Ir al contenido principal

Llamas pide que se aproveche la "gran oportunidad" de crear un área sanitaria con Montilla como referente

Crear una nueva área sanitaria para la Campiña Sur Cordobesa con el Hospital Comarcal de Montilla como centro de referencia. Esa es la petición realizada a la Junta de Andalucía por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, tras darse a conocer la nueva estructura que gestionará todo el sur de la provincia de Córdoba, a raíz de la integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, el primer edil ha demandado al Gobierno andaluz que aproveche "esta oportunidad única" para crear un nuevo área sanitaria con Montilla como referente para los vecinos de la comarca, "una medida en la línea del modelo establecido en Andújar".


Tras la reciente reunión mantenida con la delegada de Salud, María Jesús Botella, con los alcaldes de la comarca, Llamas lamentó que "no se ha especificado como se va a trabajar en esta nueva macroárea" que surgirá en el sur de Córdoba con la integración de las agencias sanitarias en el SAS y, por tanto, con la absorción del Hospital de Montilla y el Hospital de Puente Genil al Área Sanitaria Sur de Córdoba, con el Hospital Infanta Margarita de Cabra como centro de referencia.

"La Junta nos ha asegurado que todo va a seguir como hasta ahora y, si bien no se pone en cuestión esa medida de integración, creemos que no se da respuesta a cuestiones de cómo repercutirá a medio y largo plazo en los servicios sanitarios públicos que se prestan a la ciudadanía”, apuntó Llamas, quien ejemplificó cuestiones "que no están aclaradas" como las derivaciones a especialistas, que hasta ahora se venía realizando al Hospital Reina Sofía, o la distribución de servicios.

Por todo ello, Llamas señaló que desde el Ayuntamiento de Montilla se ha trasladado a la Junta de Andalucía la "importante oportunidad" que supone este proceso de integración de las agencias en el SAS "para crear una área sanitaria propia en la Campiña Sur Cordobesa, con el Hospital de Montilla como referente en una gestión más cercana al territorio”. Una petición, recordó, que es compartida por los propios profesionales sanitarios, en referencia a la demanda realizada recientemente por el sindicato SATSE.

"Entendemos que crear un macroárea sanitaria con el Hospital de Cabra como centro de referencia supondrá una merma a los vecinos de la Campiña Sur Cordobesa, sino también para la zona de asistencia del propio hospital egabrense por la sobrecarga que supone centralizar toda la gestión en un solo hospital", puntualizó Llamas, quien aseguró que la creación de un nuevo área sanitaria "repercutirá de forma muy favorable para todos los vecinos de la comarca". 

Agravio comparativo

En este sentido, el primer edil montillano consideró que la integración del Hospital Comarcal de Montilla dentro del Área Sanitaria Sur supone, asimismo, un "agravio comparativo" con respecto al proceso planteado para el Hospital de Andújar –también perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir– pues, en ese caso, la Junta de Andalucía ha optado por crear un nuevo área sanitaria.

"No entendemos que exista ese agravio comparativo de un hospital, que es un referente para toda la provincia de Córdoba y también en Andalucía, más cuando esta medida sí se ha llevado a cabo en Andújar, un hospital con características muy similares a nuestro centro, y con una zona de influencia con una población muy similar a la nuestra", explicó Llamas. 

Por todo ello, el alcalde de Montilla demandó "más información" a los alcaldes de la comarca y a la ciudadanía sobre cómo afectará este nuevo modelo de gestión a los servicios sanitarios en la comarca. "Pedimos al responsable de Salud del actual Gobierno de la Junta de Andalucía que recapacite, reconsidere la decisión tomada al respecto sobre el Hospital de Montilla y, sobre todo, escuche a los profesionales de los hospitales y de los centros de salud de Andalucía”, concluyó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR