intercentros la recuperación de esta medida".

"La directora de Recurso Humanos y el director gerente de la Agencia Sanitaria son los interlocutores responsables de la negociación y seguimiento del Convenio Colectivo, y máximos responsables del incumplimiento del artículo 49 del convenio colectivo, ya que la recuperación de la ayudas de acción social no supone un incremento del gasto de la agencia", apuntan, sin embargo, el sindicato profesional.

En este sentido, SATSE recuerda que este fondo social a favor de los trabajadores, del 0,7 por ciento de la masa salarial y de la cantidad sobrante de incentivos, "no se está destinando a estas ayudas". Por ello, el sindicato ha solicitado explicaciones de donde acaba ese cuantía "en aras de la transparencia de las administraciones públicas".

Finalmente, el sindicato profesional exige al Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre Muñoz, que facilite interlocutores validos para la negociación de estas medidas, "que son un derecho que le corresponde a todos los trabajadores y no discrimine a los empleados públicos según el centro donde trabajen".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR