Ir al contenido principal

Vecinos de toda la comarca reclaman en Puente Genil un área sanitaria propia para la Campiña cordobesa

Puente Genil acogió ayer tarde una nueva manifestación convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba para reivindicar la puesta en marcha de un área sanitaria propia para la comarca de la Campiña Sur de Córdoba y la potenciación de los hospitales de esta zona de la provincia.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que acudió a la manifestación junto al teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad, Valeriano Rosales, señaló que "la ciudadanía de Puente Genil se ha echado a la calle para defender su hospital" y reivindicó "una sanidad pública fuerte, garante de la igualdad y del bienestar social".

El primer edil destacó que "un centenar de personas procedentes de Montilla hemos apoyado a la Junta de Personal de los hospitales y a las plataformas ciudadanas", en lo que calificó como "un claro mensaje para que la Junta de Andalucía y su consejera cumplan lo prometido y creen el Área Sanitaria de la Campiña Sur".

Por su parte, la responsable del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Maestre, reclamó a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumplan el acuerdo alcanzado en julio de 2022 por el que la Administración se comprometía a dividir la actual macroárea sanitaria Sur de Córdoba en dos de menor tamaño: una para la zona de la Subbética, que integraría al Hospital Infanta Margarita de Cabra y su área de influencia, y otra para la Campiña, que incluiría los hospitales de Montilla y Puente Genil y sus centros de salud.

BELLIDO MANUFACTURAS METÁLICAS - LA BOUTIQUE DEL FUEGO

El sindicato, junto con la Junta de Personal, viene exigiendo a la Junta que “acabe con la discriminación que está sufriendo el Sur de la provincia de Córdoba", alegando que "la actual macroárea desincentiva la contratación de personal sanitario, fundamentalmente de especialistas, debido a la amplitud geográfica del marco laboral, que abarca toda la zona meridional de Córdoba”.

“Ello impide disponer de personal suficiente y origina que los pacientes sufran demoras y listas de espera”, aseguró Maestre, quien agregó que “la baja utilización de los quirófanos del Hospital de Puente Genil es un claro ejemplo de esta situación al no poder estar al 100 por cien de actividad por falta de profesionales, aunque existe la necesidad de utilizarlos por la existencia de listas de espera, derivándose muchos pacientes a la sanidad privada concertada”.

CSIF Sanidad Córdoba exigió ayer la creación del área de la Campiña Sur a fin de hacer "más atractivo" el entorno laboral, así como para catalogar a los hospitales del Sur de la provincia como "centros de difícil cobertura", aspecto que también aportaría incentivos a la contratación de profesionales.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

“No entendemos la cerrazón de la Administración en este asunto cuando en el Campo de Gibraltar y en la zona de Andújar se adoptó la decisión de dividir ambas comarcas en dos áreas sanitarias, lo que supone una clara discriminación hacia Córdoba”, sentenció Maestre.

Los convocantes afirmaron que “no vamos a permitir que se cierren los quirófanos porque son necesarios para reducir las listas de espera”. CSIF, por su lado, recordó que esta movilización se suma a la que se llevó a cabo hace un mes en Montilla y anunció que se repetirán estas protestas en las localidades afectadas "hasta que la Junta de Andalucía sea sensible con los profesionales y la población de la comarca".

Por su parte, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se sumó ayer a la manifestación, en la que participaron miles de personas, además de sindicatos, partidos políticos y plataformas y asociaciones de personas usuarias de la sanidad pública.

HELADERÍA DE MONTALBÁN

El secretario general del sindicato, José Damas, recordó que “ya antes de la decisión del SAS de crear una macroárea sanitaria en el Sur de Córdoba, CCOO advirtió del perjuicio que iba a suponer tanto para los profesionales como para la ciudadanía". Y, a juicio del responsable sindical, "los peores augurios se están cumpliendo", ya que "la falta de profesionales está convirtiendo al hospital en un centro de salud grande, para perjuicio de la ciudadanía”.

El responsable sindical confirmó que “CCOO va a seguir reclamando que la macroárea sanitaria se divida, dejando por un lado el Hospital de Cabra y su área de atención primaria y, por otro, un área sanitaria que incluya a los hospitales de Montilla y Puente Genil y sus correspondientes áreas de Atención Primaria”.

El delegado de CCOO en el hospital pontanés, Francisco Muñoz de Dios, recordó que “la falta de especialistas está provocando una infrautilización de los quirófanos y la situación va a ir a peor, porque ya se comenta que a partir de enero los especialistas que se desplazan desde el Hospital de Montilla dejarán de operar en el de Puente Genil” y añadió que “ahora mismo estamos operando un 25 por ciento de lo que se podría estar operando”, lo que hace temer a CCOO que “terminen cerrando los quirófanos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CSIF CÓRDOBA

MONTI-RECLAM - WORK WEAR


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.