Ir al contenido principal

CSIF denuncia las "numerosas deficiencias" que sufren las instalaciones del CEIP Urbano Palma en Santaella

Las "numerosas deficiencias" que sufren las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Urbano Palma de Santaella llevaron ayer a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a hacerse eco del "malestar" y de la "enorme preocupación del profesorado y de las familias de los alumnos y alumnas" por el mal estado que presenta el edificio principal.


Tal y como avanzó Santaella Digital, el Ayuntamiento de Santaella reclamó este jueves a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía una "actuación urgente" en las instalaciones del centro, tras el desprendimiento de parte del falso techo de la sala de Secretaría.

A ello se refirió ayer Antonio Pachón, responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, que recalcó que "el daño material más evidente en el centro es el desplome de un techo que se produjo hace unos días en una de las estancias que, afortunadamente, no produjo heridas a ningún alumno ni a ningún trabajador".

El representante sindical recordó que este hecho se suma a las "numerosas grietas" aparecidas en las instalaciones el año pasado, “algo de lo que informamos en su momento tanto al Ayuntamiento como a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.

Pachón detalló que, ante esta situación, el Consistorio clausuró la mitad de las aulas del colegio, “lo que ha obligado a dar algunas clases en dependencias que no están habilitadas para la docencia, como el gimnasio, la biblioteca o la sala de profesores”.

Desde CSIF se volvió a informar al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso Sánchez, en una reunión celebrada en septiembre de los graves problemas de seguridad en el CEIP Urbano Palma y de otros numerosos centros en Córdoba que habían iniciado el curso escolar 2022-2023 sin haber concluido las obras de bioclimatización.

Por todo ello, y como respuesta a estas deficiencias, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Urbano Palma acordó que los niños y las niñas del centro no acudieran ayer a clase "como señal de protesta por la situación de las instalaciones".

Ante todo esto, el sindicato hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Santaella para que inicien, "en el plazo más breve posible", aquellas actuaciones que sean necesarias para arreglar los desperfectos del CEIP Urbano Palma "a fin de garantizar la seguridad de su alumnado y su profesorado".


Para CSIF, "los graves deterioros que se han producido en las instalaciones en los últimos días coincidiendo con las recientes lluvias ponen en peligro la integridad física de toda la comunidad educativa", que viene reclamando de las Administraciones alguna actuación para solventar esta situación.

Este nuevo incidente en el CEIP Urbano Palma llegó apenas dos días después de la reunión que mantuvo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santaella y el equipo directivo del centro con José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, al que trasladaron las necesidades del colegio, que cuenta con cerca de 440 alumnos de entre 3 y 12 años.

Durante el encuentro, el alcalde de Santaella trasladó al nuevo delegado provincial el informe elaborado hace unos meses sobre las deficiencias detectadas en el CEIP Urbano Palma de la localidad, un documento que fue enviado a la Agencia Pública Andaluza de Educación con el objetivo de diseñar un programa conjunto que permita dar respuesta a las necesidades del centro.

"El CEIP Urbano Palma es un edificio que fue construido hace sesenta años y, en los últimos consejos escolares, se ha venido planteando que los técnicos municipales realizaran un informe con las deficiencias del colegio, tanto aquellas que son competencias del Ayuntamiento como las que entendemos que son de la Junta", explicó el primer edil, quien reiteró que la intención del equipo de gobierno es "trabajar de manera conjunta" con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Precisamente, los numerosos desperfectos y deficiencias que presenta el CEIP Urbano Palma provocaron que, el pasado curso, el Ayuntamiento de Santaella mantuviera una reunión con la dirección del centro educativo con el objetivo de conocer de primera mano las principales demandas "al objeto de actuar desde el Ayuntamiento en las cuestiones de competencia municipal".

Así, los técnicos municipales recogieron en un documento las distintas mejoras necesarias en estas instalaciones construidas en los años sesenta del pasado siglo, y que fue remitido a la Delegación de Educación para trabajar de manera conjunta en un proyecto para mejorar el centro.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: CSIF
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.