Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla destina casi 960.000 euros a la rehabilitación integral del Parque Tierno Galván

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido destinar cerca de 960.000 euros a la rehabilitación integral del Parque Enrique Tierno Galván que, con una superficie de casi 23 hectáreas, constituye la principal zona verde de la localidad.


La actuación, que se desarrollará con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, permitirá adecuar las diferentes zonas recreativas y deportivas con las que cuenta este recinto, que ya fue objeto de una importante intervención entre los años 2009 y 2010.

De este modo, hasta el próximo 11 de julio estará abierto el plazo de presentación de ofertas para las obras de ampliación y remodelación del recinto, una actuación que requerirá una inversión de 957.000 euros, de los que el 80 por ciento proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el Consistorio desembolsará 192.000 euros.

“Se trata de una de las obras más importantes dentro de nuestra estrategia de modelo de ciudad y con ella se demuestra que estos recursos que proceden de Europa van a transformar efectivamente nuestras ciudades”, explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien reconoció que es "muy necesario" actuar en el Parque Tierno Galván para complementar todas las actuaciones que se están realizando en el entorno de la avenida de Las Camachas, así como en Envidarte y en el Polideportivo municipal.

En concreto, las actuaciones pretenden mejorar elementos tanto vegetales como urbanísticos. "Se intervendrá en los pavimentos para permitir la accesibilidad conforme a la normativa vigente y se crearán zonas de actividades según los diferentes usos", avanzó el alcalde.

De este modo, el Parque Tierno Galván contará con una zona de entrada para adultos, otra zona para público infantil en el paseo central, dotada de juegos y zona de celebraciones, y una zona intermedia de paseo con opciones de restauración. "También se instalará una zona WiFi, además de otro espacio especialmente diseñado para adolescentes y para la práctica de ejercicios deportivos muy demandados, como calistenia o Pump Truck", añadió el regidor montillano.

“Queríamos elementos que, por su magnitud, nos identifiquen y que se contempleN en la instalación de nuevos juegos infantiles y juveniles”, indicó Rafael Llamas, quien recalcó que la reforma contempla también la ampliación de las pistas de skateboard, la reubicación del circuito biosaludable, la mejora del circuito deportivo perimetral, la instalación de tirolinas y una pista infantil con portería.


Finalmente, el Ayuntamiento eliminará la parte del invernadero que existe junto a La Pradera y se mantendrá la estructura metálica abovedada para usos con fines didácticos. Además, se instalarán dispositivos de telegestión de riego y abastecimiento de agua desde el pozo municipal de El Cuadrado "para optimizar al máximo el consumo de agua en función del tipo de planta y las condiciones del terreno".

El Ayuntamiento de Montilla puso en marcha a mediados del año 2020 un concurso de dibujo infantil que tenía por objetivo recoger ideas entre los más pequeños de la localidad para poder incorporarlas a la nueva zona de ocio que se construirá en el recinto.

La actuación, que se enmarcaba igualmente en la Edusi Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), invitó a los escolares montillanos a "imaginar cómo les gustaría que fuesen las zonas A o B del futuro parque de eco-ocio", tal y como explicó en su día la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR