Ir al contenido principal

La Junta destinará a Montilla más de 600.000 euros para el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo

La Junta de Andalucía ha acordado destinar al Ayuntamiento de Montilla un total de 607.629 euros para favorecer la empleabilidad de los vecinos que se encuentran en paro, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de las Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Entre las novedades de este año, según explicó el concejal  de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, la iniciativa contará con una nueva línea dirigida a parados de larga duración.



De esta forma, el programa recoge tres grupos de contratación: de 18 a 29 años, de 30 a 45, y parados de larga duración mayores 45 años. Además, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes, el plan prevé la contratación de un técnico de inserción laboral.

En cuanto a los requisitos que habrán de reunir las personas para poder acceder a estos planes de empleo se requiere la inscripción como demandantes de empleo desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, en el caso de los jóvenes menores de 29 años, estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las ofertas de contratación se realizarán desde el propio SAE.

Asimismo, el programa contempla que los proyectos que se presenten desde el Ayuntamiento de Montilla deberán ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, de modo que "no deben ser tareas cotidianas y estructurales que se realizan en el Consistorio de forma habitual", indicó Carmona, quien señaló que, a lo largo de los próximos días, las diferentes áreas de gobierno deberán diseñar los nuevos proyectos que se desarrollen en el marco de este plan.

El pasado año, el Ayuntamiento de Montilla contrató a través de los diferentes planes de empleo a 95 personas: 59 jóvenes y 36 mayores de 30 años. De ellos, 26 eran titulados medios y superiores, mientras que 69 tenían otro nivel de estudios. En cuanto a sexos, se contrataron a 35 mujeres frente a 60 hombres, de ahí que Manuel Carmona mostrara el deseo del equipo de gobierno de trabajar "para alcanzar la paridad" en este ámbito.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo destacó la importancia de los planes de empleo para que Montilla "siga manteniendo la tendencia de reducción del desempleo de los últimos años" y, al mismo tiempo, se desarrollen proyectos que redunden en beneficio de la ciudad.

Así, Carmona recordó que el pasado año, gracias a las contrataciones realizadas a través del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de las Medidas de Inserción Laboral, se pusieron en marcha proyectos como la implantación del Plan de Calidad de Servicios Sociales, la mejora de varios espacios públicos, la dinamización en diferentes áreas, un plan de comunicación o una central de compras, "que difícilmente se podrían haber acometido únicamente con el personal que el Ayuntamiento tiene contratado".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR