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El programa Andalucía Orienta alcanza casi un 40% de inserción entre los usuarios de este servicio en Montilla

Ocho meses después de la reactivación del servicio Andalucía Orienta en Montilla en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", este programa impulsado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía desprende unas cifras "muy positivas" en la localidad de la Campiña Sur Cordobesa pues, según el balance dado a conocer por las técnicas de orientación laboral del servicio, Lorena Ramírez y Sara Llamas, el 39,5 por ciento de sus usuarios han conseguido un contrato, es decir, cerca de 120 personas.


El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, puso en valor el grado de insersión conseguido en los últimos ocho meses de este servicio, "que ha permitido que cuatro de cada diez personas que son atendidas encuentren un empleo". En total, el servicio ha atendido a más de 300 personas en su oficina de Montilla, siendo el 72 por ciento de ellas mujeres.

Asimismo, según destacaron las técnicas responsables del servicio, la industria se sitúa como el sector con mayor grado de inserción, así como la ayuda a domicilio. Con respecto a las edades, el 40 por ciento de los usuarios superan los 45 años de edad, mientras que un 30 por ciento son menores de 30 años.

La Unidad de Orientación del Programa de Orientación e Inserción Laboral, cuenta con dos técnicas que ofrecen al usuario un apoyo y asesoramiento de cara a favorecer la inserción laboral. Para ello, el programa Andalucía Orienta comprende desde el desarrollo de itinerarios personalizados –ya sea de carácter individual o grupal–, al asesoramiento dirigido a personas pertenecientes a colectivos específicos inmersas en procesos educativos, de formación y/o empleo; o planes de acción individualizados dirigidos a personas jóvenes participantes de la Iniciativa Activa Empleo Joven.

En la actualidad, la Red Andalucía Orienta en la provincia está compuesta por más de 50 unidades que acogen a 140 profesionales de la orientación que tienen como previsión alcanzar las 50.000 atenciones hasta que concluya el programa actual en diciembre de 2020.

Andalucía Orienta ofrece un amplio número de servicios teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades. Además de los Itinerario Personalizados de Inserción, se puede conseguir información sobre el mercado de trabajo; asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo o acompañamiento en su búsqueda entre otros.

Para acceder a los servicios de la Red Andalucía Orienta, existen distintas posibilidades. Además de acercarse hasta el propio servicio –abierto de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 de la tarde; y lunes y martes de 16.30 a 19.30– y solicitar cita –en el teléfono 957022067–, los desempleados pueden consultar en la web del SAE en el Mapa de Empleabilidad las unidades de orientación y solicitar un Itinerario Personalizado de Inserción.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


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