Ir al contenido principal

Maite Martín y Duquende encabezan el cartel de la Cata Flamenca, en homenaje a la bailaora Blanca del Rey

Montilla despedirá el mes de agoto con la celebración de la 45.ª edición de su Cata Flamenca, una cita ineludible para los amantes del cante jondo, que este año rendirá tributo a la bailaora cordobesa Blanca del Rey. Para ello, la Peña Flamenca "El Lucero" ha apostado por un cartel "novedoso e innovador" con respecto a otros festivales del entorno, donde se ha querido dar cabida a grandes nombres del flamenco más puro, como Mayte Martín o Duquende, pero también a otras tendencias como Jorge Pardo y su grupo.



"Este año se ha conseguido un cartel muy distinto al que se viene ofreciendo en otros festivales cercanos y creemos que, sin perder el encanto que caracteriza a nuestra cata, se ha conseguido hacer un guiño a las nuevas tendencias para atraer al público más joven", señaló el presidente de la peña montillana, Salvador Córdoba, a Montilla Digital tras darse a conocer el cartel –una obra de la artista montillana María José Ruiz, creada para el Ayuntamiento de Nuremberg– a través de las redes sociales.

Con la bailaora cordobesa Blanca del Rey como figura protagonista de esta edición, la cata reunirá a seis cantaores, junto a cinco músicos flamencos y el grupo de baile liderado por Lola Pérez. "Blanca del Rey se ha mostrado muy emocionada por este homenaje y el cartel que se ha preparado para esa noche, en la que probablemente estará presente", adelantó Córdoba sobre la bailaora cordobesa, una de las grandes artistas que ha actuado –e incluso regentado– el mítico Corral de la Morería.

La barcelonesa Mayte Martín ha sido elegida en esta ocasión como cabeza de cartel, una artista "que ha cosechado todos los éxitos posibles en el flamenco y con una gran proyección internacional", que hará las delicias de los aficionados más tradicionales. Junto a ella, Duquende, uno de los artistas con más repercusión en la actualidad tras una larga trayectoria artística que comenzó junto a Camarón.

"Sin duda son dos grandes artistas para un cartel que completa una apuesta de gran calidad con Laura Vital, Rancapinos Chico, Alfredo Tejada y nuestro artista local Antonio Mejías", recordó el presidente de El Lucero sobre los cantaores de esta cata, que estará acompañados al toque por Antonio Carrión, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar, Alejandro Hurtado y José Fernández.

Un festival para nuevos públicos

Asimismo, y dentro de la apuesta de la Peña Flamenca "El Lucero" por acercar a los más jóvenes hasta la Cata Flamenca de Montilla, el cartel de esta edición se complementa con la actuación del músico de jazz Jorge Pardo, junto a su grupo.

"Sin duda es una apuesta muy interesante porque permitirá disfrutar de esa fusión tan peculiar de jazz y flamenco que ofrece Pardo y que es una de las nuevas tendencias del flamenco", subrayó Salvador Córdoba, quien confió en que la incorporación de nuevos estilos a la cata montillana permita atraer a un nuevo público hasta el recinto de Envidarte el próximo 31 de agosto.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR