Ir al contenido principal

La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica por 250.000 euros la climatización del CEIP Gran Capitán

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha decidido adjudicar por algo más de 250.000 euros la instalación de nuevos equipos de climatización en el CEIP Gran Capitán de Montilla. La Consejería de Educación y Deporte ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de las obras de instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en cinco colegios y doce institutos de siete municipios de la provincia, entre los que se encuentra el centro educativo montillano.


"La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua", han subrayado fuentes de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para añadir que "sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2".

Asimismo, este novedoso sistema funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de covid-19.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR