Ir al contenido principal

SATSE aboga por crear dos áreas sanitaria diferenciadas para la gestión de las infraestructuras de la Campiña

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha mostrado su oposición a la creación de una sola área de gestión sanitaria en el sur de la provincia de Córdoba con motivo de la integración de las Agencias Sanitarias en el SAS. Este proceso pretende integrar al Hospital de Montilla y Chare de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con el Hospital Infanta Margarita y a la Red de centros de Atención Primaria, "introduce complejidad, incertidumbre, movilidad para los profesionales y riesgo para el mantenimiento de la actividad sanitaria" según el sindicato.


Desde el Sindicato de Enfermería se alerta de la posibilidad de que el SAS utilice la movilidad geográfica con los profesionales sanitarios por la nueva macro área de gestión como ahora hacen por ejemplo con los profesionales del complejo hospitalario Reina Sofía, trasladándolos entre el Hospital Reina Sofía, el Hospital Provincial, el CHARE Castilla del Pino, el Hospital los Morales, con el agravante de la dispersión geográfica de los centros del sur de la provincia en distintas localidades.

"Este simple hecho que se puede ver agravado en el caso del personal médico podría convertir al sur de la provincia en un área de difícil cobertura, al hacerla poco atractiva por las inciertas condiciones laborales, mermando la plantilla de profesionales en áreas estratégicas", sostienen desde SATSE.

Por otra parte, según denunció el sindicato, actualmente la bolsa de empleo del SAS permite que los candidatos a puestos de trabajo puedan decidir en qué zonas están disponibles para ser contratados, "y hoy tenemos dificultades de manera crónica con el personal médico, numerosos servicios todos ellos estratégicos como cuidados críticos, anestesia, pediatría, entre otros están muy comprometidos por falta de personal".

"Un área sanitaria más compleja, con más incertidumbre, añade más riesgo. Podemos convertir la macro área de gestión sur de Córdoba en una Zona de Difícil Cobertura crónica ingobernable con numerosas tensiones asistenciales", aseguraron, a la vez que aseguraron que la dificultad trasciende al ámbito de la Gestión.

Asimismo, la creación de un macro área sanitaria con varios hospitales bajo un mismo órgano gestor y administrativo propiciará, según el sindicato profesional, que por razones diversas y múltiples circunstancias los pacientes sean derivados indistintamente a cualquiera de los distintos hospitales pertenecientes al Área Sanitaria, con independencia de que al hospital que le deriven para ser atendidos sea o no su hospital de referencia.

Por todo ello, en base a esto, SATSE reclama que, dado el sur de la provincia de Córdoba dispone de dos comarcas diferenciadas geográficamente, la Subbética y la Campiña, incluso mantienen mancomunidades distintas y ambas disponen de infraestructuras hospitalarias, de Atención Primaria y volumen de población suficiente para convertirse en Áreas de Gestión Sanitarias, se determinen dos áreas de gestión sanitarias.

De esta forma, el Área de Gestión Sanitaria de la Subbética integraría el Hospital Infanta Margarita, el futuro Chare de Lucena y la red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 160.000 habitantes; y el Área de la Campiña, el Hospital de Montilla, el Chare de Puente Genil y la Red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 95.000 habitantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.