Ir al contenido principal

Montilla alza la voz contra la violencia machista

Montilla alzó ayer la voz para conmemorar, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y lo hizo con una concentración de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento y, posteriormente, con la celebración de un pleno extraordinario en el que participaron, junto a los representantes de la Corporación municipal e integrantes del Consejo Local de la Mujer, la técnica María Estrada, promotora del Área de la Mujer, que leyó una moción que recibió el respaldo unánime de todos los grupos.


La moción, consensuada en el Consejo Local de la Mujer, aludió al número de víctimas de violencia de género que, desde 2003, fecha en que se comenzaron a contabilizar, alcanzan ya las 1.717 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. “En lo que va de año, el número de víctimas llega a las 37 mujeres asesinadas y 26 huérfanos menores de 18 años”, apuntó la técnica.

Durante el Pleno tampoco se olvidó el número de hijos e hijas asesinadas a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de ellos. “Desde 2013 asciende a 48 niños y niñas”, destacó María Estrada, quien recordó que “la violencia machista tiene diferentes manifestaciones, algunas de ellas tan asumidas culturalmente que son difíciles de identificar pero que, igualmente, tienen consecuencias en la dignidad de las mujeres que la sufren, como son el aislamiento, el control social, el control económico, la denigración, la humillación, la anulación o la desvalorización”.

El manifiesto también hizo referencia a otro tipo de violencias “reconocidas como delitos en nuestro país desde hace décadas: desigualdad salarial, trata, incitación a la prostitución, mutilación genital, matrimonios forzados, vientres de alquiler, agresiones físicas, acoso, abusos sexuales, agresiones sexuales, feminicidios, violencia vicaria”.

El programa de actos que ha preparado el Ayuntamiento de Montilla con motivo del 25N continúa el próximo miércoles, a las 17.00 de la tarde, en el Complejo Envidarte, donde tendrá lugar una charla a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga, experta en género y coeducadora, que lleva por título Educación sexual, adolescentes y pornografía.

De igual modo, el viernes 2 de diciembre, a las 19.00 de la tarde, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogerá una charla-coloquio a cargo de Ana Trejo Pulido, fundadora de Stop Vientres de Alquiler, que lleva por título Alquiler de vientres como práctica contemporánea de explotación reproductiva de mujeres y venta de bebés. La actividad, que está organizada por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Montilla, se enmarca en el programa de actos promovidos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYTO. MONTILLA
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.