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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

3/8/22

  • 3.8.22
La empresa Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, ha decidido lanzar una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el consumo responsable en momentos de escasez hídrica. La medida, que ofrece distintos consejos de ahorro aplicables a acciones de la vida cotidiana, se suma al Bando de Alcaldía que dictó este viernes el primer edil, Rafael Llamas.


La nueva campaña de Aguas de Montilla, que podrá consultarse a través de la Agenda de Montilla Digital, "ofrece una serie de recomendaciones concretas para ahorrar agua, que se dividen en diferentes estancias y situaciones habituales del día a día", tal y como explicó el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda.

De este modo, para el ámbito de la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos; poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. Para el baño se señala no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua para usarla para riego o instalar sistemas economizadores.

En el jardín, Aguas de Montilla invita a revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar y optar por barrer o evitar regar en las horas de más sol para que no haya evaporación. Por último, en la piscina se expone la necesidad de cubrirla cuando no se esté utilizando para evitar la evaporación y tener un mantenimiento adecuado para que no se pierda.

"También es interesante instalar pulsadores automáticos si se cuenta con duchas en el exterior", apuntó Lorenzo Cuenda, quien subrayó que "se trata de pequeñas acciones individuales que nos ayudan a conseguir entre todos un futuro más sostenible".

La nueva campaña de Aguas de Montilla se suma al Bando de Alcaldía que hizo público el Ayuntamiento este pasado viernes para fomentar el ahorro de agua durante los meses de verano. Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el primer edil ha hecho suyas las indicaciones técnicas de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), que gestiona el abastecimiento de agua potable en Montilla desde el pantano de Iznájar.


De este modo, el primer edil anunció la reducción de baldeos para limpiar calles y, en caso de que se hagan, se utilizaría para ello agua que no proceda de la red de consumo. Asimismo, Llamas ha propuesto disminuir los riegos en parques y jardines y "actuar con diligencia" en la detección y reparación de las fugas que pudieran detectarse en la red de suministro.

A su vez, el Bando de Alcaldía firmado este viernes por Rafael Llamas –y que se puede consultar íntegro en este enlace– solicita evitar, o al menos reducir, los baldeos de patios, aceras y fachadas con agua de la red, ubicando las plantas en zonas donde se produzca una menor evaporización de agua. El primer edil también propone "tratar y mantener el agua de las piscinas para evitar su llenado" y reparar fugas y goteos, así como "optimizar las descargas de baños e inodoros".

Con la adopción de estas medidas, el alcalde se muestra convencido de que "podemos conseguir proteger la reserva actual de este recurso esencial en el ámbito doméstico, para la salud y para el desarrollo de nuestra sociedad", de ahí que el alcalde de Montilla haya solicitado la "máxima colaboración ciudadana".

"Con estas medidas se espera conseguir una reducción efectiva del consumo de agua, pero es muy importante la colaboración de toda la población para que las reservas de los depósitos no mermen en estos meses de calor", afirmó Lorenzo Cuenda, quien solicitó a la población que "también colabore con medidas individuales de ahorro que ayuden a sostener las reservas de agua potable del municipio".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
  • 3.8.22
Algunos autores han pretendido ver a Lilith como la serpiente-mujer que aparece en el fresco de Miguel Ángel sobre la expulsión del Paraíso. En realidad esto es muy poco probable, ya que no hay huellas de la presencia de ese personaje en los textos cristianos de la Edad Media y del Renacimiento. No se conocen referencias a Lilith fuera de las tradiciones y escritos judíos de esa época. Es más probable que Miguel Ángel siga modelos visuales previos.


Desde luego que no era ninguna novedad la representación de serpientes míticas como seres antropomorfos con cuerpo de reptil, pero con cabeza y torso –o solamente cabeza–, de mujer. Incluso hemos visto en la entrega anterior que la Serpiente Arcoíris puede presentarse con un aspecto plenamente humano.

La asociación de los espíritus de serpientes con el arcoíris se encuentra también en tierras muy lejanas del continente australiano. Los Baga de Guinea crean unas máscaras-estela que materializan, en forma de boa constrictor, a una poderosa Serpiente llamada A-Mantsho Ña Tshol. Su nombre indica la capacidad protectora y medicinal.

Es considerada como el enemigo más potente de otras fuerzas sobrenaturales dañinas. Y, al igual que la Yingarna de los aborígenes australianos de la tierra de Arnhem, protege a los niños en sus ritos de transición a la edad adulta.

Para los Baga, los espíritus de las serpientes se asocian con el arcoíris, al que se consideran fuente del agua de los ríos y de la constante renovación de la vida. Estamos, pues, ante una cadena simbólica que une y relaciona símbolos visuales y conceptos abstractos: el arcoíris como poderosa imagen natural es considerado como origen de los ríos y, tanto el arcoíris como los ríos, son manifestaciones del permanente proceso de regeneración de la vida y de la muerte.

Estas asociaciones simbólicas de serpientes, agua y recreación permanente de la vida se dan en otras culturas. Entre los Fon de Benín hay otra Serpiente arcoíris, Ayida-Weddo, cuyo culto se ha mantenido en el vudú haitiano y que, curiosamente, tiene como correspondencia católica a la Inmaculada Concepción.

En los dólmenes y menhires de los complejos megalíticos de Iberia y Europa occidental, la serpiente es símbolo de vida asociado a figuras de los antepasados. Según la arqueóloga Marija Gimbutas, la Diosa Serpiente tuvo un papel predominante en las religiones de la Europa oriental, entre 6.500 y 3.500 años antes de nuestra era (a.n.e.).

De hecho, la serpiente es uno de los motivos dominantes del arte de ese periodo. La Diosa Serpiente encarna el principio femenino porque, de hecho, es el principio femenino en sí mismo. Aparece vinculada a las aguas del cielo (la lluvia) y a las aguas terrestres. Y es considerada Señora de las fuerzas cósmicas generadoras de vida.

Se podrían citar infinidad de ejemplos sobre esta elevada consideración de la serpiente como símbolo claramente positivo: la Kundalini (poder de la serpiente) del yoga, como expresión de la toma de conciencia y guía de la transformación de la luz interior. O la serpiente de los mayas, uno de los personajes mitológicos más importantes del universo religioso de esta cultura mesoamericana. También destaca el rey de las serpientes, que dio cobijo a Buda o la doble serpiente de Esculapio, mientras que para los maoríes de Nueva Zelanda, la serpiente es el símbolo de la sabiduría terrena…


En todos estos casos, la serpiente tiene connotaciones positivas. ¿Por qué, entonces, la serpiente tiene un carácter tan negativo en la mitología cristiana? Regresemos al escenario de partida: al Paraíso de judíos y cristianos. Un hombre, una mujer, una serpiente y un árbol con fruta son los protagonistas del relato sobre la expulsión del Edén.

El capítulo tres del Génesis dice que “la serpiente era el más listo de todos los animales salvajes de la tierra” y nos cuenta cómo la serpiente dialoga con la mujer (todavía no tenía nombre, se lo pone Adán más tarde) y le explica a la mujer los motivos por los que el celoso Señor Dios les ha prohibido comer el fruto del árbol que está en medio del jardín: “pues sabía Dios que el día en que comieseis de él, se abrirán vuestros ojos y seríais como dioses que conocen el bien y el mal”.

Y, efectivamente, una vez que hombre y mujer han comido los frutos prohibidos, el mismo Señor Dios reconoce los efectos anunciados por la sabia serpiente: “Y dijo Dios: «Mira, Adán se ha convertido en uno de nosotros que conoce el bien y el mal…”. Significativa frase en la que podemos encontrar algunas pistas interesantes sobre las ideas de este Señor Dios:

a) El total ninguneo de la “mujer”, a la que no se incluye como “uno de nosotros”. Parece que no le concede la capacidad de adquirir el conocimiento del bien y el mal.

b) El reconocimiento bastante explícito sobre la realidad plural de los dioses: dice “nosotros”, que es un plural clarísimo.

Por cierto, que en ningún momento se menciona que el árbol prohibido sea un manzano ni ningún otro tipo de árbol de frutas conocidas. Sí se alude, sin embargo, a las hojas de higuera con las que cubren sus desnudeces. Pero volvamos a la Mujer –así en genérico, porque aún no tiene nombre–.

Si recordamos lo que ya vimos en entregas anteriores, Lilith aparecía como la mujer rebelde frente a esta otra mujer sometida. En realidad, la otra, la Mujer sin nombre, es mucho más valiente. Es capaz de rebelarse contra el dominio del Señor Dios que los tiene secuestrados en el Edén –que, a fin de cuentas, no es más que un jardín más o menos grande–. Viven alienados, alejados del conocimiento. Ni siquiera ven las sombras de la cueva de Platón: solo ven árboles, plantas y, quizás, algunos animalitos.

La Mujer está abierta a la comunicación con los “otros”, es capaz de escuchar a la Serpiente y es generosa y solidaria; comparte con Adán la liberación, mientras que éste tiene una actitud totalmente pasiva. Por su parte, la Mujer es lo suficientemente inteligente para elegir una actitud escéptica respecto a las normas divinas en vez de la comodidad de la creencia ciega. Y sabe distinguir la importancia del conocimiento para conseguir el pleno desarrollo personal.

Respecto a esta escena, escribió Mircea Eliade que de ella se desprende “el valor existencial del conocimiento. Dicho, en otros términos: la ciencia puede modificar radicalmente la estructura de la existencia humana”. Por tanto, creo que la auténtica heroína liberadora del género humano es la Serpiente de la sabiduría y el conocimiento.

JES JIMÉNEZ
  • 3.8.22
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Área de Gestión Sanitaria Sur ha hecho balance de la accidentabilidad en la actividad profesional durante el primer semestre de este año 2022. Una estadística que arroja datos muy positivos respecto al mismo periodo de 2021, con una disminución del 32,73 por ciento.


En contraste con el año 2020, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (AGSSC) ha contabilizado un 26 por ciento menos de incidencias en el contexto la actividad profesional sanitaria. En cuanto a los accidentes que provocaron baja de profesionales la disminución ha sido del 42,11 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2021.

Unos datos que responden a la paulatina implantación de nuevas medidas encaminadas a la prevención de accidentes, como son la puesta en marcha de mecanismos de retroalimentación con los responsables de cada unidad para la aplicación de medidas recomendadas en el informe de investigación de cada accidente, o la mejora de los niveles de información a personas trabajadoras mediante la edición de vídeos cortos sobre uso seguro de dispositivos corto-punzantes o autoprotección en caso de intentos de agresión física.

Asimismo, se ha trabajado en la mejora de la formación en materia de prevención de accidentes, la realización de análisis más completos sobre accidentabilidad con la ayuda de software específico, la incorporación inmediata de medidas preventivas tras evaluación de riesgos o la actualización continua de información en el portal web específico de Prevención de Riesgos Laborales con que cuenta el AGSSC.

Otros aspectos que influyen en la mejora de la estadística de accidentabilidad son la generación de mecanismos paralelos de alerta ante la reiteración de determinados tipos de accidentes o riesgos especialmente significativos, así como la integración de la UPRL en la Comisión de Seguimiento de Incapacidades Temporales del Área de forma efectiva, lo que permite una mayor coordinación a la hora de mejorar el nivel de efectividad en la aplicación de medidas preventivas.

Con el objetivo de consolidar esta tendencia positiva, la UPRL analiza actualmente la aplicación de nuevas líneas de trabajo, como la inclusión de objetivos de disminución de accidentabilidad en el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) desarrollando paralelamente medidas encaminadas a que esta opción no genere disminución de la comunicación de accidentes (captación de determinados registros de asistencia en urgencias y su comparación con los accidentes comunicados).

Además, se trabaja en la planificación de actividades sobre causas específicas para prevenir accidentes con riesgo biológico, la mejora de procesos de captación de datos sobre accidentabilidad que permitan eliminar determinados sesgos en su análisis o la coordinación con unidades similares de otras demarcaciones sanitarias para compartir experiencias y proyectos que ayuden a continuar con esta línea positiva en la disminución de accidentes profesionales en el Área Sur de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 3.8.22
Santaella recibirá este próximo viernes al medio centenar de jóvenes de toda Hispanoamérica que conforman la expedición Vuelta al Mundo, un ambicioso programa educativo, cultural y de aventura patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y auspiciado por el Senado de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).


El alcalde de Santaella, José Álvarez, recibirá a los integrantes de la expedición en la Plaza Mayor, desde donde partirá una visita guiada al Barrio Bajo, que permitirá conocer el castillo y el recinto amurallado de la localidad, así como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como "la Catedral de la Campiña", un templo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que destaca entre los edificios monumentales de la provincia de Córdoba.

Precisamente, durante su visita a la Parroquia de La Asunción, los expedicionarios de Vuelta al Mundo podrán admirar una lápida que recuerda a Melchor Fernández del Alcázar, un soldado que formó parte de la guarnición de Portobelo, ciudad situada en el actual istmo de Panamá.

"Cuando este enclave fue saqueado en 1601 por el bucanero William Parker, Melchor Fernández fue uno de los soldados que ofrecieron resistencia y, de hecho, fue gravemente herido en un ojo", explicó el alcalde, quien resaltó que una lápida fechada en 1611 recuerda tanto al valeroso soldado como a su padre, Francisco Fernández, que llegó a ser secretario de la Real Chancillería de Granada.

Ya durante la jornada del sábado, y tras haber pernoctado en el Pabellón Polideportivo Municipal "Felipe Reyes", los expedicionarios de Vuelta al Mundo conocerán el viñedo ecológico y la pasera con la que Bodegas Robles cuenta en el paraje de Villargallegos, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de Santaella.

El viñedo, que cuenta con una extensión de 24 hectáreas de la variedad Pedro Ximénez en espaldera, se caracteriza por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está formada por especies silvestres autóctonas que, además de aportar nutrientes a la vid de forma natural, atraen los insectos que controlan las plagas y ayudan a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar su erosión.





El recorrido de la expedición Vuelta al Mundo por Santaella continuará con una visita guiada a la Casa de las Columnas, una notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940 y que acoge desde hace varios años el Museo Histórico Municipal.

Los fondos del museo histórico municipal de Santaella se articulan en dos secciones, una de Arqueología y otra de Etnología. La primera muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.

Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

Finalmente, los expedicionarios de Vuelta al Mundo disfrutarán de una tarde de baño en la piscina municipal de Santaella, antes de partir hacia su próximo destino: Aguilar de la Frontera. Con Madrid como punto de partida, la expedición VaM 2022 está recorriendo municipios de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía y Ceuta, así como las ciudades portuguesas de Lisboa, Monsanto y Oporto.

Un ambicioso proyecto cultural

El proyecto Vuelta al Mundo rinde tributo, desde el pasado 21 de julio, a los protagonistas de la primera circunnavegación de la Tierra, una aventura capitaneada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano que ahora cumple quinientos años.

De este modo, hasta el próximo 12 de agosto, cincuenta jóvenes de toda Hispanoamérica, seleccionados por sus excelentes expedientes académicos, recorren gran parte de España y Portugal de la mano de un programa avalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que inculca valores como la igualdad, la amistad, el respeto por el entorno natural, la superación personal o la interculturalidad.


La expedición, capitaneada por Jesús Luna Torres, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, se configura como un viaje iniciático que profundiza en la historia común de los pueblos iberoamericanos, a la vez que trabaja los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

“La Expedición Magallanes-Elcano cumple este año su quinto centenario y hemos querido rememorarla con un programa muy especial”, apuntó el director del programa, Jesús Luna, que está acompañado en la organización por el conocido realizador y cámara de televisión Carlos Pecker, así como por Rodrigo Ruiz, especialista en energía solar y sostenibilidad.

“La expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno”, añadió el director del proyecto, que integra en su ejecución actividades de aventura en las que se fomentará la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO
  • 3.8.22
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dejará de facilitar de forma gratuita las plantillas ortopédicas a los usuarios que las necesiten. Así lo anunció ayer FACUA-Consumidores en Acción, toda vez que denunció que el Gobierno andaluz disminuirá la financiación de estos productos para que únicamente sea aplicable a un número "reducido" de casos y de patologías.


A juicio de la federación, esta decisión constituye un "nuevo e importante retroceso" en la cobertura que presta el sistema sanitario público andaluz, "teniendo en cuenta que, debido al desgaste que las plantillas sufren por su uso diario, se venía facilitando anualmente a cada usuario un par de plantillas como mínimo".

Además, a juicio de FACUA, "esta medida es especialmente grave e injusta para aquellas familias que dispongan de escasos recursos económicos y que, desde este momento, tendrán que abonar de su propio bolsillo el coste de este artículo sanitario".

Esto supone que, a partir de ahora, cada usuario que necesite este soporte plantar tendrá que realizar cada año un desembolso que, según estimaciones de FACUA Andalucía, oscilará entre los 90 y los 150 euros en el caso de los adultos, y entre los 50 y los 90 euros si se trata de plantillas para niños.

El uso de este dispositivo médico es una necesidad para evitar los dolores que provocan diversas patologías como los pies cavos, la fascitis plantar o el hallux valgus (juanetes). "En el caso de los niños, además, sirven para corregir o controlar alteraciones de los huesos o músculos de los pies, por lo que si la familia no dispone de recursos para comprarlas el desarrollo del menor puede verse gravemente perjudicado", alertan desde la Federación de Consumidores.

Tras la decisión de la Consejería, FACUA advierte que solo se mantendrá la financiación de plantillas para enfermos de pacientes con pie neuropático o diabético y que tengan riesgo de ulceración, además de aquellos que padezcan deformaciones dolorosas a consecuencia de una enfermedad reumática o que sufran secuelas tras haber sido intervenidos quirúrgicamente en el pie –aunque, en este último caso, la prestación se limita a un máximo de 24 meses–.

La iniciativa de eliminar las plantillas del Catálogo General de Productos para la prestación ortoprotésica se ha llevado a cabo a través de una Orden de la Consejería de Salud y Familias publicada el pasado 4 de julio, con la finalidad de "adaptar dicho catálogo a la normativa estatal, equiparándose al resto de comunidades autónomas en las que ya había dejado de financiarse esta prestación".

Sin embargo, FACUA Andalucía considera que "esta resolución parte de una decisión puramente política del Gobierno andaluz", ya que la norma permite que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, cuando menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

A juicio de la federación, "dejar de financiar la entrega de las plantillas a los usuarios que las necesitan supone un claro incumplimiento del compromiso adquirido por el recientemente reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien tanto en su campaña electoral como en sus intervenciones ante el Parlamento andaluz en el debate de su investidura manifestó un firme compromiso en mejorar la calidad del sistema sanitario público".

Asimismo, FACUA Andalucía considera que "no es casual que se empiecen a recortar las prestaciones sanitarias que hasta el momento disfrutan los usuarios al mismo tiempo que se incrementan de forma extraordinaria los recursos económicos que se destinan a las empresas sanitarias privadas y se reafirma el compromiso de acabar con las subastas de medicamentos". Por ello, la federación manifiesta su temor de que con esta medida se inicie una "ola de recortes en materia sanitaria" por parte del Gobierno andaluz y que se desarrolle a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

2/8/22

  • 2.8.22
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, la montalbeña Rafaela Valenzuela, copresidió ayer la Junta Local de Seguridad que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montalbán, junto al alcalde del municipio, Miguel Ruz y en presencia de los responsables locales y comarcales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


La subdelegada del Gobierno en Córdoba destacó la "importancia" de la Feria en honor de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que se celebrará del 4 al 8 de agosto próximos, y que supone "la primera feria que se celebra sin medidas restrictivas desde el inicio de la pandemia". Con todo, la máxima representante del Gobierno de España en la provincia quiso hacer un "llamamiento a la responsabilidad" de todos los vecinos para que estas celebraciones se desarrollen "de la mejor manera posible".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 2.8.22
Capachos dobla la apuesta de cara a la grabación de su tercer trabajo discográfico. Y es que la formación surgida en Montilla en el año 2010 contará con la dilatada experiencia y el saber hacer del ingeniero tinerfeño Carlos Mas, productor durante casi tres décadas de Los Sabandeños y responsable último del sonido que ofrecen formaciones canarias tan reconocidas como Los Gofiones o La Trova.


“Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que acomete Capachos en toda su trayectoria”, reconoció el presidente del colectivo, José Antonio Alcaide, quien ofreció todos los detalles de la nueva aventura de la formación junto al director musical, José María Luque, y al productor canario Carlos Mas.

El nuevo disco de Capachos, que llevará por título Gracias a la vida, será grabado en directo en el Teatro Garnelo de Montilla “para ofrecer la mejor versión del grupo” y contendrá trece temas de autores como Joan Manuel Serrat, Gloria Estefan, Ismael Serrano, Ana Belén, Joaquín Sabina o el malagueño Juan Gómez Canca, conocido artísticamente como El Kanka.

“Queríamos hacer música un poco más atrevida, de autores más actuales, con la idea de acercar Capachos a un público más joven”, reconoció José María Luque, quien no ocultó el “orgullo” que representa para la formación trabajar con Carlos Mas, uno de los productores musicales más respetados de Canarias. “Nuestro objetivo es seguir llegando al público y que disfrute con nuestra música”, apuntó el responsable musical de Capachos.

Al igual que en sus dos proyectos anteriores, el nuevo espectáculo de Capachos se configura en torno a una obra de teatro que, en esta ocasión, ha sido concebida por la autora montillana Ana Requena. “Se trata de una historia realmente hermosa, ambientada en Cuba, que supone un giro con respecto a los dos espectáculos anteriores”, explicó José María Luque, quien desveló que la dirección escénica volverá a recaer en el cordobés Juan Carlos Villanueva.


En esta ocasión, Capachos se ha decantado para bautizar su nuevo proyecto por Gracias a la vida, una canción compuesta por Violeta Parra, auténtica impulsora del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena, del que también formaron parte artistas y grupos como Víctor Jara, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Quilapayún o Inti Illimani.

El grupo Capachos surgió en Montilla en 2010 bajo la dirección musical de José María Luque. En 2011 presentó su primer trabajo discográfico, titulado El viajero, con el que llevaron su música por numerosos teatros de Andalucía. Fue en 2014 cuando el grupo presentaba su segundo espectáculo, Gira el Mundo, una composición que combina el teatro y la música con más de una treintena de músicos sobre el escenario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 2.8.22
Estimado Don Ramón: pensaba tutearlo, presuponiendo que, como a su líder, el presidente Juanma, le gustará que lo hagan. Pero como no sé si es una consigna de partido o una herramienta de marketing para demostrar cercanía al votante –y como ya no estamos en elecciones y ya solo somos ciudadanos–, lo mismo la distancia vuelve a acrecentarse, más aún tras su mayoría absoluta, y prefieren que los tratemos con el respeto que merecen sus cargos. Por precaución y educación, me reservo el tuteo.


En primer lugar, quería darle la enhorabuena por su nueva responsabilidad. Ahora vela por el medio ambiente de todos los andaluces, y pienso que su nuevo cargo es de vital importancia para el futuro de nuestra tierra. La pregunta es si para su partido también lo es.

Me alegra que Medio Ambiente vuelva a tener una Consejería propia: eso de mezclarla con Agricultura o Urbanismo, como se hace en algunos ayuntamientos, es una barbaridad. Pero me da mucha pena que crean tan poco en ella.

Su Consejería es la que debe velar por el bien común, por la protección de los ecosistemas, de los recursos naturales, de la salud y de nuestro futuro, frente a la especulación, al desenfreno, a la avaricia, al interés personal y a los delitos ambientales que provoca el capitalismo.

Su Consejería es la que debe buscar el equilibrio que nos permita desarrollarnos como sociedad, pero sin arrasar con todo lo que nos rodea. Debe aportar la sensatez, la cordura, la inteligencia, la planificación a largo plazo, frente al cortoplacismo y la sinrazón de los beneficios rápidos y suculentos.

Sin embargo, tengo la sensación de que su Consejería es, como decíamos en nuestra época de estudiantes, una maría, un brindis al sol. Principalmente, por el desprecio con el que trataron al medio ambiente en su primera legislatura, al obviar la palabra e incluirla como coletilla y con un término poco acertado y obsoleto, detrás de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En esta ocasión, lo han escondido entre Sostenibilidad y Economía Azul, concepto manido y pervertido el primero; y ambiguo e ilusorio el segundo. También por esa falsa revolución verde, que podemos enmarcarla más en el término de greenwashing, que de gestión política. Pero, sobre todo, porque le han quitado a usted las competencias de aguas para incluirlas con Agricultura, que viene a ser lo mismo que, como le leí a un amigo el otro día, poner el zorro a vigilar las gallinas.

Para usted es una oportunidad, un escalón necesario, para seguir subiendo en el partido y en responsabilidades futuras. Su presión será estar a la altura de lo que esperan sus colegas, que no es otra cosa que la de comerse los marrones con la mayor dignidad posible.

Porque tenga usted claro que marrones se va a comer unos cuantos, como el que se le viene encima desde Europa por la promesa del cercano Juanma de legalizar los cultivos de la fresa en el entorno de Doñana, lo que supondrá el agotamiento de los acuíferos y la destrucción de uno de los ecosistemas más bellos y delicados que tenemos en Andalucía. Usted tendrá que salir a dar la cara, con informes poco fiables, afirmando que el Parque Nacional no se verá afectado.

Si me permite unos consejos, sea usted valiente, no sienta la necesidad de agradar a los que le han colocado ahí. Piense en el bien común y en defender el medio ambiente por encima de todo. No permita que lo ninguneen, no sea marioneta de nadie.

No voy a entrar a valorar si tiene usted formación en materia ambiental: para ser un buen gestor no hace mucha falta si se deja asesorar por los técnicos y los científicos. E, incluso, le recomendaría que escuche muy bien a los ecologistas, esos que a sus colegas le dan tanto miedo y a los que culpan de todos los males. Recuerde que, gracias a ellos, usted no cometió el delito de talar el Bosque de la Plaza Vieja. Espero que aprendiese la lección: no sobran árboles.

Le espera una legislatura movida y tiene un trabajo hercúleo por delante para cuidar los espacios naturales; vigilar los megaproyectos de energías renovables que están destrozando ecosistemas y perjudicando los pequeños pueblos rurales; la prevención de los incendios forestales; las macrogranjas; la gestión de los residuos; las construcciones de urbanizaciones en el litoral; la defensa de este frente a la subida del mar; las salinas del Cabo de Gata; las posibles riadas que se nos vienen encima tras el verano y adaptarnos con garantías a la emergencia climática, por citar algunos.

Mucha suerte, Don Ramón. De su gestión depende lo más importante que tenemos, lo que nos sustenta y protege. Para despedirme, me gustaría susurrarle dos palabras: "memento mori".

MOI PALMERO
  • 2.8.22
El Festival de las Fuentes ha cerrado este fin de semana su segunda edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la Campiña Sur. La iniciativa, surgida de la mano de la productora Imprevisible Films como respuesta a la pandemia del coronavirus, ha conseguido convertir cuatro enclaves de los términos municipales de Montilla y Montalbán en escenarios en los que disfrutar de la música en directo y potenciar, al mismo tiempo, el conocimiento de estos recursos naturales.


El impulsor del festival, el productor montillano Dany Ruz, ha destacado que en esta edición se ha superado "con creces" la asistencia del primer año, contando un total de 600 espectadores. "El público ha entendido cada concierto como una acción respetuosa con el entorno y el medio ambiente, practicando de esta forma un ocio sostenible y responsable", ha subrayado Ruz, a la vez que ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Montalbán y Montilla.

El Festival de las Fuentes ha apostado por la música y la cultura en directo en algunas de las fuentes más emblemáticas de ambas localidades, como es el caso la Fuente Nueva (Montilla) o El Pilar de la Huerta de Dios (Montalbán), pero también nuevos enclaves como el mirador del Cerro de Don Juan en la Sierra de Montilla.

De este modo, las más de 600 personas que han asistido a alguna de las citas del Festival de las Fuentes no solo han disfrutado de enclaves únicos, sino también de una amalgama de estilos musicales variados, con artistas de Extremadura, Israel, Asturias, o Canarias, entre otros, disfrutando de la música sefardí, folk, rock e, incluso, rap.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: IMPREVISIBLE FILMS
  • 2.8.22
El jurado de la 92.ª edición de los Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla ha dado a conocer las obras ganadoras del certamen, cuyos autores, en esta ocasión, son en su mayoría artistas de la localidad. Las piezas premiadas, junto al resto de obras seleccionadas para la fase final del concurso, serán expuestas del 6 al 15 de agosto próximos en el Museo de Cerámica de La Rambla.


De este modo, del total de 58 obras presentadas al concurso, procedentes de toda la geografía española y de países como Puerto Rico, Alemania o Polonia, el jurado ha otorgado ocho galardones, dotados con un total de 9.300 euros –2.500 euros para los primeros premios de cada modalidad; 300 euros para los accésit y otros 300 euros para los premios especiales locales–.

En el caso de los dos premiados en la categoría de Alfarería Tradicional en Bizcocho, ambos son naturales de La Rambla y alfareros desde su juventud: Mateo del Río Luna se ha hecho con el primer premio con Jarrón dos asas, mientras que Cristóbal Gálvez Páez ha recibido el accésit de la modalidad por su Tetera turca.

En la categoría de Cerámica Tradicional, el primer premio ha recaído sobre la cubana Alina Alejandra Picart López, quien hizo de la cerámica su forma de vida desde que puso un pie en Andalucía, con su obra El llanto. Por su parte, Arina Antonova, nacida en Sebastopol (Crimea), con una larga y triunfal trayectoria en el mundo de la cerámica, ha conseguido el accésit con Sunset Moon, mientras que María José Navarrete Alcaide se ha hecho con el premio especial local gracias a Floral.

Por su parte, en la categoría de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica, el primer premio ha recaído en la obra Inner Space.03 de Joanna Teper, natural de Polonia. Rafael Galindo Renau, de Villarreal, premiado con el accésit por Incontinencias, ha dedicado su vida a la cerámica con sus creaciones, publicaciones, construcciones y docencia. Por último, Cristóbal Gálvez Paéz ha sido galardonado con el premio especial local con Cumbre nueva.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica. La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

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