Ir al contenido principal

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde a la sala-museo de El Gran Capitán en el castillo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en Córdoba ha dado luz verde al proyecto de adecuación de la planta alta del alhorí del castillo como sala-museo de El Gran Capitán. La decisión, que ha sido adoptada de forma unánime por los integrantes de esta entidad, representa un paso más en la puesta en marcha de un proyecto que permitirá poner en valor la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba en el mismo enclave en el que nació el 1 de septiembre de 1453.


No en vano, el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Montilla inició el proceso de licitación de las obras que permitirán adecuar la planta alta del histórico alhorí de la ciudad para convertirlo en una sala-museo dedicada al insigne militar montillano.

De este modo, y tras la reciente renovación del convenio de colaboración con el Ejército de Tierra para la dotación de contenido de este espacio, el Consistorio encara ahora la última fase para la puesta en marcha de este proyecto.

Con todo, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en Córdoba ha advertido que la creación del museo de El Gran Capitán "debe tramitarse conforme se establece en la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía" y, en ese sentido, "debe detallarse la afección del trazado de las instalaciones y, especialmente, del sistema de ventilación sobre el edificio, de modo respetuoso con sus valores".

A su vez, el organismo que preside Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha instado al Ayuntamiento de Montilla a comunicar el inicio de las obras para poder realizar un seguimiento y, conforme al artículo 21 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, "al término de las mismas se remitirá un informe completo sobre su ejecución".

La intervención, para la que se contempla una inversión de 82.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá adecuar como espacio museístico la planta alta del edificio, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Juan Antonio Camacho sobre los cimientos de la antigua fortaleza de los señores de Aguilar.

De esta forma, el Consistorio confía en concluir en los próximos meses un proyecto en el que viene trabajando desde hace más de un lustro, coincidiendo con la apertura del castillo al visitante en 2017 y la posterior apertura de la Oficina de Turismo dentro del recinto de la antigua fortaleza.

En este mismo recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.