Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará 83.000 euros de la Acción Concertada a las obras de la calle Virgen de las Viñas

Dos años después de la finalización de las obras de reurbanización de la calle Virgen de las Viñas, el Ayuntamiento de Montilla ha decidido destinar 83.000 euros del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios de la Provincia (Acción Concertada) a la segunda fase de reforma de esta vía que desemboca en la confluencia de las avenidas de la Constitución, Antonio y Miguel Navarro y María Auxiliadora, en la barriada de El Gran Capitán.



La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que el nuevo proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá la contratación de cuatro operarios, actuará sobre una superficie próxima a los 350 metros cuadrados, "completando de este modo la obra que se llevó a cabo en 2015, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea)".

Además de renovar los acerados en el tramo que discurre entre las calles Padre Emilio Nogués y el cruce de Juan de la O y Maestro García Fernández, las actuaciones permitirán eliminar las barreras arquitectónicas, mediante la ampliación de los acerados hasta los 180 centímetros de anchura, casi el doble de la actualidad.

"Se trataba de una demanda histórica de los vecinos de esta zona que ahora podemos atender", subrayó Raquel Casado, quien hizo hincapié en que el proyecto también prevé la habilitación de una zona de aparcamiento en uno de los márgenes de la vía, donde se construirá una isleta justo enfrente de la calle Padre Emilio Nogués, donde también se instalará mobiliario urbano.

De este modo, las obras en la calle Virgen de las Viñas contemplan el levantamiento de las aceras actuales y la construcción de una nueva solera de hormigón que será rematada con pavimento de adoquín prefabricado. "También se renovarán las redes de abastecimiento de agua y, tal y como pidieron los vecinos, se reemplazará la actual red de fibrocemento por otra de fundición dúctil", explicó la responsable municipal de Obras.

Por último, el proyecto prevé renovar las acometidas de agua y de alcantarillado que conectan con las viviendas de la zona, mientras que en las zonas de confluencia donde se eliminen las barreras arquitectónicas se instalará "pavimento táctil señalizador", tal y como detalló el jefe de Servicios Púbicos y Obras, Manuel Llamas.



“Desde el equipo de gobierno seguimos desarrollando los compromisos que adquirimos con los vecinos de ir actuando barrio a barrio, sin olvidar los grandes proyectos planteados para este mandato, como son las rotondas de La Toba y Santa Brígida, así como la pista de atletismo, que serán realidad en nuestro municipio el año que viene”, destacó Raquel Casado.

La edil montillana recordó que el Ayuntamiento de Montilla también ha contado este año con fondos de la Diputación para mejorar la accesibilidad en la avenida de Italia, a la altura de la plaza de Certaldo y de la calle Giner de los Ríos, y en La Vereda del Cerro Macho, donde también se actuará, con cargo al Profea 2017, en la mejora de las canalizaciones de agua y de alumbrado.

"Serán cerca de 200.000 euros para realizar unas mejoras muy necesarias", puntualizó la edil, quien señaló que, en este caso, serán 72 las personas que realicen la remodelación y la mejora de los suministros en este núcleo de población situado en la Sierra de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR