Ir al contenido principal

Montilla se suma a la campaña 'Ecólatras' de Ecovidrio para fomentar iniciativas sostenibles en el municipio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, lanzó ayer la campaña La invasión de los Ecólatras, una iniciativa que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los propios ciudadanos y ciudadanas de más de 140 municipios de toda Andalucía, entre ellos Montilla.


De este modo, Ecólatras llega a Andalucía con el objetivo de dar difusión a diferentes acciones medioambientales entre la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, "tomando como único fin el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular". "La colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio", destacan desde Ecovidrio.

Para participar en este proyecto tan sólo es necesaria la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente –centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local– e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.

Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio. Así, la organización premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de cada provincia con un premio de 1.000 euros destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental; y se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, y para favorecer la implicación de toda la ciudadanía en el cuidado del medioambiente desde el ámbito local, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico.

Reciclaje en Montilla

Durante 2020, en el municipio de Montilla se recogieron a través del contenedor verde un total de 245 tone-ladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 10,8 Kg/habitante. Por su parte, en un año marcado por la covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Durante 2020, los andaluces han depositado más de un millón de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes de la región, lo que evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año; la extracción de 147.738 toneladas de materias primas; y se ahorraron 87.928 mw, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR