Ir al contenido principal

Martirio y Raúl Rodríguez homenajearán a Chavela Vargas con un concierto en Montilla

Cuando Chavela Vargas dijo aquello de que "las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes", bien podía estar pensando en Martirio y en Raúl Rodríguez. Y no porque la onubense haya dejado de vislumbrar un porvenir apasionante o porque su vástago carezca de unas tablas que para sí quisieran muchos de los nuevos presuntos talentos. En absoluto.



Pero nadie duda de que la polifacética María Isabel Quiñones, que comenzó a hacer sus pinitos artísticos en el seno de Jarcha, allá por la convulsa década de los setenta, se torna más seductora en De un mundo raro, un espectáculo auténtico, desgarrador, que recala este sábado en el Teatro Garnelo de Montilla, a partir de las 21.00 de la noche.

En estos Cantes por Chavela, Martirio cuenta con la inestimable base melódica de su hijo, Raúl Rodríguez, un metódico antropólogo que decidió seguir los pasos de su madre y que se ha consolidado como productor y como guitarrista de referencia, llegando a colaborar con artistas del renombre de Enrique Morente, Compay Segundo, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Luz Casal o Pancho Amat.

La admiración que Martirio y Raúl Rodríguez profesaban a La Dama del Poncho Rojo se convirtió en respeto y cariño cuando, años más tarde, tuvieron la oportunidad de compartir encuentros y vivencias con ella a un lado y otro del Charco.

Tras acompañar a Chavela Vargas en la presentación de su último disco, La Luna Grande, madre e hijo han querido rendir su particular tributo a La Chamana, cuando aún no se han cumplido tres años desde su fallecimiento. Y lo hacen con un concierto que llega a Montilla de la mano de La Abuela Rock, el colectivo cultural que instituyó en 2003 el Premio Nacional al Mérito Rockero y que, desde entonces, no ceja en el empeño de acercar la música, en su más amplio espectro, a los vecinos de la comarca.

"Toda la gente que se dé cita en el Teatro Garnelo se va a emocionar con seguridad, ya que se trata de un espectáculo para reír y para llorar", avanzó José Alfonso Bellido, uno de los promotores de La Abuela Rock, quien adelantó que De un mundo raro es "un espectáculo único, muy íntimo", que "toca el corazón" de los amantes de la música.

Martirio y Raúl Rodríguez compartirán con el público un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Ellos dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella, tratarán de cautivar al respetable montillano que, de forma excepcional, podrá comprobar por sí mismo a qué sabe el olvido y por qué a veces es preciso llorar por los mismos dolores.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada, al precio de 15,00 euros, en la Panadería de Manuel Bellido e Hijos, en el barrio de las Casas Nuevas, o en el Estanco de Ramón Lara. Igualmente, habrá entradas disponibles en taquilla, al precio de 18,00 euros, una hora antes del inicio del concierto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JESÚS UGALDE
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.