Ir al contenido principal

El Consistorio invertirá 32.500 euros en la mejora de la señalización y mobiliario urbano en el casco histórico

El Ayuntamiento de Montilla invertirá algo más de 32.500 euros en la mejora de la señalización y mobiliario urbano en el entorno de los recursos patrimoniales del centro histórico de la ciudad. La Iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Montilla, patrimonio conectado, pretende favorecer la implantación de acciones que favorezcan la dinamización de esta zona de la ciudad y, con ello, favorecer el desarrollo económico ligado al turismo y la cultura.


La actuación, que actualmente se encuentra en proceso de licitación, permitirá desarrollar diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la señalización peatonal de los principales monumentos del centro de Montilla, la creación de itinerarios turísticos que será identificaos a través de ornamentación floral; la creación de una galería abierta itinerante; señalizar e iluminar los murales y obras artísticas callejeras; o fomentar el uso de los locales comerciales vacíos como escaparates expositivos.

De esta forma, el Consistorio montillano pretende contribuir a la visibilización del patrimonio local, a la vez que se dinamizar y activa el entorno de la calle Corredera y el casco histórico de la mano de diferentes actividades asociadas a la cultura.

Montilla, patrimonio conectado –que cuenta con una partida de 50.800 euros del programa de ayudas del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural– puso en marcha sus primeras actuaciones en el año 2019, entonces conocido como Montill-Art, con el entoldado de la Plazuela de la Inmaculada y, más recientemente, el desarrollo de un concurso de pintura mural y fotografía.

Junto a ello, esta iniciativa medidas como la mejora de la señalética en el casco histórico y en monumentos del entorno, normalizando las placas y balizas existentes para mostrar una imagen uniforme; o la construcción de una red de itinerarios que cubra todos los lugares con interés turístico y patrimonial de Montilla.

Asimismo, el proyecto plantea la incorporación de las nuevas tecnologías en las rutas turísticas, para difundir y hacer llegar las rutas a más visitantes, así como para facilitar seguirla; o facilitar el desarrollo de actividades culturales y artísticas en este entorno. 

"El proyecto que presentamos contempla 15 tipos de actuaciones dentro del casco histórico donde el objetivo es hilar ese patrimonio a través de diferentes tipos de arte como la poesía, el teatro, la pintura o la fotografía, entre otros", explicó el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, en la presentación de este proyecto hace ya casi tres años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)