Ir al contenido principal

La Guardia Civil interviene más de mil plantas en una plantación de marihuana ‘indoor’ de alto rendimiento

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave industrial de Montemayor, donde se encontraba la marihuana en fase de crecimiento. La actuación, desarrollada en el marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, se ha saldado con la detención de una persona.



La operación "Parásito" –que continúa abierta ante la posibilidad de nuevas detenciones– se inició tras tener conocimiento el Puesto de la Guardia Civil de Fernán Núñez de la posible existencia de una importante plantación de intensiva de marihuana con capacidad para abastecer a una gran parte de la provincia de Córdoba.

En el transcurso de la fase de investigación, los agentes pudieron determinar que la plantación se encontraba en el interior de una nave industrial, alquilada por un joven que residía junto a la misma, ubicada en las inmediaciones de la localidad de Montemayor.

Registros e incautación de material

Fruto de la intensa investigación efectuada, la Guardia Civil procedió a iniciar la fase de explotación de la operación por efectivos del Puesto de Fernán Núñez que procedieron al registro de la citada nave donde se ubicaba la plantación, así como a la detención del arrendatario del inmueble.

En concreto, gracias a esta actuación la Benemérita ha aprehendido más de 1.000 plantas de marihuana en fase de crecimiento, de más de un metro y medio de altura. Además, se han intervenido gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como focos artesanales, extractores, aparatos de ventilación eléctrica, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema de cultivo de marihuana.

Asimismo, dado que para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, los agentes detectaron un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica con el objetivo de maximizar los beneficios y minimizar costes de producción.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN