Ir al contenido principal

El montillano Ángel María García Gómez recupera para la Biblioteca Nacional un manuscrito del siglo XVI

La Biblioteca Nacional Española se encuentra de enhorabuena después de que el investigador montillano Ángel María García Gómez, afincado en Londres desde hace décadas, regresara a la institución española un manuscrito del siglo XVI sobre las 'buenas prácticas' que debían llevarse a cabo en el teatro, un documento que el investigador español descubrió en la década de los ochenta en el catálogo de un anticuario en la pequeña localidad de Little Somerford (Wiltshire, Reino Unido).


Casi cuarenta años después, y tras un exhaustivo estudio de este hallazgo, este catedrático emérito de la Universidad de Londres –que cuenta entre sus numerosos reconocimientos con la distinción de Caballero Comendador de la Orden de Isabel la Católica– ha querido devolver a la Biblioteca Nacional este tratado sobre los abusos y pecados que rodeaban al mundo del teatro.

"Mi intención fue siempre que el documento fuera reintegrado a su antiguo hogar en la Biblioteca Nacional de España, a la que comuniqué en su día mi hallazgo y propósito. Pero antes de hacerlo quise examinarlo a fondo", explica este montillano sobre Abusos de Comedias y Tragedias, desaparecido de los anaqueles de la Biblioteca Nacional de España desde la primera mitad del siglo XIX.

De este modo, tras una primera publicación a finales de la década de los años ochenta sobre este manuscrito, no fue hasta el pasado año 2019 cuando, una vez que Ángel María García dio a conocer el resultado de sus estudios en torno a este documento, se inició el proceso para su vuelta a casa.

Un proceso que, como explica el investigador español, le permitió corroborar, como hiciera años atrás en el Archivo Municipal y en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba con la documentación sobre sus investigaciones sobre el teatro en la provincia –Casa de las Comedias de Córdoba: 1602-1684, Reconstrucción Documental; Actividad Teatral en Córdoba y Arrendamientos de la Casa de las Comedias: 1602-1737; Vida Teatral en Córdoba: 1602-1694. Autores de Comedias, Representantes y Arrendadores– como el recuperado manuscrito "era cuidado con un esmero casi maternal".

Abusos de Comedias y Tragedias
fue el primer intento de poner orden y reglas al teatro, marcando para ello aquellas conductas apropiadas moralmente, especialmente en lo que al papel de las mujeres se refiere.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.