Ir al contenido principal

Cultura concede una ayuda de 22.000 euros para actuar en la conservación y mejora del camarín del Nazareno

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de algo más de 22.000 euros para desarrollar el proyecto de conservación y mantenimiento del camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de San Agustín de Montilla. La actuación, que previsiblemente dará comienzo a principios del próximo año, permitirá consolidar las estructuras de este espacio, además de recuperar los frescos y las yeserías de la estancia, que reabrió al culto en 2007, tras casi ocho décadas cerrada por riesgo de desprendimientos.


"Para la Hermandad es una gran noticia porque, de esta forma, veremos cumplido uno de los objetivos que nos marcamos para el mandato que se inició el pasado mes de mayo", reconoció a Montilla Digital el hermano mayor de la cofradía, Miguel Repiso Gil, quien explicó que en los últimos meses se ha trabajado en el diseño de la intervención, que se prolongará durante unos cinco meses, por lo que la Hermandad confía en que el espacio pueda mostrar una imagen renovada en la próxima Cuaresma.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total que supera los 27.000 euros y que ha recibido el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, permitirá concluir los trabajos de restauración que se desarrollaron hasta el año 2006 para consolidar la techumbre de la capilla, erigida entre 1677 y 1689 bajo el patronazgo de la familia Fernández de Córdoba para rendir culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen devocional más importante de la localidad.

"Con este proyecto podremos concluir los trabajos de conservación que se llevaron a cabo en la capilla para solventar los problemas de humedad", detalló el hermano mayor del Nazareno, quien explicó que el proyecto de conservación ha contado con el asesoramiento de la firma Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico, así como de Ana Infantes de la Torre, una de las restauradoras de arte sacro más prestigiosas de Andalucía.

La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue expoliada en 1809 por las tropas napoleónicas, que hicieron desaparecer una importante colección de candelabros de plata, relicarios y utensilios de altar, tal y como recogió el cronista local Enrique Garramiola. Muy posteriormente, entre 1928 y 2007, la capilla permaneció cerrada al culto por el riesgo de hundimiento que presentaban sus cubiertas.

La estancia, que se encuentra en el lateral izquierdo del templo, en el lado del Evangelio, está separada de la nave principal por un arco cerrado con una reja de madera y se encuentra decorada con pilastras toscanas con ovas y una cornisa con moldura dentada de la que arranca una bóveda de cañón con fajones.

“El crucero concentra una profusa ornamentación, en la que se pueden admirar yeserías que representan celosías de trama caracolada, pergaminos, róleos florales o cabezas de ángeles aladas”, explicó Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.


"La capilla acoge tres importantes retablos tallados, dorados y policromados, realizados entre 1689 y 1700 y atribuidos a dos importantes artistas de la época: el escultor montillano Cristóbal de Guadix y el retablista Gaspar Lorenzo de los Cabos", subraya Elena Bellido.

Además de los retablos consagrados a la Virgen de los Dolores y a San Juan Evangelista, el presbiterio de la capilla acoge el dedicado a Jesús Nazareno, que estuvo en la hornacina central de esta dependencia hasta principios del siglo XX.

Tal y como recoge en un estudio el historiador Antonio Luis Jiménez, la suntuosa capilla de Jesús Nazareno fue bendecida el 6 de enero de 1689, coincidiendo con la festividad de la Epifanía de Nuestro Señor. “Esta noticia se conoce gracias a una publicación que se hizo para conmemorar el acto, así como por la Oración Panegírica que tuvo lugar y que fue oficiada por el fraile agustino Bernardo Vela, visitador de la provincia de Andalucía y regente de los estudios del Real Convento de San Agustín de Córdoba”, apuntó Jiménez.

Al igual que toda la iglesia de San Agustín y el claustro del Hospital de San Juan de Dios, anexo al templo, la capilla de Jesús Nazareno está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La estancia se levantó para rendir culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen devocional más importante de la localidad. No en vano, congrega a decenas de fieles durante todo el año, especialmente los viernes.

Desde hace varias décadas, el principal templo de la Semana Santa montillana –el único que se conserva en Andalucía del cenobio fundado por la orden agustiniana en el primer cuarto del siglo XVI- se encuentra en muy mal estado, hasta el punto que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha tenido que acometer en varias ocasiones importantes obras de impermeabilización de las cubiertas exteriores para evitar desprendimientos.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / PILAR MUÑOZ

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.