Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará 21.000 euros del remanente a la adquisición de un antiguo molino en La Andaluza

El Ayuntamiento de Montilla destinará 21.000 euros del remanente de tesorería a la adquisición de un antiguo molino ubicado en la Plaza de La Andaluza. El proyecto, apoyado por unanimidad de todos los grupos municipales del Consistorio montillano, busca recuperar como espacio municipal una de las pocas infraestructuras industriales de este tipo que se conservan dentro del casco urbano y que mantiene su estructura original.


La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, detalló a Montilla Digital que la adquisición de este molino se hace posible tras alcanzar un acuerdo con los propietarios para la cesión de parte del molino. "Se ha decidido adquirir una parte anexa de la propiedad sobre la que se ha alcanzado dicho acuerdo para que el espacio que pasa a ser propiedad municipal tengan unas dimensiones más adecuadas a su futuro aprovechamiento", puntualizó la edil.

Con ello, como destacaron los portavoces de los diferentes grupos municipales, el Ayuntamiento recuperará un "elemento singular en pleno casco histórico" que podrá ponerse en valor y a disposición de los ciudadanos. En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, adelantó que el objetivo es hacer visitable este espacio y favorecer que en él se desarrollen actividades de diferente naturaleza.

El molino de La Andaluza, del que se desconoce la fecha exacta de su construcción, se ubica en la parte trasera del inmueble que en su día ocupara el Banco Español de Crédito. El cronista oficial, José Rey, destacó que la importancia de este inmueble radica en que son muy pocos los ejemplos de este tipo de industria que se conservan dentro del casco histórico.

"En este caso se trata de un molino que conserva su estructura y elementos originales, por lo que permite hacernos una idea de cómo se estructuraba esta actividad industrial en el interior del municipio", detalló Rey, quien subrayó la ubicación estratégica del este molino, anclado en pleno casco histórico y dentro del itinerario turístico que se desarrolla en el mismo, a solo unos pasos del Museo de Garnelo o la Basílica de San Juan de Ávila.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.