Ir al contenido principal

Las obras de reurbanización de la Puerta de Aguilar obligan a variar el recorrido de la Cabalgata de Reyes

Las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la calle Puerta de Aguilar desde el pasado 10 de octubre han obligado al Ayuntamiento de Montilla a variar el habitual recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos, que tendrá lugar en la tarde-noche del próximo jueves 5 de enero.


En una reunión celebrada con representantes de las diferentes asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la localidad, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, acompañado por el jefe de Policía Local, Francisco Gallego, presentaron el itinerario alternativo que conjugará un primer tramo formado por las habituales carrozas y una segunda parte, ya en la zona centro, con un recorrido a pie por la calle Puerta de Aguilar hasta el Ayuntamiento.

La salida se mantiene en la Avenida de la Constitución, a las puertas del IES Inca Garcilaso, en el barrio de las Casas Nuevas, para seguir después por la calle Virgen de las Viñas y Ronda del Canillo. A la altura de la calle Bodeguera Carmen Pérez Barquero, el desfile girará en busca de la Avenida de Boucau en dirección hacia la Avenida de Andalucía.

En la glorieta que preside el monumento a San Francisco Solano, el cortejo girará a la izquierda para circular por la Avenida de María Auxiliadora con intención de bordear todo el Paseo de Las Mercedes. Así, las carrozas pasarán por la calle José Ortiz Sánchez antes de adentrarse ya en la Avenida de Andalucía con dirección hacia el centro urbano.

Será en la confluencia de esta avenida con las calles Puerta de Aguilar, La Parra y Ronda de Curtidores donde finalizará este primer tramo de la cabalgata, de modo que los Reyes Magos y todo su cortejo aprovecharán el ensanche de ese punto urbano para bajar de las carrozas y seguir el desfile a pie hasta el Ayuntamiento, donde está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan dirigirse al pueblo de Montilla.


Para Miguel Sánchez, “en la elección de este nuevo trazado ha primado la seguridad del desfile, tanto para el público como para los niños y las niñas que forman parte del mismo, pero también queríamos ofrecer un recorrido amplio que, después de dos años con importantes restricciones sanitarias, nos permita a todos disfrutar bien de la visita de los Reyes Magos a Montilla”. Y es que, el nuevo itinerario planteado por el Ayuntamiento de Montilla a las diferentes asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la localidad llevará a las carrozas a cubrir una distancia de 2,1 kilómetros, frente a los 1,9 kilómetros del habitual recorrido entre la Avenida de la Constitución y la Plaza de la Rosa.

Tras sondear la opinión y las sugerencias por parte de las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, el Ayuntamiento concretará el dispositivo de seguridad en los próximos días. “Ojalá pudiéramos pasar por más calles y por más barrios de Montilla, pero las dimensiones de las plataformas que se usan en las carrozas obligan a decantarnos por calles anchas”, indicó Miguel Sánchez, quien se mostró confiado “en la buena predisposición de toda la ciudadanía, como siempre, para tener una gran Cabalgata de Reyes”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR