Ir al contenido principal

El Plan de Instalaciones Deportivas recoge la necesidad de incrementar los espacios para cursos deportivos

Tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) presentó recientemente el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) a los diferentes colectivos deportivos de la ciudad con el objetivo de recoger las posibles propuestas y sugerencias que se trasladen desde los mismos. De esta forma, el PLIED recoge algunas de las necesidades a corto, medio y largo plazo, como la necesidad de ampliar los espacios dirigidos a la impartición de cursos deportivos dada la "gran demanda existente".


De esta forma, el plan que se comenzó a elaborar en el año 2017 por parte de la empresa consultora Wayedra, no solo recoge un inventario y diagnóstico del equipamiento deportivo que existe en Montilla en espacios públicos, privados y centros educativos, sino que también plantea las principales necesidades en la materia para atender los hábitos deportivos de la ciudadanía.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas destacó la importancia del PLIED de cara a diseñar la futura estrategia de la ciudad en materia deportiva, atendiendo a algunas de las necesidades recogidas como es la falta de espacio para los cursos deportivos que se desarrollan en el Pabellón, o la mejora de algunas instalaciones deportivas existentes, como las pistas multideportivas.

"La estrategia de futuro se va a plantear partiendo de una evaluación actual que será la base para proponer nuevas actuaciones", indicó el primer edil, por ello destacó la importancia de que sea un plan "participado" por parte de la ciudadanía y, especialmente, de los colectivos deportivos.

Por su parte, el concejal de DeporTes, Miguel Sánchez, recordó que el desarrollo de un PLIED será un requisito necesario para concurrir a convocatorias de subvenciones de otras administraciones e, incluso, para poder desarrollar algunos campeonatos oficiales.

"Un 80 por ciento de los municipios de la provincia no tienen este plan o desarrollado al mismo nivel que nosotros, por lo que creemos que va a ser muy positivo para Montilla contar ya con este documento en aprobación inicial", apuntó el edil.

A nivel de necesidades, el documento presenta una proyección poblacional hasta el año 2025 y detecta, al aplicar los estándares planteados por el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, cierto déficit en pabellones polideportivos (existe uno para cada 7.580 habitantes frente al umbral de una instalación cada 6.000) y, sobre todo, en pistas de pádel, que deberían ser 15 frente a las 7 existentes, en base a la demanda analizada.

En la parte de las recomendaciones generales, junto a la creación de nuevos espacios deportivos en las prácticas deficitarias expuestas, el PLIED recoge el desarrollo de programas de fomento de la actividad física en la ciudadanía y la modernización de las instalaciones existentes mediante la reparación del pavimento o la instalación de nuevos circuitos de ejercicios en zonas recreativas al aire libre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.