Ir al contenido principal

La APDH-A concede un 'Premio Derechos Humanos' a la Fundación EMET-Arcoíris y la labor del Proyecto Ödos

De forma anual, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) otorga el Premio Derechos Humanos a aquellas entidades y/o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en la provincia. Unos galardones que este año han recaído en la Fundación EMET Arcoiris y Antonio Casas Aranda, conserje del colegio Antonio Gala de la barriada de Moreras de la capital cordobesa.


En concreto, desde la APDHA han querido reconocer a la Fundación EMET Arcoíris por su proyecto Ödos, un centro de atención integral a madres y embarazadas migrantes llegadas a las costas andaluzas, situado en Montilla. Hace un trabajo muy relevante en la lucha contra la trata de personas desde la cercanía y poniendo siempre a sus posibles víctimas en el epicentro del proceso.

A lo largo de sus dos años de vida, Ödos ha atendido a más de 180 mujeres y sus hijos en el Centro de la Muela, situado entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla. En esta fase piloto de la iniciativa, la Fundación ha desarrollado una labor asistencial, acompañamiento integral, y seguimiento de los usuarios.

Según el informe de evaluación de la fase piloto de esta iniciativa, el proyecto ha favorecido la atención de un total de 85 mujeres, cuya media de edad se ha situado en 28 años, en su mayoría provienen de Costa de Marfil (54,1%) y Guinea Conakry (28,2%). Por otro lado, según refleja dicho informe, en la mayoría de los casos las mujeres emigran por motivos de género como la mutilación genital femenina de sus hijas, la violencia de género y o los matrimonios forzosos.

Un proyecto referente

Odös nació como un programa de atención integral a mujeres y a menores a su cargo que llegan de forma irregular a las costas andaluzas y se encuentran en una situación de riesgo victimológico. Este proyecto ha contado desde sus inicios con una plural red de organizaciones colaboradoras y asesoras que, en el caso del Ayuntamiento de Montilla, se materializa en la puesta a disposición del proyecto de una psicóloga y trabajadora social.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por el Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género en 2020, y uno de los premios Andalucía +Social otorgados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía en 2020, por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.