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La Mesa de Contratación evalúa hasta cinco propuestas para gestionar el Servicio de Atención a Domicilio

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por cinco empresas para la gestión del Servicio de Atención a Domicilio en la ciudad, un trámite puesto en marcha por segunda vez en poco más de tres meses, después de que el pasado mes de agosto el proceso fuera cautelarmente suspendido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía petición de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE).


El pasado 2 de noviembre el Ayuntamiento de Montilla cerró el plazo para la presentación de las diferentes ofertas para la nueva gestión del servicio que, según recoge el pliego, contará con una una inversión de 2,89 millones de euros al año después de que el Pleno del Consistorio incluyera algunas mejoras con respecto al anterior documento como un incremento de las horas del servicio tras las nuevas altas registradas el pasado año, "un número muy superior a la media que se venía prestando en años anteriores".

En concreto, el pliego eleva hasta las 206.047 la estimación de horas de trabajo (192.793 horas de lunes a sábado y 13.254 horas en domingos y festivos), frente a las 163.856 horas de la contratación anterior, con un precio de 14,58 euros por hora de lunes a sábado y de 16,64 euros para los domingos y fines de semana.

Asimismo, y como ocurriera en el proceso bloqueado este verano, el nuevo pliego contempla la reciente subida del precio/hora del servicio aprobada por la Junta de Andalucía (de 14,60 euros/hora) y que, en el caso de Montilla se estipula en 14,70 euros/hora; además de revisar aquellos aspectos impugnados por parte de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) en el proceso iniciado el pasado mes de agosto.

Apuesta por la municipalización

El nuevo proceso de licitación del Servicio de Atención a Domicilio, cuya adjudicación será por un año (y prorrogable hasta un máximo de cuatro en periodos anuales), podría ser el último que se pongan en marcha en la ciudad de Montilla de consolidarse la propuesta de IU para municipalizar el servicio.

En este sentido, el Grupo Municipal de IU animó el pasado mes de septiembre al Pleno a iniciar un estudio de cara a la municipalización del servicio, "una alternativa viable" que permitiría "garantizar" la calidad y la estabilidad del mismo, según defendió su portavoz, Francisco Lucena. Para ello, IU aboga por la gestión del SAD a través de la empresa municipal Atrium Ulia una vez finalice la adjudicación de un año propuesta en el nuevo proceso de licitación.

Una propuesta que fue recogida por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien señaló que el equipo de gobierno siempre apuesta por la "prestación pública de los servicios públicos", si bien señaló a las dificultades añadidas que supone el hecho de que el SAD "no es una competencia municipal a pesar de que así se asuma". "Será necesario realizar un estudio serio, riguroso y responsable", aseveró Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

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