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8/1/22

  • 8.1.22
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha elogiado la labor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano de Montilla en su promoción del deporte escolar entre su comunidad educativa.


El colegio montillano, junto a un centenar de centros de la provincia, se han sumado este curso al programa Escuelas Deportivas que se desarrolla como un programa de iniciación, dentro del Plan del Deporte Escolar en Andalucía, diseñado de forma conjunta por las Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte. Para ello, la Junta de Andalucía ha asignado un presupuesto de 193.104 euros para que desarrollen un total de 324 talleres con fines formativos y recreativos en la provincia.

Según destacó la delegada provincial, Inmaculada Troncoso, para este curso escolar se ha incrementado en más del 131 por ciento el número de talleres y el presupuesto asignado respecto al curso 2020-2021, en que participaron solo 46 centros, con 140 talleres y un presupuesto de 83.440 euros.

Troncoso valoró de forma positiva este incremento de centros que desarrollan el programa y destacó la labor que desempeñan estos programas en el fomento de la práctica deportiva entre el alumnado “no solo porque suponen un primer paso para afianzar su participación activa en edades posteriores, sino porque implican un gran beneficio para la salud del alumnado, para el desarrollo de su formación y para su integración social” afirmó.

El CEIP San Francisco Solano de Montilla desarrolla seis talleres, en los que el alumnado, fuera del horario lectivo, “mejora la convivencia en el centro, aprende a respetar las normas y a los compañeros, además de fomentar la competición y el afán de superación”, añadió la delegada.

En los programas de iniciación, que pretenden la familiarización de los niños y niñas con alguna modalidad deportiva, pueden participar entidades locales, clubes y centros educativos. Entre sus objetivos destacan el desarrollo de habilidades y destrezas propias de cada deporte, aprender sus fundamentos, mejorar la calidad de vida, mantener una postura crítica ante los comportamientos asociados a la práctica deportiva, crear un ambiente de convivencia y adquirir valores individuales y colectivos que permitan desenvolverse en sociedad.

Junto a los programas de iniciación, el Plan del Deporte Escolar en Andalucía contempla en su diseño programas de promoción y rendimiento de base para incrementar la práctica deportiva en la población de 6 a 18 años y presta, en cualquier ámbito, especial atención a la incorporación del sector femenino en edad escolar, así como del alumnado con diversas necesidades educativas.

A través de la oferta de diferentes programas, adaptados a necesidades e intereses diversos, el Plan promueve formas de vida saludables y forma al alumnado como espectadores, consumidores y practicantes críticos y reflexivos. Establece además vías de coordinación entre entidades locales y deportivas con la Administración de la Junta de Andalucía.

Existen otras medidas de fomento que refuerzan los objetivos del Plan de Deporte Escolar, como Mentor 10, que se pone en marcha para fomentar también los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre escolares y jóvenes deportistas tanto en Primaria como en Secundaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


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