Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" pone en marcha este mes una nueva programación con cuatro talleres de oficios

La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido" reinicia este mes de octubre su actividad formativa con una nueva programación de talleres dirigidos a dar a conocer e impulsar algunos de los oficios más tradicionales de la ciudad. El Centro de Artesanía de Montilla, situado en la antigua Casa de la Cultura de la calle Beato Miguel Molina, así como el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", acogerán el desarrollo de cuatro cursos diferentes.



Entre las propuestas formativas para este curso, la Asociación de Artesanos "Solano Salido" vuelve a poner el foco sobre labores tradicionales como el encaje de bolillos y cestería con varetas de olivo, así como en trabajos artísticos de la mano del modelado o bordado a máquina.

En concreto, el Taller de Encaje de Bolillos, que será impartido por María del Carmen García, se desarrollará los miércoles de 10.30 a 13.00 y los jueves de 17.00 a 20.00 de la tarde. Por su parte, Joaquín Luque desarrollará su Taller de Cestería Tradicional los martes y jueves de 17.30 a 19.00 de la tarde.

En el caso del Taller de Bordado a Máquina de Coser, Mercedes Carmen Priego formará a los asistentes en técnicas como el carboncillo, matizados, arenilla medio punto o bordados con lana, entre otros, los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00 de la tarde. Finalmente, el Taller de Modelado de Rosa Martínez, que se desarrollará en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", tendrá lugar los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00 de la tarde.

En todos los casos, los talleres están orientados a fomentar la artesanía y, en la medida de lo posible, recuperar oficios tradicionales de Montilla, así como fomentar aquellos en riesgo de desaparecer. Por ello, la programación está dirigida a estimular entre los adolescentes, jóvenes y adultos habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales.

Los objetivos generales de estos cursos se basan en el aprendizaje, el conocimiento y el manejo de las herramientas y los materiales que se emplean en cada disciplina artesana, experimentando el alumnado cómo sus manos comienzan a adquirir destreza en los diferentes materiales que se emplean.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN "SOLANO SALIDO"