:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

10/3/22

  • 10.3.22
Con una lona diseñada por Mario Caravaca, que luce en la fachada de la sede de IU en Castro del Río, se ha rendido homenaje –coincidiendo con el Día de la Mujer– a Antonia Martos, la que fuera secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, primero, y de CCOO de Andalucía después hasta su prematura muerte en 2014.


En el acto de colocación de la lona, su compañero de vida, Manuel Merino, agradeció al autor de la lona su sensibilidad y tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes, y en especial para Elisabeth García, que tomó el relevo en la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía tras el fallecimiento de Antonia Martos y que supo continuar la labor en defensa de la igualdad que marcó la trayectoria de la sindicalista, que fue la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Castro del Río con solo 19 años, por IU.

En el acto estuvo presente la secretaria de Organización de IU en Córdoba, Carmen Mari Sierra, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, la mencionada Elisabeth García, que ocupa actualmente la Secretaría de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía y los secretarios de Organización de CCOO de Andalucía y Córdoba, José B. Blanco y Fco. Javier Delmás, respectivamente.

José B. Blanco destacó la inmensa labor de Antonia Martos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, una labor gracias a la cual hoy CCOO de Córdoba tiene una secretaria General mujer y se declara estatutariamente un sindicato feminista. “Antonia ha sido un referente para todas nosotras. Ella, desde la humildad y sin aspavientos, trabajó por la igualdad real entre mujeres y hombres y nos enseñó a todos que con trabajo y esfuerzo se pueden lograr avances”, dijo Borrego.

Referente en la lucha sindical por la igualdad

Antonia Martos, ha sido y sigue siendo más de siete años después de su fallecimiento, un auténtico referente para la lucha sindical en materia de igualdad. Se inició en esto de la lucha por los derechos desde muy joven. Tras su paso por el Ayuntamiento en la primera corporación democrática, se volcaba en diversos movimientos sociales, si bien fue en un sindicato, en las Comisiones Obreras, donde encontró la vía para combatir aquellas injusticias que la indignaban.

Después de varios años de colaboración con el sindicato en Castro del Río, Antonia fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba en junio de 1996, ocupando desde aquel momento la Secretaría de Política Social, Migración, Mujer y Juventud al frente de la cual profundizó en diferentes cuestiones relacionadas con la consecución de la igualdad de género, en general, y en el ámbito laboral, en particular, objetivo que marcaría toda su trayectoria sindical.

Para Antonia, una de las principales barreras que impedían a las mujeres el acceso al mercado de trabajo en igualdad a los hombres era el rol de cuidadora que se asigna tradicionalmente al sexo femenino. Por ello, reivindicaba la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y defendía que la conciliación no es, ni debe estar dirigida solo para las mujeres sino que debe ir también dirigida a los hombres.

En los últimos años de la década de los 90, Antonia participaba activamente, junto con otros colectivos, en numerosas movilizaciones en las que se denunciaban la violencia hacia las mujeres y se reivindicaban medidas para luchar por su erradicación. Sin embargo, fue a raíz del asesinato de Ana Orantes a manos de su pareja en 1997, lo que la empujó a fundar con otras mujeres la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, la cual quedó constituida oficialmente en 1998, siendo, ella, la primera portavoz de la Plataforma.

Por su amplia experiencia en el campo de la Mujer en el sindicato, Francisco Carbonero le propuso ocupar la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía tras el IX Congreso de CCOO de Andalucía (3 de diciembre de 2004), cargo que ostentaría hasta su prematuro fallecimiento en 2014. Además de la responsabilidad de esta Secretaría, Antonia fue elegida miembro del Consejo Confederal de CCOO y, en 2009, consejera del Grupo I en el Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de CCOO de Andalucía.

También fue representante de CCOO en el Observatorio Andaluz de Violencia de Género, en el Consejo Asesor del Servicio Andaluz de Empleo, en el Consejo General del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y en la Comisión Ejecutiva Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Desde todas estas responsabilidades Antonia defendió siempre la importancia de la visibilidad de las mujeres y su reconocimiento colectivo: “La realidad es que siempre estuvimos ahí, aunque no siempre se nos visibilizara. Siempre estamos, aunque casi nunca se nos quiera ver (…). Tiempos de sombras, tiempos de luces. Aprovechamos los nuevos tiempos para seguir avanzando. Ahora nos encontramos en tiempos de luz, alcemos las velas y caminemos rumbo a la igualdad”, escribió para el libro “Miradas de Mujer” publicado por CCOO en 2006 para conmemorar el 75 aniversario del voto femenino en España.

Antonia no olvidaba nunca sus orígenes y por ello prestó especial atención a la situación de la mujer rural. Ella denunciaba que las mujeres rurales estadísticamente están “paradas” y “socialmente son invisibles”. Pero la realidad es bastante diferente, estas mujeres aportan un trabajo no reconocido, no remunerado y son claves para mantener la población arraigada a los pueblos. De ahí su afán de poner en valor, visibilizar e impulsar el papel de las mujeres en el medio rural y promover la igualdad de oportunidades en los pueblos.

El inmenso trabajo realizado a lo largo de todos aquellos años en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres la hizo merecedora del Premio Meridiana 2011 concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la categoría “Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes” por su trayectoria profesional en el impulso a las políticas de igualdad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - CAMPIDIGITAL


AYUNTAMIENTO DE SANTAELLA

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos