Ir al contenido principal

El Consejo Regulador Aceite de Lucena aprueba su plan estratégico para impulsar la promoción y sostenibilidad

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Aceite de Lucena ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico del CRDO Aceite de Lucena 2022-2024 cuyo objetivos se centran en incentivar y controlar la calidad del aceite certificado, además de apoyar su promoción, además de mejorar la sostenibilidad y favorecer la digitalización del sector.


Para ello, el nuevo plan estableceocho objetivos estratégicos y en más de veinte actuaciones, que van desde el funcionamiento de excelencia del órgano de gestión hasta el desarrollo de campañas específicas como La DO Aceite de Lucena es Sostenibilidad.

"Este plan también busca prestar servicios de valor añadido a los agricultores, almazaras y envasadores que conforman el Consejo Regulador, relacionados con la calidad del producto, su promoción y el desarrollo de proyectos innovadores, que permitan un aumento de la competitividad de estos y un desarrollo sostenible", apunta el CRDOP.

De esta forma, este plan viene a reforzar el impulso a la DOP Aceite de Lucena que están dando las empresas que conforman el Consejo Regulador, que ya en septiembre del pasado año aprobaron el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva secretaria general y la redacción del propio plan.

El objetivo, señalan, es que "tanto agricultores, almazaras y envasadores, como la ciudadanía en general, se vuelvan a ilusionar con la DO y encuentren la utilidad de la misma". "Pretendemos ser un instrumento útil para lograr un territorio sostenible y avanzado digitalmente, reconocido por la calidad de su aceite", indicó el Consejo.

Sobre el CRDOP Aceite de Lucena

El CRDOP Aceite Lucena es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los aceites amparados bajo esta denominación, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. Actualmente siete almazaras están adscritas a esta Denominación de Origen situada en el sur de la provincia de Córdoba, que abarca los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.

Los aceites de la DOP Aceite de Lucena se obtienen de aceitunas del vuelo de olivos, principalmente de la variedad hojiblanca, mediante procedimientos físicos que permite conservar el sabor, aroma y características del fruto recién cosechado. Son aceites con una presencia suave de los atributos picante y amargo, muy compensados, con sabor y olor suave, con un frutado medio, en el que se aprecia un toque almendrado. En general, son aceites de gran durabilidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN