Ir al contenido principal

La Fundación Abogacía Española y el Colegio de la Abogacía renuevan su colaboración con EMET Arco Iris

La presidenta de la Fundación Abogacía Española, Victoria Ortega, junto al decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, Carlos Arias, y la presidenta de la Fundación EMET Arco Iris, Auxiliadora Fernández, han prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre el convenio de colaboración que permitirá atender jurídicamente a las mujeres migrantes y a sus hijos que se encuentran en acogida en el dispositivo especializado del proyecto Ödos en Montilla.


A través de este acuerdo, que nació en 2019, Fundación Abogacía Española y el Colegio de la Abogacía de Córdoba seguirán colaborando para mejorar las actuaciones jurídicas en materia de trata de personas, protección internacional y protección de la infancia, garantizando un enfoque combinado de asistencia a las mujeres y protección de los menores.

El Proyecto Ödos de Fundación EMET Arco Iris se lleva a cabo en colaboración con diversas entidades que forman la “Red Ödos”, creada en febrero de 2018. Enre ellas, se encuentra el Ayuntamiento de Montilla; la Universidad Pontificia Comillas; la Universidad Loyola Andalucía; Cáritas Española; la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; la Congregación de las Hermanas Hospitalarias; el Sector Social de la Compañía de Jesús en España; La Merced Migraciones (como Proyecto Solidaridad de Responsabilidades); Villa Teresita y Save the Children.

La Fundación EMET Arco Iris surgió en Córdoba en 1983 como Asociación Benéfico-Social con el objetivo de atender a personas con problemas de adicciones y patologías asociadas y puso en marcha una Comunidad Terapéutica y Residencia de Menores en La Muela, un paraje situado a nueve kilómetros de Montilla, en una finca cercana al cortijo de Malabrigo, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

El pasado año, la entidad optó al premio más prestigioso en el mundo de la solidaridad internacional –valorado en un millón de dólares– gracias a su Proyecto Ödos de acogida y atención integral de mujeres inmigrantes y menores, que presta a sus usuarios una labor asistencial, además de acompañamiento integral y seguimiento de cada situación personal.

Odös nació como un programa de atención integral a mujeres y a niñas, niños y adolescentes a su cargo que llegan de forma irregular a las costas andaluzas y se encuentran en una situación de riesgo victimológico. Este proyecto ha contado desde sus inicios con una plural red de organizaciones colaboradoras y asesoras que, en el caso del Ayuntamiento de Montilla, se materializa en la puesta a disposición del proyecto de una psicóloga y trabajadora social.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el marco de la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: COLEGIO DE LA ABOGACÍA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - III RUTA COFRADE


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.