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26/11/19

  • 26.11.19
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía celebró esta semana una jornada de sensibilización sobre el papel del ajedrez como herramienta para la educación de los escolares de la ciudad. Para ello, en el marco de las actividades de promoción de su programa AulaDjaque, reunió a cerca de 70 escolares de Primaria de los colegios La Asunción, Salesiano y Vicente Aleixandre, en la Plaza de la Inmaculada en torno a este deporte ciencia.



El proyecto, que desde hace tres años ha sido implantado por los centros educativos de La Asunción y Salesiano, pretende favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas de los alumnos, favoreciendo la memoria, el razonamiento, la concentración o la visión espacial, entre otros aspectos, a través de la práctica de un deporte "que se puede adaptar a todos los niveles educativo".

En este sentido, Juan José Muñoz, coordinador provincial del programa AulaDjaque, destacó que el objetivo de esta actividad es introducir el ajedrez como una herramienta dentro del sistema educativo para que los niños "aprendan a pensar, razonen y sepan afrontar problemas", aspectos "que se echa en falta en las aulas hoy en día".

"Esta actividad pretende ser una fiesta para dar a conocer este programa a todos los centros educativos de la ciudad y a los propios alumnos, para que apuesten por incorporar esta herramienta educativa, que además es un juego ciencia que se puede adaptar a todas las facetas educativas", destacó Muñoz.



Actualmente Andalucía cuenta con más de 600 centros educativos adheridos a este programa, 54 de ellos en la provincia de Córdoba, y solo dos en la ciudad de Montilla. De esta forma, con iniciativas como el encuentro celebrado esta semana en la Plaza de la Inmaculada, la delegación provincial confía en poder sumar nuevos centros en próximo cursos y, de esta forma, ampliar el programa al alumnado de Secundaria.

De este modo, AulaDjaque permite abordar la integración curricular de la materia ajedrecística, forma al profesorado adaptándose a sus necesidades y demanda, incluye una evaluación permanente y ayuda al desarrollo de una práctica docente innovadora que pretende, en última instancia, enseñar a pensar a través del ajedrez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

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