Ir al contenido principal

El 75.º aniversario de la muerte de Garnelo centrará la tercera edición de la Semana de Montilla con la Pintura

El 75.º aniversario de la muerte del artista José Santiago Garnelo y Alda, que falleció en Montilla el 28 de octubre de 1944, centrará la tercera edición de la Semana de Montilla con la Pintura, una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de situar la localidad de la Campiña Sur en el centro de las artes plásticas a nivel nacional.



Del 9 al 15 de septiembre próximos, Montilla ofrecerá un amplio programa de actividades "de todo tipo y para todos los públicos" que contará, a modo de colofón, con la celebración el domingo 15 de septiembre del Concurso de Pintura al Aire Libre "Memorial José S. Garnelo y Alda", que el pasado año contó con la participación de casi un centenar de artistas. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha abierto ya el plazo de inscripciones a través de este formulario, mientras que las bases del concurso se pueden consultar en este enlace.

"El objetivo de este certamen es volver a atraer hasta Montilla a artistas y creadores de todo el panorama nacional, así como a personas interesadas en el mundo de la pintura y del arte en general", destacó, en declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

El castillo de Montilla, la Plaza de la Rosa, el Ayuntamiento, el Llano Palacio, El Parador o las vistas de Montilla desde distintos puntos de su entorno rural han sido, en las dos ediciones celebradas hasta el momento, las estampas más repetidas entre las obras participantes que, el pasado año, optaron a un total de 14 premios, dotados con más de 14.000 euros, así como cinco lotes de pintura para los ganadores de la categoría Infantil y Juvenil.

En 2018, el máximo ganador de la categoría de Adultos, Francisco Martín Barea (Alcalá de Guadaira, Sevilla) recibió de manos del Ayuntamiento de Montilla el primer premio de la edición, dotado con 3.000 euros, mientras que Eduardo Gómez Query (Chipiona, Cádiz), se alzó con el segundo premio, otorgado por la Cooperativa Agrícola La Unión, dotado con 2.500 euros.

Junto a los principales premios, el jurado designó como ganadores de los terceros premios a Miguel Ángel Rivas Mejías (Granada); Ana Sánchez Lucas (Almería); Manuel Sánchez Luca (Almería); y Carlos Dovao Hidalgo (Sevilla). Además, otros ocho participantes fueron galardonados en esta edición.

Asimismo, los premios de la categoría Infantil-Juvenil del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Ciudad de Montilla: Memorial José S. Garnelo y Alda", otorgados por "Arte 21", recayeron en Alba España Pérez; Claudia Salido Polonio; Helena Luque Sánchez y Víctor Calleja Rider.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.