Ir al contenido principal

Las ventas de turismos de segunda mano caen un 12,1%

Las ventas de turismos de segunda mano han caído en Andalucía un 12,1 por ciento con respecto al mes de enero de 2022. Así se desprende del informe hecho público por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que situó en 21.646 la cifra de turismos de ocasión que se vendieron durante el mes pasado.


Almería, con 2.108 turismos vendidos y una caída del 7,6 por ciento, fue la provincia con mejores registros en el primer mes del año, mientras que en Huelva las ventas bajaron un 23,1 por ciento, con solo 1.228 turismos transferidos.

En lo que respecta al ámbito estatal, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,8 por ciento el pasado enero en comparación con el mismo mes de 2022, con unas ventas de 133.292 coches, lo que supone un mejor arranque que el año pasado, cuando las ventas aumentaron un 0,9 por ciento en enero.

Por canales de venta, los concesionarios registraron un incremento del 42,6 por cientoen comparación con enero de 2022, muy por encima del incremento del 0,8 por ciento del canal de compraventas. Como ya venía siendo habitual el año pasado, han descendido las ventas de los particulares por la baja fiabilidad que ofrecen a los compradores al carecer de garantías mecánicas y, también, por carecer de una sede a la que poder acudir en caso de quejas o por las dificultades financieras que acarrea el pago del coche.

Respecto a motorizaciones, el diésel ha copado el 55,6 por ciento de las ventas del mes, un punto por debajo del conjunto del pasado año. La gasolina suma el 37,7 por ciento, un punto más, y los híbridos de gasolina el 2,6 por ciento, con un crecimiento del 37,6 por ciento de las ventas respecto a enero de 2022. Los eléctricos reducen una décima su cuota, al 0,5 por ciento, tras descender en el mes un 7,1 por ciento en comparación con enero de 2022.

A pesar de que el conjunto del mercado registra un crecimiento del 1,8 por ciento a nivel estatal, las subidas se han concentrado en cuatro mercados: Madrid –donde se realizan muchos traspasos de grandes flotas– aumenta un 27 por ciento; Cataluña, el 17 por ciento; Castilla-La Mancha, gracias a la cercanía de Madrid, el 13 por ciento; y en Aragón, el 4,4 por ciento. En las trece comunidades restantes se producen descensos, con Cantabria en cabeza, con una caída del 17 por ciento.

“El año arranca con un tímido incremento del 1,8 por ciento, aunque en parte se debe a la debilidad que mostró el mercado en enero del pasado año. Igualmente, en Ancove valoramos positivamente la tendencia a la profesionalización del mercado de ocasión, con un descenso de las ventas entre particulares que, generalmente, ocultan la actuación de pseudocomerciantes”, declaró Eric Iglesias, presidente de Ancove.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO