Ir al contenido principal

Los viajeros en autobús del área metropolitana de Córdoba aumentaron casi un 6% hasta junio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha registrado durante el primer semestre de este año un incremento de casi el 6% en el número de desplazamientos, al contabilizar 17.900 usuarios más que en el mismo periodo de 2012 y alcanzar los 319.635 pasajeros en los autobuses urbanos e interurbanos que se integran en la red de transporte público colectivo que cubre este ámbito.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los autobuses interurbanos son los que han concentrado mayor demanda de usuarios en los seis primeros meses del año, al sumar 273.508 traslados usando las tarjetas de transporte del consorcio, lo que implica una evolución positiva del 4% respecto de enero a junio del ejercicio 2012, periodo en el que las líneas de buses metropolitanos tuvieron una afluencia de viajeros que alcanzó los 262.957 desplazamientos.

En los autobuses urbanos que operan en la capital y en las ciudades integradas en el consorcio con las que existe acuerdo de compatibilidad de la tarjeta, el comportamiento fue mejor, pasando de 38.778 traslados con la tarjeta única en los seis primeros meses de 2012 a 46.127 en el mismo periodo, lo que supuso un crecimiento de casi el 19%.

Este balance positivo convierte a la aglomeración urbana de Córdoba en el área que mejor evolución ha experimentado en el primer semestre de 2013 teniendo en cuenta los resultados registrados en los nueve consorcios de transportes metropolitanos que cubren los ámbitos subregionales de las capitales andaluzas y el Campo de Gibraltar.

La incorporación del municipio cordobés de Montoro y de la Entidad Local Autónoma (ELA) La Guijarrosa al consorcio y a su marco tarifario único ha contribuido a estos buenos resultados, que ponen de manifiesto, en cualquier caso, la mayor inclinación de los cordobeses por el uso del transporte público colectivo.

Por otro lado, a junio de este año el consorcio contabiliza un total de 9.320 tarjetas en funcionamiento, lo que supone un alza de casi el 37% respecto de los títulos en uso a junio de 2012, cuando se registró una cuantía de 6.816. Los cordobeses han realizado con los títulos en vigor 40.656 operaciones de venta, recarga y consultas de saldo.

El Consorcio de Córdoba adoptó este modo de pago en diciembre de 2010, lo que permitió implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta tanto en el bus urbano como el interurbano, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un ahorro importante del 40 % aproximadamente.

La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los 161 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios del área metropolitana. Para ello, los usuarios tendrán que abonar 1,50 euros en concepto de fianza, que se devolverán si deja de utilizar la tarjeta antes de un año y se encuentra en buen estado de uso. El saldo de la tarjeta no caduca nunca.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio en 17 municipios a una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con 11 líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 58 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 110 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, los Ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro y la ELA La Guijarrosa.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.